Mapa de lunares o dermatoscopia digital

dermatoscopia digital

La dermatoscopia digital, comúnmente llamada «mapa de lunares» es la mejor forma de controlar los lunares. ¿Cuántas veces te habrás cuestionado cómo saber si un lunar de la espalda ha cambiado o no? Si tienes varios, lo cierto es que ver pequeños cambios no es nada fácil.

La realización de un mapa de lunares facilita el seguimiento en esos casos. El sistema consta de una cámara conectada a un ordenador, donde se registran las imágenes obtenidas durante la exploración, que facilitarán las revisiones en el futuro. En este artículo te explicaba las diferencias con la dermatoscopia manual.

Realizamos imágenes estándar y sobre ellas marcamos con flechas los lunares, que también se fotografían a gran aumento con luz polarizada (estas imágenes son las propiamente dermatoscópicas).

Ventajas de la dermatoscopia digital

La dermatoscopia digital tiene una serie de ventajas que la hacen más efectiva que un control del lunares convencional.

·DETECTA LA APARICIÓN DE LUNARES NUEVOS

Por un lado, nos permite fotografiar toda tu superficie corporal. De esto modo en el sistema quedan registradas imagenes donde se pueden ver las zonas donde hay lunares, pero tambien aquellas en las que apenas los hay.

Básicamente se trata de «tener fichada» la máxima área del cuerpo posible para evaluar posibles cambios con el tiempo. Esto nos facilita poder detectar los nuevo lunares que aparezcan después de la realización de la primera dermatoscopia.

·DETECTA LOS CAMBIOS EN CADA LUNAR

Por otro lado, dado que registramos cada lunar individualmente, el procedimiento permite observar en cada revisión, uno por uno, si los lunares han cambiado de forma, color, o alguno de las características dermatoscópicas ha variado.

Ante cualquier duda que tengamos sobre un lunar, siempre tendremos una foto previa que nos permitirá confirmar si ese lunar está cambiando o estaba igual en la revisión previa (lo cual nos da siempre tranquilidad).

·REDUCE EL NÚMERO DE EXTIRPACIONES INNECESARIAS

En las personas con un número elevado de lunares no es raro que a lo largo de la vida se les extirpen varios, por sospecha o por pequeños cambios. La dermatoscopia digital permite definir mucho mejor la relevancia de ciertos signos o cambios, de tal modo que «ahorra» extirpaciones.

En situaciones en que sin tenerla como herramienta tal vez recomendaríamos quitar un lunar, la dermatoscopia digital, mediante la opción de comparar con fotos previas, puede transmitirnos tranquilidad. Así se pueden seguir los lunares de forma más estrecha y se consigue extirpaciones innecesarias.

Cuándo es aconsejable realizarse un mapa de lunares

No todas las personas deben hacer un seguimiento estrecho mediante dermatoscopia digital. Si por ejemplo tienes muy pocos lunares, será fácil que tú mismo te observes y detectes cambios (de forma, color o nuevos lunares). Sin embargo, hay ciertas situaciones o características personales en que la dermatoscopia digital ayuda en gran medida a la hora de realizar las revisiones de lunares:

  • Personas con un gran número de lunares (más de 50)
  • Personas con antecedentes familiares o personales de melanoma.
  • Personas de piel muy clarita o peilirrojos, especialmente si han sufrido numerosas quemaduras solares a lo largo de la vida.

¿Te has realizado alguna vez una dermatoscopia digital?

También te puede interesar

Deja un comentario