Halo nevus: lunares que desaparecen

Los lunares normalmente son marrones, de una color uniforme. Pero, ¿os ha ocurrido alguna vez que la piel de alrededor de uno de ellos se ponga blanca, incluso haciendo que el lunar desparezca?

halonevus

Hoy hablaré de este fenómeno llamado halo nevus o nevus de Sutton….

¿Qué es un HALO NEVUS O NEVUS DE SUTTON?

Se trata de aquellos lunares, que presentan un área más clara que la piel normal alrededor del mismo. Este área habitualmente es simétrica y puede aparecer tanto en lunares de toda la vida (nevus congénitos) o en lunares que hayan aparecido a lo largo de nuestra vida. halonevus

Es más frecuente que esto ocurra en niños y adolescentes, más frecuentemente en la espalda. Además, suele verse de forma más habitual en personas con un número elevado de lunares. Además, es más común que aparezcan en personas con vitíligo o cuyos padres padezcan esta enfermedad.

Los halo nevus suelen aparecer en la espalda de niños y adolescentes

Normalmente el lunar inicialmente está marrón, de su color original, pero puede ir tornándose rosa, hasta desaparecer por completo quedando en la zona un círculo más claro que la piel normal, que con el tiempo recuperará su color normal.  Es más raro, pero ocasionalmente, algunos lunares pueden “resistir”, desapareciendo con el tiempo la zona blanca de alrededor.

Más fotos de halo nevus o nevus de Sutton

¿Por qué OCURRE este fenómeno?

Se cree que el aclaramiento paulatino del lunar o su desaparición son consecuencia de una especie de ataque de nuestras defensas (sistema inmune) a las células que componen el lunar, llamados melanocitos. La causa por la cual esto ocurre en algunas personas sí y en otras no, no está clara.halonevus nevus de sutton

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS ante un  un halo nevus o nevus de Sutton?

Los halo nevus no son preocupantes, especialmente si aparecen en niños o adolescentes. No obstante, es recomendable consultar con un dermatólogo ante su aparición, especialmente en adultos que no hayan tenido antes lunares similares. En estos casos es importante la consulta con el fin de descartar que se trate de un melanoma, que en raras ocasiones se presenta de esta manera.

Si aparece uno o varios halo nevus en un adulto que nunca ha tenido lunares similares antes, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿Tiene TRATAMIENTO?

A día de hoy no disponemos de tratamientos para los halo nevus. Lo normal es  dejarlos evolucionar y que sigan su curso hasta desaparecer, ya que no entrañan ningún riesgo para la salud.

También te puede interesar

43 Comentarios

ANDREA 28 agosto, 2017 - 17:56

Hola, hace un tiempo me apareció un halo nevus y desapareció el lunar, mi preocupación es si la macha blanca se puede expandir.
Mi padre y varios familiares tienen vitíligo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 agosto, 2017 - 11:38

Hola Andrea:
una persona con un halonevus tiene más probabilidades de desarrollar un vitíligo, pero no ocurre en la mayoría de los casos. La mancha , una vez que ha desaparecido el lunar, no suele expandirse.
Un saludo,
L.

Responder
David 19 octubre, 2017 - 10:25

Hola Andrea, pues mi experiencia con el halo nevus… me empezó en la espalda, y me quitó todos los lunares (menos uno) no van recuperando el color, un tiempo después empezó a salirme vitíligo en el pene (sin tener ningún lunar), ahora me están dando un tratamiento que realmente es para la psoriasis, la del vitíligo está empezando a recuperar color poco a poco, las del halo nevus por ahora nada. Un saludo.

Responder
Florencia 4 mayo, 2021 - 08:36

Me salio un halo nevus hace un par de meses ahora tengo 7 en total… indica algo la apricion de tantos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:02

Hola Florencia.
Podría tener algo más de riesgo de vitíligo, pero la mayoría de personas con halonevus no desarrollan esta enfermedad. Un saludo,
L:

Responder
Ximena 27 octubre, 2019 - 22:59

Me parece interesante la información doctora Lorea pero tengo una duda: ¿Cuanto tiempo suele durar exactamente un halo nevus?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 29 octubre, 2019 - 21:27

