Lunares en los pies y manos

nevus melanocitico mano

Es posible que hayas llegado hasta aquí con preocupación sobre algún lunar en los pies o las manos. En mi experiencia como dermatóloga muchas personas tienen esta preocupación ante la aparición de alguna manchita en las palmas o las plantas.

Como he abordado en anteriores post, los lunares o, técnicamente hablando,  nevus melanocíticos, pueden ser de nacimiento («nevus congénitos») o pueden aparecer a lo largo de la vida («nevus melanocíticos adquiridos»), sobre todo durante los primeros 20 años de vida.

Tanto unos como otros pueden aparecer en los pies y las manos. En personas con muchos lunares o personas de piel oscura son más frecuentes.

¿Cómo son los lunares en los pies y las manos?

Habitualmente son manchas marrones, de entre milímetros o centímetros con forma circular, ovalada y con un aspecto como «rayado», condicionado por las líneas de la piel en las palmas y plantas (llamadas dermatoglifos).

Pueden tener cualquier tamaño y cualquier localización dentro de las manos y los pies. No pican ni duelen. No deberían sangrar (si fuera el caso, sería motivo para consultar).

¿Son peligrosos los lunares en los pies y las manos?

Existe la falsa creencia de que los lunares  en los pies son más peligrosos que que aparecen en otro sitio del cuerpo. Esto no es así. Los lunares que aparecen en las palmas y las plantas son exactamente iguales en cuanto a biología y características médicas que los que vemos en otras partes del cuerpo. En contra de lo que se piensa, no por estar ubicados en las palmas o las plantas, estos lunares o nevus tienen un riesgo mayor.

nevus melanocitico mano

Los lunares de las palmas y plantas no tienen más riesgo que el resto

nevus pie

Pues bien, es importante insistir en que vigilar TODOS los lunares que tenemos por el cuerpo es igual de importante, incluyendo, obviamente los de pies y manos.

De hecho, quizá la creencia de que los lunares en las plantas o dedos de pies son más agresivos, venga de que , si no los vigiláramos y  ocurriera  algún cambio «maligno», nos daríamos cuenta más tarde que si ocurriera, por ejemplo, en un brazo y por tanto esa lesión ya sería más avanzada (pero no porque realmente sea más agresiva, sino porque la hemos diganosticado más tarde).

No hay ningún estudio científico que apoye la idea de que los lunares en palmas y plantas tengan más riesgo de hacerse malos que los del resto del cuerpo. No es por tanto obligatorio quitarlos. Esto no quita para que seamos conscientes de la importancia de vigilarlos, TODOS POR IGUAL, con el fin de evitar que «se nos escape» un melanoma.

Te recuerdo la regla ABCDE para vigilar los posibles cambios en lunares que han de hacernos consultar con el dermatólogo:

  • A. Asimetría
  • B: cambios en los Bordes
  • C: cambios en el Color
  • D: aumento de Diámetro
  • E: algo llamativo en la Evolusión (sangrado, picor,…)

¿Son peligrosos los lunares en las uñas?

nevus uña

Como los lunares pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, es posible verlos también en las uñas. Cuando un lunar surge en la matriz de la uña (la zona donde ésta se origina), el pigmento que produce crece junto con la uña y puede verse como una línea marrón a lo largo de la misma.

Estos lunares tampoco tienen una probabilidad mayor de hacerse malos, aunque hacer un seguimiento puede resultar un poco más difícil. Hay, en cualquier caso, unas pistas que nos deben hacer consultar con un dermatólogo:

  • la línea es cada vez más ancha o se observan líneas paralelas de distinto grosor.
  • la línea tiene diferentes tonos de marrón
  • la mancha, además de afectar a la uña, se extiende a la piel que la bordea (pliegue ungueal). Esto se denomina «signo de Hutchison».

En conclusión…

Es importante que nos conozcamos bien y hagamos una observación frecuente de nuestros lunares, así como los de nuestra familia. Ante cambios en lunares (regla ABCDE), sea en las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo es fundamental consultar con un dermatólogo, (aquí tienes mi ubicación) por si las moscas.

A pesar de la agilidad y comodidad del sistema en este caso, consultar con un dermatologo online puede no ser del todo concluyente, pues por esta vía no es posible realizar dermatoscopia, que suele ser de gran ayuda para nosotros.

¿Tienes algún lunar que te preocupe en tus pies o manos?

