Manchas y lunares en las uñas

melanoniquia

melanoniquiaEl post de hoy describe las posibles causas de la aparición de manchas en las uñas, que muy frecuentemente tienen forma de línea, originando lo que técnicamente llamamos “melanoniquia longitudinal“.

Son manchas que suelen despertar cierta intranquilidad ya que muchas veces aparecen de repente y duran bastante tiempo, o incluso permanecen en el tiempo. Estas líneas pueden deberse a muchos motivos; entre todos ellos el más temido es el melanoma, poco frecuente en la uña, pero con consecuencias graves, por lo que ante la aparición de alguna mancha en la uña es importante consultar con un dermatólogo.

¿Por qué salen manchas en la uña?

La aparición de manchas marrones en la uña pueden deberse a diferentes causas, en su mayoría no graves. Las manchas pueden tener en algunos casos un aspecto lineal que permanece en el tiempo. A continuación listaré motivos a los que pueden deberse las manchas:

  1. Pigmentación racial: las personas de piel morena o negra, por su propia naturaleza pueden tener líneas más pigmentadas en sus uñas, que frecuentemente se ven en más de una uña de manos y pies. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños. No tienen ningún riesgo para la salud.
  2. melanoniquia2Golpes: en ocasiones observamos manchas irregulares que pueden tener un tono más rojizo o negro tras algún golpe o pequeños traumatismos repetidos (como llevar un zapato ajustado). Suelen aparecer de forma brusca, a veces acompañadas de dolor  y van eliminándose conforme la uña crece. Normalmente suelen ser pequeños hematomas (que adquieren color marrón) bajo las uñas, aunque en ocasiones también puede tratarse de un aumento de pigmentación.
  3. Fármacos: algunos medicamentos pueden causar un aumento de pigmentación de las uñas. Normalmente el cambio ocurre un tiempo después de haber empezado a tomar ese medicamento y suele aparecer en más de una uña.
  4. Embarazo: durante el embarazo pueden pigmentarse algunas uñas o aparecer líneas marrones sin que esto signifique nada malo.
  5. Algunas enfermedades de la piel: la psoriasis, las infecciones por hongos, las verrugas u otros tumores más infrecuentes pueden hacer que aparezcan líneas marrones en alguna uña.
  6. Algunas enfermedades generales y síndromes: algunas enfermedades endocrinológicas entre otras pueden acompañarse de manchas lineales en las uñas. Lo síndromes de Peutz-Jeghers y Laugier-Hunziker presentan estas manchas en las uñas, normalmente acompañadas de manchas en los labios. Un médico puede ayudar a diagnosticar todas estas enfermedades, que normalmente dan más síntomas a parte de las manchas en las uñas.
  7. Lunares o melanoma: estas líneas marrones pueden ser la expresión de un lunar o un melanoma localizado en la matriz de la uña. Lo más frecuente es que se trate de lunar (nevus), es decir de una mancha benigna; pero es importante descartar, especialmente en adultos, que no se trate de un melanoma, cuyo pronóstico es bastante peor.

¿Qué nos debería preocupar ante una mancha en la uña?

De todos las opciones referidas en el apartado anterior, sin duda lo que más alerta debe tenernos es que la mancha en cuestión sea debida a un melanoma ungueal. Que esto ocurra es raro; solo supone menos del 3% de los melanomas en personas de piel clara, aunque su frecuencia es mayor en personas de piel oscura, donde puede suponer hasta el 30% de los melanomas. [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=”#BlogDerma”]El pronóstico del melanoma de la uña es malo, con lo que es vital consultar con un dermatólogo ante la duda.[/inlinetweet] Es importante tener en cuenta algunos detalles que pueden alertarnos especialmente:

  • melanoma uñaser adulto: los niños tienen bastante menos riesgo. En ellos lo más probable es que la línea se deba a un lunar o nevus melanocítico.
  • anchura de la línea mayor de 4mm.
  • diferentes tonalidades de marrón en la línea.
  • cambios a lo largo del tiempo en el color o el tamaño.
  • observar que la piel que rodea la uña también está pigmentada (esto se denomina signo de Hutchison, que podéis ver en esta foto)
  • modificaciones en la propia uña con rotura, ulceración o irregularidad de la misma.
  • antecedente de algún familiar con melanoma

Tal vez os suene un caso que fue viral en facebook este verano en el cual una chica diagnosticada de melanoma en la uña insistía en la necesidad de consultar con un dermatólogo ante cualquier lesión en la uña. Esperaba que su experiencia al respecto pudiera ayudar a otras personas…así que, ¡tomemos nota!

Consulta con un dermatólogo online es algo ágil, cómodo y útil. En el caso de la valoración de manchas en la uña, te aconsejo que lo hagas de forma presencial, de tal modo que el profesional pueda valorar tu mancha con dermatoscopia.

En este artículo también hemos hablado de…

También te puede interesar

53 Comentarios

Denia Sánchez 26 octubre, 2021 - 01:32

Buenas tardes doctora hace un año me salió una línea negra en la uña del dedo pulgar de la mano derecha, no me crece, ni me duele, ni nada ¿debo preocuparme?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 22:41

Te aconsejo que la valores por un dermatólogo. Imposible ayudarte si verlo. Un saludo,
L:

Responder
1 2

Deja un comentario