Hola Ximena: meses o años…

Responder
lorena soledad organivia 26 noviembre, 2020 - 05:30

Hola buenas noches dra lorena …le comento q tengo dos lunares en la cara y uno de eyos se pinto de blanco al rededor ..estoy un poco preocupada porq nose si la mancha blanca seguira expandiendose !!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 noviembre, 2020 - 21:12

Mmás que expandirse la mancha blanca, suele reducirse el lunar.
Un saludo,
L

Paul Hernandez 8 abril, 2021 - 15:46

Yo lo tengo desde los años ya hoy en dia tengo 31 años y aun siguen ahi y da un poco de pena xq los tengo en 6 lunares q tengi en mi pecho

Responder
Rocío 30 agosto, 2017 - 22:11

Para cuándo alguna solución para el vitiligo?
Gracias,

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 agosto, 2017 - 11:36

Hola Rocío:
se están realizando investigaciones, pero por el momento no hay nada definitivo para el vitíligo.
Un saludo,
L.

Responder
ANDREA ANGARITA 4 octubre, 2018 - 23:39

Buenas tardes Doctora, mi hija tiene un Halo Nevus en la espalda desde que nacio le aparecio a los dias, hoy dia tiene 4 años y hace unos meses le dio vitiligo, mi pregunta es la siguiente¿ Si le mando a quitar ese lunar “Halo Nevus ” se le detiene el vitiligo a mi niña?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 octubre, 2018 - 00:02

Buenas tardes, Andrea:
Lamentablemente, eliminando el halonevus no elimina la progresión/desarrollo del vitíligo.
Un saludo,
L.

Responder
lorena soledad organivia 26 noviembre, 2020 - 05:32

Tengo 33 años y es primera vez q me pasa esto

Responder
Miriam 21 noviembre, 2017 - 12:56

Hola, mañana me quitan un halo nevus para biopsiar… ¿de verdad no hay que asustarse con este tipo de lunares? Mi dermatologa me dejó entrever que puede desencadenar en algun tipo de tumor de piel o similar…

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 noviembre, 2017 - 11:28

Hola Míriam:
Los halonevus son lesiones benignas y tienen las mismas probabilidades de hacerse malo que cualquier otro lunar. Sin valorar tu lesión en concreto, no puedo darte más información al respecto.
Un saludo,
L.

Responder
Marta 27 julio, 2019 - 16:13

Tengo dos halos nevus, es nornal que me aparezcan mas?
Y otra cosa es sugerente de que pueda tener un melanoma en otra zona del cuerpo… madre mia que cruz con esto.

Gracias Lorena

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 agosto, 2019 - 17:59

Tener halonevus no aumenta el riesgo de melanoma. Sí es posible que te aparezcan nuevos a lo largo de la vida. Un saludo,
L.

Responder
Arles 24 noviembre, 2019 - 01:31

buenas, tengo un halo nevus en la región de la cara, me salio hace uno dos o tres años el lunar ya se ha vuelto marrón, pero sigue estando la piel mas blanca, mi pregunta es si ¿esta decoloración desaparecerá o hay posibilidades de que se quede así? y de ser así ¿se puede operar para quitar lunar y mancha?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 diciembre, 2019 - 11:31

Hola ARles:
Lo mejor es que lo valore un dermatólogo en tu caso particular.
Unsaludo,
L.

Responder
Mirian 25 noviembre, 2019 - 19:26

hasta que tamaño puede crecer la mancha al rededor del nevus por que tengo uno en la oreja y me preocupa que pueda cubrir mi rostro

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 diciembre, 2019 - 11:12

HOla Miriam:
No crecen mucho más allá del contorno del lunar habitualmente.
L.

Responder
Noelia García Hernández 18 abril, 2021 - 05:22

Hola Dra, hace un mes me di cuenta me salió una mancha blanca al rededor de un lunar, me asuste tanto que consulte a un derma, me dijo era un nevo de sutton me asuste tanto porque pensé era vitiligo, pero me comentó que se asocia con vitiligo estos asustada sea eso. Me dijo debe retirar mis lunares y mandarlos a derma patología, tengo estar preocupada por desarrollar algo más.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 abril, 2021 - 23:04

Solo un porcentaje de la spersonas con nevus de Sutton desarrollan vitíligo a largo plazo. Lo normal es que sea un hallazgo aislado y listo. :)
Un saludo,
L.

