Dos motivos muy distintos para protegernos del sol

En este post me gustaría compartir dos vídeos que me han parecido especialmente ilustrativos y útiles para explicar por qué debemos protegernos del sol.

Hacedme caso, de verdad que merecen la pena. Podéis acceder a ellos desde estos línks:

  • Vídeo 1: «la protección solar previene el cáncer de piel«.
  • Vídeo 2: «la protección solar evita las arrugas y las manchas«.

Ambos explican los tipos de rayos UV y el daño que cada uno puede causar en al piel.  Además se dan unas ideas generales sobre los diferentes tipos de fotoprotectores. A partir de este punto, cada uno sigue un rumbo distinto. El primer vídeo explica los riesgos de desarrollar melanoma, un cáncer de piel que puede ser mortal. Sin embargo, el segundo, obvia el tema del cáncer y habla de las consecuencias estéticas de la exposición al sol, como son las manchas, irregularidades en la pigmentación, arrugas y piel áspera. Insite en que la protección solar desde la juventud puede prevenir cualquiera de estas.

Los adolescentes utilizarían fotoprotección por prevenir las arrugas antes que por evitar un cáncer de pielfotoprotección

Pues bien, un estudio publicado recientemente en la Journal of the American Academy of Dermatology, demuestra que a los adolescentes americanos les asustan más las arrugas que el cáncer. Esto lo consiguen enseñando un vídeo a un grupo de jóvenes y el otro al otro grupo. Un mayor número de adolescentes que vieron el vídeo con argumentos estéticos empezaron a aplicarse protección solar, en comparación con el otro grupo. Me parece un dato curioso, aunque esperable por otra parte por la importancia del aspecto físico en esa fase de la edad. ¿Qué vídeo os impacta más a vosotros?

Parece que está de moda el tema de la adolescencia y los fotoprotectores, porque en otra importante revista de Dermatología, la JAMA Dermatology acaban de publicar otro artículo en que señalan que el uso de lámparas de rayos UVA en adolescentes se asocia a conductas de riesgo. Los que las usan beben , tienen conductas alimenticias insanas, son más promiscuos, toman drogas ilegales, esteroides y fuman más frecuentemente que los que no usan lámparas UVA.  Parece que el enfoque sobre la protección solar tiene que ser distinto para los jóvenes que en otras edades….

También te puede interesar

4 Comentarios

marta.u 26 marzo, 2014 - 19:59

Qué pena, no puedo ver los vídeos!!
Aunque es triste que la estética prime sobre la salud a la hora de usar el fotoprotector… Por lo menos es un motivo para usarlo! Y en el día a día es verdad que las personas jóvenes ven más cercana o más relevante la aparición de arrugas que la del cáncer de piel… Aunque en ese sentido, el aumento de las campañas de sensibilización frente a melanoma y cáncer de piel no melanoma quizá ayude algo. Muy interesante el post!

Responder
Lola curiosa 17 julio, 2016 - 00:44

Es muy importante tener toda la información sobre el sol y los peligros que conlleva para la piel. Para protegerse adecuadamente hay que informarse en blogs como este. Muchas gracias y continúe así. Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 julio, 2016 - 12:57

Gracias :) Eso haremos :)

Responder
Mariana 17 septiembre, 2016 - 00:20

Cada vez la gente está tomando más conciencia del peligro que puede conllevar la exposición al sol. Esta información es muy valiosa. Gracias!

Responder

Deja un comentario