¿Tienes lunares? Tal vez alguna de las cosas que pienses que son lunares, no lo sea propiamente y sin embargo, manchas o bultos en tu piel que no catalogarías como «lunar», sí lo pueden ser.
Recuerda que el nombre técnico de los lunares es nevus melanocítico. Los nevus melanocíticos a su vez, pueden ser clasificados en distintos tipos, según sus características.
La realidad es que la mayoría de lunares son de color marrón. Pueden ser de un marrón más oscuro, más claro o presentar diferentes tonalidades. No todo lo marrón es un lunar (puedes leer aquí sobre las queratosis seborreicas por ejemplo) ni todos los lunares son marrones.
Existen nevus de diferentes colores, que siguen siendo «lunares», aunque su aspecto podría confundirnos. Los repasamos a continuación:
BLANCO
Por ejemplo, los halonevus: se trata de lunares, típicamente marrones, a los cuales les surge un cerco blanco, que va reduciendo su tamaño hasta que desparecen y se quedan totalmente blancos. Puedes leer más sobre ellos en el post «Halo nevus: lunares que desaparecen».
COLOR CARNE
Los nevus intradérmicos son un ejemplo. Este tipo de lunares son de color carne o marrón clarito, en la mayoría de los casos. Te hablé sobre ellos en el artículo «¿Es un lunar o una verruga?»
GRIS/AZUL
Este color es típico de los llamados nevus azules. Esto se debe a que están localizados en la piel a mayor profundidad que el resto de lunares. Por un efecto óptico llamado Tyndall el color marrón de la melanina lo vemos con este tono. Aquí puedes ver fotos de nevus azules.
NEGRO
Algunos lunares «normales» sin nombre propio, especialmente en personas de tez oscura, pueden tener un tono realmente oscuro. Por alguna razón, los lunares de un marrón intenso o negros tienden a preocupar más y la realidad es que no hay motivo para ello.
Si el color, aun siendo oscuro, es homogéneo esto no tiene por qué significar nada malo. Existe un tipo de nevus llamados nevus de Reed que característicamente suelen ser más oscuros de lo normal.
ROSA o ROJO
Algunos nevus intradérmicos, por ejemplo, pueden tener cierto tono rosado. Los nevus de Spitz, un tipo de lunar que suele aparecer en niños, puede tener todo tipo de colores, pero es muy característico que sea rojizo. Puedes ver fotos de nevus de Spitz aquí.
¿Y si cambia el color?
Si un lunar es de un color y permanece estable durante meses o años, lo más probable es que no haya ningún problema. Tiene sus características y ya está.
Sin embargo, si observas algún cambio en el color de un lunar, no dejes de consultar con un dermatólogo. En ocasiones los cambios en el color pueden ser una pista para detectar un melanoma. Recuerda la regla ABCDE, en la cual la C correponde a cambios de color.
Y tú, ¿tienes algún lunar que no sea el típico marrón?
Si te ha resultado interesante te animo a compartirlo en tus redes sociales :)
2 Comentarios
Tengo 61 años, de pronto me salió un lunar negro en la punta del dedo pulgar y me preocupé, pero leyendo el artículo de la Dra. Lorena se diciparon mis miedos. Muchas gracias Dra. por tan buena información.
A usted, Laura!