Responder
Rodrigo 14 enero, 2020 - 17:03

hola
mi experiencia fue como a los 25 años y tenia un lunar en la cara ,cerca del ojo izquierdo. empezó a ponerse blanco por todo su alrededor y cada vez crecía consulte un dermatologo y me explico lo mismo. con el tiempo el lunar desapareció y también la piel fue tomando su tono original.
es normal que me aya ocurrido en la cara??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 enero, 2020 - 13:35

Puede ocurrir, sí:)

Responder
paula 21 septiembre, 2020 - 18:21

hola doctora tengo muchos lunares de estos desde que nací mas que todo del cuello para abajo hasta la cintura en los senos tambien por la espalda pero mi pregunta es la siguiente la aureola blanca ha ido creciendo y elimino el lunar y me decoloro la parte que rodea el pezón osea la aureola del pezón . que me sugiere doctora

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 octubre, 2020 - 23:06

No hay motivo para preocuparte.
Un saludo,
L.

Responder
ANA MARIA 21 octubre, 2020 - 03:41

Oo yo nunca consulte creo que me aparecio un halo venus en mi adolecencia , el lunar desaparecio y aun tengo la mancha blanca en mi cuello mancha pequeña nunca a crecido ya llevo conviviendo con blanquita aprox 20 años siempre me preguntaba k paso con el lunar jajajaa ahora se como se llama

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 octubre, 2020 - 00:23

ME alegra haber sido útil :)

Responder
ana 19 diciembre, 2020 - 01:24

hola buenas noches una pregunta, mi hija tiene uno en la espalda pero nadie de de la familia tanto de padre como de madre tiene vitiligo a ella por conta de ese lunar le puede salir vitiligo???? o solo sale el lunar y ya estaria….

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:16

HOla:
Un halonevus NO SIEMPRE indica que se vaya a desarrollar vitíligo, aunque en algunos caso ocurre.
Un saludo,
L:

Responder
Alexis 1 abril, 2021 - 18:41

Tengo un halonevus en la espalda, aparecio a los 25 años y actualmente tengo 28 y sigue igual, no tengo familiares con vitiligio y vi que hay dudas de cuanto puede llegar a durar y en mi caso ya lleva años. Los dermatologos me dijeron que no es algo de que preocuparme, pero en verdad si porque no puedo ir a la playa y tomar sol sin proteccion en esa parte ya que esta sin defensas, solo queda esperar a ver si a los 70 años se me va el circulo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:57

No hay motivo para preocuparte y puedes hcer vida normal siempre y cuando protejas la piel muy bien del sol.
Un saludo,
L

Responder
Martha Cazco 12 abril, 2021 - 19:01

Dra. buenas tardes es necesario realizar cirugía, igual a mi me apareció una macha blanca en el rostro al alrededor de un lunar.. es pertinente realizar una cirugia o la macha blanca se expandirá mas grande ??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 abril, 2021 - 22:01

Habría que ver su caso en particular, pero habitualmente en los halonevus no es necesaria la cirugía. Un saludo,
L:

Responder
Jeni Aguilar 11 mayo, 2021 - 15:55

Hola Doctora mi hijo tiene 8 años y le aparecio una ruedita blanca alrededor de un lunar en su hombro, desde ayer me dii curiosidad buscar y encontre su articulo. Nadie en la familia tiene vitiligo deberia preocuparme?????

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 12 mayo, 2021 - 21:47

Lo más probable es que no haya problema. No creo que debas preocuparte. Tiene más probabilidades de tener vitíligo que una persona sin halonevus, pero aun y todo las probabilidades son bajas. Un saludo,
L:

Responder
diana 21 julio, 2021 - 07:01

Hola doctora estoy asustada tengo 36 años y un lunar en la espalda baja y alrededor una mancha blanca, siento que me ah crecido un poco, sera normal ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:39

Suena a “halonevus”, pero por esta vía imposible decirle. Lo mejor es que lo vea tu derma. Un saludo!

Responder
Ismaray 21 septiembre, 2021 - 09:15

Hola doctora, a los 19años se me hizo un halosnevus en mi espalda, no le dí mucha importancia en ese entonces pero ahora tengo 31 y acabo de notar que se me está formando otro en la cara. Es normal o debo extriparlos y hacerle biopcia? Estoy muy preocupada. Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 septiembre, 2021 - 15:59

No hay ningún problema. :)

Responder

Deja un comentario