¿Cómo mejorar el envejecimiento de la piel?

envejecimiento piel

Tal vez hayas llegado hasta aquí porque te preocupa el aspecto envejecido de tu piel. También es posible que pienses que esto es fruto del paso de los años. Y no te falta razón, pero es importante que sepas que no es solo el paso del tiempo quien infuye en ello. Esto condicionará también la mejor forma de evitar y mejorar dicho envejecimiento.

¿Cuáles son las características del envejecimiento de la piel?

Una piel envejecida se caracteriza por ser menos lustrosa, más seca. Además suele presentar arrugas finas y una pigmentación irregular. Además de manchas (léntigos solares), podemos observar la aparición de algunos bultitos cutáneos que son más frecuentes en personas mayores como las queratosis seborreicas o los puntos rubí.

¿Por qué envejece la piel?

En contra de lo que pueda parecer, nuestra piel envejece en mayor medida a consecuencia de nuestros hábitos que a consecuencia de los años. Por esto existen dos tipos de envejecimiento, el intrínseco y el extrínseco, siendo este último el que más peso tiene en nuestra apariencia.

ENVEJECIMIENTO INTRÍNSECO:

Es aquel ligado a nuestros genes. Es el que hará que, si eres hombre tengas más papeletas de tener alopecia que si eres mujer. También es el que viene condicionado por nuestro tono de piel, cómo hayan envejecido nuestros mayores o las enfermedades dermatológicas que padezcamos. Como viene de serie, no está en nuestra mano controlar este tipo de envejecimiento.

ENVEJECIMIENTO EXTRÍNSECO:

La piel es un órgano barrera y por ello está expuesto a numerosas y variadas agresiones. Por eso, más del 60 % de nuestro envejecimiento es consecuencia de nuestros hábitos y la indicencia de ciertos factores externos sobre la misma.

De todos el más importante es indudablemente el sol. Sus radiaciones inciden a lo largo de nuestra vida en la piel originando daños que pueden perpetuarse y alterar el funcionamiento de la misma. De todas las radiaciones solares, los rayos ultravioleta son los más conocidos, tanto en cuanto al envejecimiento se refiere como a las probabilidades de causar cáncer de piel.

Sin embargo, menos conocidas son las consecuencias que tanto los infrarrojos (así como el calor que estos producen) y la luz visible tienen en la piel. Ambas radiaciones también están implicadas en el envejecimiento cutáneo, afectando a la piel en mayor profundidad que los UV.

Por otro lado se ha visto que la alimentación puede influir mediante la glicación de las fibras de colágeno en personas que ingieren muchos dulces y harinas refinadas.

La falta de sueño, el estrés y la contaminación, así como el tabaco aumentan considerablemente el estrés oxidativo en las células cutáneas, el cual puede alterar su funcionamiento e igualmente llevar a un envejecimiento. A todos estos elemenos externos y hábitos en conjunto los llamamos exposoma.

¿Cómo mejorar el envejecimiento de la piel?

Antes de nada hemos de tener presente que el envejecimento, especialmente aquel de la cara, no es fruto solo de un deterioro de la piel sino también de las estructuras profundas. Con el paso de los años el soporte óseo de nuestra cara se va modificando y los tejidos blandos profundos van desplazándose hacia abajo, haciendo que tengamos un aspeco más cansado, mayor flaccidez y ciertos surcos aumentados y más visibles.

Al hablarte de la mejora del envejecimiento y del tratamiento del mismo en este artículo, hablaré única y exclusivamente de la piel, la capa más superficial de nuestro rostro. Ninguno de los tratamientos que se comentarán a continuación conseguirá que el volumen de un pómulo aumente o que se disimule una ojera. El objetivo será mejorar la textura, brillo, calidad de la piel, así como comentar la forma de eliminar ciertas irregularidades como arrugas, manchas o pequeñas venitas.

PREVENCIÓN:

Es indiscutible que la mejor forma de evitar el envejecimiento de la piel es la fotoprotección. Se sabe que dos terceras partes de este son debidas a la exposición solar y por tanto indudablemente un uso habitual de fotoprotección será la base de cualquier rutina antienvejecimiento. No me cansaré de repetir que el protector solar es el mejor producto antiarrugas.

Igualmente una dieta sana, un buen descanso, evitando el estrés y la contaminación serán estupendos aliados para mantener un buen aspecto en nuestro día a día y mejorarlo a largo plazo. 

TRATAMIENTO:

Una vez los signos de envejecimiento ya están aquí y por mucho que usemos protección solar no se irán, es importante conocer algunas herramientas que pueden ayudarnos. Te doy algunas pinceladas a continuación, pero encontrarás artículos de este blog enlazados donde profundizo más en cada una de ellas.

·RETINOIDES:

Son las moléculas estrella en el tratamiento del envejecimiento pues han demostrado en diversos estudios la capacidad de revertir sus signos. De este modo, un uso habitual de retinoides puede mejorar la irregularidad en el pigmento, las arrugas finas mejorando también la textura de la superficie epidérmica. Además, de forma indirecta pueden favorecer una mayor síntesis de colágeno y fibras elásticas en la dermis. 

·VITAMINA C Y OTROS ANTIOXIDANTES:

Muchos de los signos del envejecimiento son fruto del estrés oxidativo generado a nivel celular por la radiación UV, las partículas contaminantes, el tabaco, la falta de sueño o el estrés. Las moléculas antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres inducidas por todos estos factores a nivel celular. 

Por otro lado la vitamina C en concreto puede reducir la síntesis de melanina, con lo que, a pesar de ser menos potente que otros activos específicamente despigmentantes, puede ayudar a regular el tono de la piel y puede ayudar en la mejoría de las manchas

·DISPOSITIVOS MÉDICOS:

No es el objetivo de este apartado contarte las virtudes terapéuticas de todos y cada de los dispositivos que se encuentran en el mercado. Sin embargo, centrándonos específicamente en el rejuvenecimiento superficial de la piel podemos hablar de dos tipos de enfoque para el tratamiento. 

Por una parte se encuentran aquellos dispositivos de luz (diferentes tipo de láseres o luz pulsada), que basándose en un fenómeno llamado fototermolisis selectiva, atenúan los colores (llamados cromóforos) por los que tienen afinidad. De esta manera, son herramientas excelentes para tratar ciertas manchas (como los léntigos solares), las arañas vasculares o la rojez.

Por otra parte, disponemos diferentes dispositivos que mediante la destrucción parcial del tejido cutáneo pueden conseguir una estimulación de la síntesis del colágeno dérmico. Se trata de un daño microscópico que se efectua de forma fraccionada, (es decir mediante cientos de microcolumnas, como si fueran pequeñísimas agujas). La piel pone todo su esfuerzo en regenera este daño que nosotros hemos causado con el láser, consiguiendo así que se estimule la síntesis de colágeno en la piel, lo cual da un aspecto más vital y terso a la misma, pudiendo ayudar a atenuar las arrugas finas.

En resumen…

La idea principal ha de ser intentar minimizar todos aquellos factores y hábitos que pueden dañar nuestra piel a lo largo de los años. No obstante, si tenemos ganas de mejorar alguno de los signos ya visibles (como arruguitas o manchas tipo léntigo solar), disponemos de estrategias médicas, cosméticas y técnicas para ello.

También te puede interesar

Deja un comentario