Página principal Cáncer de piel Revisión de lunares – dermatoscopia durante crisis por COVID-19

Revisión de lunares – dermatoscopia durante crisis por COVID-19

por Dra. Lorea Bagazgoitia

La primavera, esa época en que retomamos la ropa fresca y empezamos a planificar el verano y las vacaciones al sol. Otros años es en esta época cuando muchas personas se realizan su habitual revisión de lunares, con o sin dermatoscopia digital. Tal vez a ti te tocara también.

El 2020 se presenta diferente. El acceso a las consultas médicas está limitado y ni siquiera sabemos si iremos a la playa en verano. Por estas fechas igualmente se suele empezar a programar la campaña de Euromelanoma (visitas gratuitas a nivel europeo para detección de precoz de melanoma) y este año aún no tenemos noticias.

¿Hay riesgos por postponer la revisión de lunares?

No es imprescindible hacer la revisión de lunares en primavera o antes del verano. Esta puede retrasarse y podemos realizarla sin problema alguno durante el verano o después.

dermatoscopio

Existe la falsa creencia de que revisar los lunares antes de ir a la playa previene de alguna manera el tener problemas a lo largo del verano con el sol. Y no. Tajantemente no. La protección solar debe hacerse de forma igual de rigurosa hayamos pasado la revisión de lunares con éxito o no. Un melanoma se produce por el “sol acumulado” a lo largo de los años y puede aparecer en cualquier momento a lo largo de la vida.

¿Cuándo consultar con un dermatólogo?

En la situación particular de que hayas observado un cambio específico en alguno de los lunares, atendiendo a la regla ABCDE que te contaba en este otro artículo, sí es importante que dicho lunar sea revisado por un dermatólogo. Afortunadamente, en las mayoría de los casos no es nada relevante, pero no hay otra forma de saberlo que consultando con un especialista.

abcde melanoma

La consulta online es una opción en este caso. Tenemos la gran limitación de no poder valorar el lunar en cuestión mediante dermatoscopia, pero si adjuntas una foto con buena luz y enfocada, puede servir por lo menos para darte una orientación al respecto. En muchos casos es suficiente para transmitirte tranquilidad y postponer la consulta con tu dermatólogo al fin de esta crisis.

Algunos centros ya brindan también opción de consultas presenciales para urgencias. Si ves un cambio claro y llamativo en algún lunar, como un gran cambio de tamaño o color, sangrado, aparición rápida de uno que no existía antes (previa consulta online o no), te recomiendo que acudas para una valoración. Todo esto cobra especial importancia si tú o alguien de tu familia ha tenido melanoma.

¿Cómo haremos la dermatoscopia mientras dure el riesgo de infección por coronavirus?

La dermatoscopia digital implica un contacto directo con la piel y el pelo de los pacientes durante la exploración. Es por tanto un potencial elemento de transmisión nosocomial de la infección.

Sabe que el SARS-CoV2 puede permanecer durante diferentes materiales tiempo y es por esto importante evitar que esto ocurra con un elemento como el dermatoscopio, que pasa de paciente en paciente.

Recientemente en la Journal of the European Academy of Dermatology se ha publicado este artículo en que se propone un protocolo de actuación y desinfección para poder continuar haciendo esta técnica con seguridad.

Son nuevos tiempos y tendremos que adaptarnos a ellos para poder continuar haciendo las revisiones oportunas de lunares.

¿Te preocupaba tu revisión de lunares?¿Tienes alguna duda sobre algún lunar?

También te puede interesar

Deja un comentario