Manchas blancas en el cuerpo:vitíligo

vitiligo

Si has llegado a este artículo, probablemente será porque te has visto alguna mancha blanca nueva en la piel. Puede que te preguntes por qué y cómo evolucionará. Decirte, que lo primero es que consultes con un dermatólogo para que las valore, y pueda darte un diagnóstico orientándote al mejor tratamiento. gonzalo segurado

Hoy te presento como autor invitado al Dr. Gonzalo Segurado, dermatólogo y compañero mío en el hospital Ramón y Cajal. También trabaja en Grupo Pedro Jaén. En ambos, es el responsable de la unidad de vitíligo y por eso creo que es la persona idónea para dar respuesta a tus preguntas. Te dejo con Gonzalo. 

Seguramente conocerás o has visto a gente con manchas blancas en la piel ¿te suena? Se llama vitíligo y hablaremos de él a continuación.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel que se notan más en la gente de piel oscura o en los meses de verano en la gente de piel clara cuando el bronceado hace que resalten más. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente lo hacen en cara, manos, muñecas, codos, axilas, rodillas y tobillos.

Más fotos de vitíligo

¿Por qué se produce?

El origen del vitíligo es autoinmune, es decir son nuestras propias defensas las que producen las manchas al destruir de forma inapropiada las células que dan color a la piel, los melanocitos. Además parece que los melanocitos de las personas con vitíligo tienen más facilidad para ser destruidos.

¿Puede mejorar?

El vitíligo puede mejorar, no obstante el melanocito es una célula muy especializada y el conseguir esta especialización le lleva un tiempo. Además se piensa que las “reservas” de melanocitos se encuentran en la profundidad del folículo piloso, teniendo que viajar hasta la superficie de la piel antes de que aparezca de nuevo el color en la piel. Por todo esto, no existen tratamientos rápidos y fáciles como puede encontrarse anunciado de forma engañosa en determinadas páginas de internet.

En cualquier caso, en la mayoría de formas de vitíligo la evolución es impredecible y cuanto antes se comience el tratamiento mayor será la probabilidad de que la mancha vuelva a coger color.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento más apropiado depende de cada vitíligo, según su extensión, evolución y tipo.
En general la fototerapia (lámparas/cabinas de luz ultravioleta) combinada con cremas o complementos que potencian su acción es el tratamiento más eficaz. Su fundamento se encuentra en que la radiación ultravioleta es uno de los mayores estímulos para la proliferación y especialización de los melanocitos. Determinadas cremas por sí solas como el tacrolimus, los corticoides u otras fórmulas magistrales también pueden mejorar el vitíligo aunque su eficacia será menor.
En cuanto al tratamiento, una novedad que resulta muy interesante, es que ya estamos probando en vitíligo fármacos nuevos de una familia de medicamentos llamados inhibidores de jak y que funcionan a través del bloqueo de las defensas del cuerpo que de forma errónea destruyen los melanocitos. Los resultados preliminares con estos fármacos son muy esperanzadores.
Además, en determinados casos de vitíligo, algunas técnicas quirúrgicas especiales que llevan melanocitos de zonas de piel sin vitíligo a zonas con vitíligo, se van estableciendo como una alternativa eficaz en casos seleccionados.
Como último tratamiento y en casos en los que el vitíligo afecta a la mayoría del cuerpo, una posibilidad sería eliminar el color de la piel sana mediante despigmentantes, resultando un tono de piel más uniforme, lo que estéticamente puede resultar más satisfactorio. Sin embargo está despigmentación será irreversible y además favorecerá que el sol cause un daño mayor en nuestra piel, por lo que es importante meditar muy bien y dejarse asesorar a la hora de tomar esta decisión.

¿Qué te ha parecido el artículo del Dr. Segurado? ¿Tienes alguna duda más al respecto?

Solventa tus dudas personales en la consulta online

También te puede interesar

Deja un comentario