Manchas marrones y rugosas por el cuerpo

A partir de los 30-40 años es raro que aparezcan lunares nuevos. Ya he hablado en diversas ocasiones sobre los nevus melanocíticos (nombre técnico de los «lunares») y como sabéis, pueden ser de nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Es raro que esta aparición se produzca más allá de los 30-35 años.

Sin embargo, alrededor de esta edad y en adelante, algunos percibiréis la aparición de nuevas manchas marrones, que en ocasiones son sobreelevadas, rugosas y que pueden picar. Lo más probable es que si notáis una mancha o bulto de este tipo, sea una queratosis seborreica. Aunque nunca está de más consultar con un dermatólogo para confirmarlo…

¿Qué son las queratosis seborreicas?

Se trata de tumores (teniendo en cuenta que la palabra «tumor» en Medicina no significa otra cosa que «bulto») derivados de las capas más superficiales de la piel (epidermis) y que son benignos.  Suelen tener color marrón, aunque algunas son muy oscuras, casi negras, y otras casi del color de la piel. Normalmente están abultadas y su superficie es rugosa; no es raro que en ocasiones se descamen un poco o incluso se desprenda algún trocito. Suelen confundirse con verrugas, pero aunque se parezcan, no son exactamente lo mismo.queratosis-seborreicaPueden picar o sangrar tras algún pequeño roce.

Ver fotos de queratosis seborreicas

¿Por qué salen?

Podemos considerar que las queratosis seborreicas son parte del envejecimiento de la piel. Se piensa que el sol que nos da a lo largo de la vida influye en que aparezcan, pero esto no está totalmente claro porque, aunque menos, también aparecen en zonas no expuestas al sol.  Algunas personas tienen más tendencia que otras a su aparición, así que probablemente haya cierta predisposición genética.queratosis-seborreica-2

¿Tienen riesgo?

Las queratosis seborreicas son benignas por definición y no tienen probabilidad alguna de convertirse en un cáncer de piel. Aunque crezcan, seguirán siendo benignas.

¿Cómo se diagnostican?

Lo más habitual es que a con una sencilla exploración, ayudándonos del dermatoscopio, podamos diferenciar una queratosis seborreica de otro tipo de manchas. En este sentido lo más importante es distinguirla de un melanoma, que como sabéis es uno de los cánceres de piel más agresivos. En contadas ocasiones para realizar esta distinción, necesitamos hacer una biopsia de la lesión que nos confirme que se trata de una queratosis seborreica.queratosis-seborreicas-3

¿Cómo se tratan?

Las queratosis seborreicas pueden tratarse con crioterapia (nitrógeno líquido), láser (habitualmente láser CO2) o pueden extirparse. En ocasiones, puede quedar una mancha más clara o más oscura en la zona de la queratosis seborreica tras su extirpación.

En conclusión…

Las queratosis seborreicas son totalmente benignas, no entrañan ningún riesgo. A pesar de esto, siempre es importante diferenciarlas de lunares o incluso el melanoma y para esto es recomendable acudir a un dermatólogo.  Si estéticamente no nos agradan, pueden eliminarse sencillamente con tratamientos como la crioterapia.

 

También te puede interesar

2 Comentarios

Salomé 20 marzo, 2019 - 10:01

¿Podrías hablar de la rosácea?¿Es posible asociarla al estilo de vida o al tipo de dieta?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 25 marzo, 2019 - 21:54

Hola Salomé:
En el blog hay numerosos artículos sobre la rosácea y en breve publicaré otro. Puedes encontrarlos en este enlace:)

Responder

Deja un comentario