Dermatoscopia manual o digital: ¿cuáles son las diferencias?

dermatoscopia

Para las revisiones de lunares, los dermatólogos solemos utilizar una técnica llamada dermatoscopia.  Esta técnica utiliza lentes de aumento (a modo lupa) combinadas con luz polarizada, que al eliminar los reflejos de la luz convencional sobre la piel, nos permite ver el aspecto del pigmento de los lunares. La distribución de los colores, el patrón que tiene y otros datos específicos nos ayudan a saber si un lunar es «sospechoso» de melanoma o no.

dermatoscopia

Numerosos estudios científicos han demostrado la efectividad de esta técnica para diferenciar entre un lunar normal (nevus melanocítico) y un melanoma en comparación con la exploración sin dermatoscopio, como se hacía hasta hace algunos años.

Pero, ¿qué diferencias hay entre la dermatoscopia manual y la dermatoscopia digital?

¿En qué consiste la dermatoscopia manual?

Como su nombre indica, esta técnica se realiza en una consulta «normal» utilizando el dermatoscopio manual, mediante el cual tu dermatólogo irá mirando los lunares uno a uno buscando los signos que sabemos que indican inestabilidad o malignidad del lunar.

La dermatoscopia manual permite observar lo lunares a gran aumento

En ocasiones, realizará alguna foto de algún lunar acoplando su cámara al dermatoscopio, que permitirá revisar esa lesión más adelante. dermatoscopia 5

Hay diferentes aparatos para dermatoscopia manual: algunos se apoyan sobre la piel (incluso utilizando algo de líquido de inmersion, tipo un gel o aceite, si no disponen de luz polarizada) y otros no necesitan este contacto (que es lo más habitual hoy día).dermatoscopia

¿En qué consiste la dermatoscopia digital?

El fundamento óptico es el mismo (lente + luz polarizada). Sin embargo, el dermatoscopio está conectado a un ordenador con una o más pantallas donde podemos ver las imágenes con gran detalle.dermatoscopia digital revisión lunares

La dermatoscopia digital permite registrar imágenes de los lunares y su evolución en el tiempo

Este sistema permite registrar dos aspectos interesantes de los lunares:

  • Un mapa general de los lunares que tienes por el cuerpo y dónde se ubican. De este modo, en las siguiente visitas, tu dermatólogo podrá ver si ha aparecido alguna lesión nueva.
  • Una fotografía dermatoscópica de cada uno de tus lunares, que se comparará con su aspecto en las siguientes visitas. Si un lunar cambia de aspecto de una visita a otra, es posible que lo consideremos «sospechoso».

Los sistemas más utilizados para esta técnica son Fotofinder® y Molemax®.

Resumiendo, ¿cuáles son las ventajas de la dermatoscopia?

La dermatoscopia es por tanto una herramienta extremadamente útil para los dermatólogos que ayuda no solo a detectar el melanoma de forma precoz. Además, en personas con un número elevado de lunares, la dermatoscopia y el seguimiento periódico nos ayudan a reducir el número de lesiones que extirpamos por sospecha.

También te puede interesar

Deja un comentario