Página principal Dermatología estética La luz azul de las pantallas y la piel

La luz azul de las pantallas y la piel

por Dra. Lorea Bagazgoitia
luz azul piel

Tantas y tantas veces te he hablado de los efectos de los ultravioleta en la piel.  Pero no son estos los únicos rayos dañinos del sol; como ya te contaba en este artículo sobre los efectos del sol en la piel, la luz visible puede también causar manchas en el cutis.

La luz visible que nos rodea viene predominantemente del sol, pero cada vez es más habitual que nuestra piel reciba luz visible de otras fuentes como las pantallas de ordenador, las tablet o los móviles.

Se calcula que pasamos ante estos aparatos un mínimo de 6 horas al día. Teniendo esto en cuenta, ¿crees que la luz que emiten puede tener alguna consecuencia sobre tu piel?

En los últimos años, los medios han publicado algunos artículos no poco alarmistas al respecto, pero veamos por partes en qué punto estamos respecto al efecto de las pantallas sobre nuestra piel.

¿Qué sabemos hasta el momento?

Se conocen ciertos efectos de la luz azul sobre los receptores de los ojos y sus efectos negativos en el sueño y el ritmo circadiano. Respecto a la piel, no son pocos los trabajos de investigación que muestran la repercusión de la luz visible (especialmente la azul) sobre ella.  Veamos cómo afecta la luz visible a tu piel.

SEQUEDAD

La luz azul puede hacer que la piel se seque, pues provocaría una disminución en las acuaporinas  unas moléculas que ayudan a la piel a mantener su hidratación.  Estas están implicadas en el metabolismo del glicerol de la epidermis. Si se reducen las acuaporinas, baja el glicerol y por tanto, la capacidad de la piel de retener agua. Así se seca, lo cual es una característica del envejecimiento.piel seca roacutan

ARRUGAS

Es bien sabido que la luz visible produce envejecimiento de la piel, porque activa las metaloproteinasas que aceleran la destrucción del colágeno en la dermis. El mecanismo es muy similar al causado por los rayos UVA, de los que ya hemos hablado en otros artículos sobre el sol.

Además, hay evidencia clara de que en concreto la luz azul puede provocar estrés oxidativo en las células de la piel. Como sabemos que el estrés oxidativo es causante de envejecimiento, tanto debido a los años como debido al sol, es posible por tanto la luz azul también envejezca. Esto se ha demostrado en ratones y se ha visto que es claramente la azul, y no la luz roja ni la verde, la que tiene este efecto.

La luz azul puede provocar sequedad, envejecimiento de la piel y manchas

MANCHAS

Sabemos también que la luz azul es capaz de inducir manchas en la piel. Recientemente se ha demostrado que una molécula llamada opsina 3 tiene que ver en este proceso.  Lo curioso de las manchas causadas por luz azul es que son casi exclusivas de personas con fototipos a partir del III, es decir, con piel bastante morena. Además, se ha visto que la duración de estas manchas es mayor que la causada por lo UV.

¿Qué puedo hacer al respecto?

En primer lugar, no olvides utilizar un protector solar. Fíjate en la etiqueta que indique que también protege frente a luz visible.

Como bien sabes, un buen protector solar 50+ (bien usado, claro;) te bloqueará más del 98% de los rayos UVB, que son los principales causantes de las quemaduras solares. Sin embargo, esta altísima protección frente a UVB no es indicativa de la capacidad de filtrar la luz visible que tenga el producto. Cada vez más fotoprotectores incluyen filtros frente luz visible , pero estos no son 100% efectivos. Por esto, aunque usemos un buen fotoprotector algo de luz visible siempre contactará con nuestra piel.

Puedes proteger tu piel o colocar filtros en tus pantallas

Por otro lado, en lugar de protegerte tú, puedes evitar que las pantallas desprendan esa luz azul. Investigando sobre el tema he encontrado multitud de protectores, filtros y pantallas acloplables a tu móvil o portátil que filtran los rayos azules, evitando que incidan sobre tus ojos o tu piel. También existen múltiples modelos de gafas para ello, pero claro, estas no nos ayudan para el tema cutáneo.

¿Y en conclusión?

Está claro que la luz visible, en mucha menor medida que la radiación UVA, ha demostrado que puede influir en el aumento de sequedad y envejecimiento de la piel. En pieles oscuras, además, la luz azul induce la formación de manchas.

Es un hecho también que hasta el momento no se ha establecido en qué medida la luz visible es dañina en comparación con  la UV. Pero aunque aún no esté cuantificado, no me cabe duda de que sus efectos son menores que los de los UV. Igualmente no se ha dimensionado el efecto de la luz azul “tecnológica” en comparación con la proveniente del sol:  ¿es la luz de una pantalla tan potente como la solar? ¿tendrá los mismos efectos?

En mi opinión en relación con el envejecimiento y las manchas siempre se debe primar la protección UV (tanto UVB como UVA) pero, en base a lo revisado en este artículo,  nos vendrá bien utilizar productos que también frenen la luz visible.  Los antioxidantes probablemente ayuden también a minimizar el daño causado por esta radiación.

Pese a que existen productos exclusivamente frente a luz azul, a mi modo de ver, no tiene sentido utilizar solo productos frente a esta sin hacer uso un protector solar simultáneamente. 

Con el conocimiento actual en la mano, pienso que tiene sentido tener en cuenta toda la información que has leído en este artículo y tomar las medidas comentadas, si así lo deseas. Pero para nada está justificado poner el grito en el cielo, ni mucho menos dejar de lado una adecuada protección solar por priorizar la protección ante luz azul. No olvides que la radiación UV, además del envejecimiento y las manchas, es la principal causa de cáncer de piel.

También te puede interesar

8 Comentarios

Laura Gómez 7 febrero, 2019 - 13:39

Buenos días
He leido tu artículo sobre la luz azul de las pantallas, y me interesaria saber tu opinón sobre algun filtro para ordenador y movil.
Me encanta la dermatología, a nivel estético y profesional, soy enfermera y tengo un bebé de 12 meses, así que imagínate lo que disfruto leyendo tus artículos.Muchas gracias!
Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 febrero, 2019 - 07:18

Hola Laura!
Gracias por tu comentario.
Siento no poder ayudarte, porque no tengo conocimientos de óptica ni técnicos como para recomendar un filtro sobre otro. Tal vez algún lector pueda ayudarnos.
Un saludo,
L

Responder
Helena 21 abril, 2020 - 22:06

¿Podrías citar las fuentes de la información de la que hablas? No he encontrado ningún artículo científico que diga que la luz de las pantallas sea mala para la piel. Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 abril, 2020 - 22:12

Hola Helena:
Las referencias están enlazadas directamente desde el texto del artículo.
Un saludo,
L

Responder
Daniel Rafael 30 noviembre, 2020 - 19:40

Hola, vale como filtro de luz azul la que incluye windows 10 ¿sabes de lo que te hablo?. Yo he bajado el brillo de la pantalla y tengo puesto este filtro como te comentaba y ademas intentare no estar mucho con el pc pero va a ser dificil (creo)

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:22

Hola Daniel:
Gracias por la información. Desconozco ese filtro de Windows, pero investigaré.
Un saludo,
L.

Responder
Daniel Rafael 4 diciembre, 2020 - 21:04

¿Qué es la luz visible?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 enero, 2021 - 00:19

El espectro de la luz que se corresponde con los colores.

Responder

Deja un comentario