También te puede interesar

42 Comentarios

manuel medrano 16 octubre, 2015 - 11:19

Que tal buen dia, tengo una hija de 2 años y le detectamos una linea color marron en la uña del dedo anular de la mano derecha un poco antes de que cumpliera un año, ahora a esta edad son ya varias las lineas paralelas y ya cubren el 50% del total de la uña, que tan probable es que estemos frente a un melanoma? gracias y ojala puedan ayudarme

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 octubre, 2015 - 11:29

Hola Manuel:)
La probabilidad es baja, pero lo más adecuado es que consultes con un dermatólogo. El objetivo del blog es divulgativo, y no se atienden consultas personales. Un saludo, L

Responder
Alejandra 21 septiembre, 2017 - 08:55

Hola Manuel! Puedes contarme qué pasó con tu hija??? Estoy en una situación similar.
Gracias

Responder
Jonathan 24 noviembre, 2015 - 23:40

Buen día Doctora; tengo un hermano de 6 años de edad, nació con un lunar café oscuro en la planta del pie; sin embargo lo que me preocupa es que es irregular pero no tiene relieve o textura (es igual que la piel de la planta del pie). El lunar es alargado de aprox. 1cm de largo por 0.5cm de ancho. Podría ser peligroso ? Muchas gracias de antemano por la respuesta.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 diciembre, 2015 - 18:14

Buenas tares Jonathan:
si el lunar es de nacimiento, lo más probable es que no sea problemático; en cualquier caso no se puede asegurar nada sin valorarlo. Por eso te recomiendo que acudas a un dermatólogo. El objetivo de este blog es divulgativo y no es posible atender consultas personales.
Un saludo,
L.

Responder
David 10 mayo, 2021 - 09:48

Hola doctora me acaba de salir un lunar en forma de línea en la uña del pie debo asustarme ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 mayo, 2021 - 22:08

LO más probable es que no sea nada, pero consulta con un dermatólogo. Un saludo :)

Responder
Nicole 28 diciembre, 2015 - 18:13

Hola hace tres días me salió un lunar en el dedo de lado inferior (palma de la mano) no sé sí es normal y me asusta mucho

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 enero, 2016 - 20:36

Hola Nicole:
lo mejor es que tu lunar lo valore un dermatólogo y te informe acerca de ello :)
Un saludo,
L.

Responder
Karen 24 enero, 2016 - 00:51

Hola Dra. Lorea , hace un mes a mi novio le salió un lunar en la palma de la mano y ahora descubrí que yo tengo el mismo lunar un la palma de la mano (el mismo ) , que puede ser ??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2016 - 19:45

Sin verlo es difícil saber qué puede ser; pero en cualquier caso los lunares no se contagian. Lo mejor será que lo valore un dermatólogo. En el blog no se atienden consultas personales. Un saludo,
L.

Responder
Maira 16 abril, 2021 - 06:12

Hola Tengo Una Línea En La Mitad De Mi Uña Desde Que Tengo Uso De Razón la he visto en mi uña Me Dicen Que Es Un Lunar

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:42

Es probable. SI cambia de aspecto, consúltalo con un dermatólogo.

Responder
Irma Barrera 3 febrero, 2016 - 01:31

Hola Dra. Lorea, hace pocos menos de un año me salio una mancha morada en la planta de mi pie,y hasta ahora dicha mancha a crecido en forma desordenada es de color morado como una hematoma,,es de preocuparse que opina ud.??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 febrero, 2016 - 21:27

HAbría que verlo. Lo mejor es que acudas a un especialista. Un saludo,
L.

Responder
SKYFALL 4 marzo, 2016 - 04:12

Gracias y Saludos por la información

Responder
Rosario Bustos 5 marzo, 2016 - 18:55

Hola dra. a mi hija de 32 años hace como dos años le salio un lunar en la plata del pie, el dermatòlogo le recomendò quitàrsdelo,es una operaciòn ambulaloria, cuanto estarà de reposo? es peligroso?

Muchas gracias por su atenciòn

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 marzo, 2016 - 17:27

Buenas tardes, Rosario:
Las intervención de extirpación de nevus suele ser sencilla. El reposo estricto no suele ser necesario (se puede caminar, aunque no se recomiendan largas caminatas ni horas de pie).
En cualquier caso, depende de la localización y el tamaño del lunar. Sin verlo no es posible dar datos exactos. Lo mejor es que lo hable con su dermatólogo, ya que en el Blog actualmente no se atienden consultas personales.
un saludo,
L.

Responder
Vanessa Merchan 1 marzo, 2020 - 02:59

Buenas noches, a mi hija de 12 años le apareció un lunar en la yema del dedo anular hace como un año , es peligroso?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 marzo, 2020 - 14:23

Hola:
Lo más probable es que no, no obstante le recomiendo que consulte el caso específico con un dermatólogo.

Responder
delia manzanilla 27 marzo, 2016 - 21:21

Buenas doctora hace un año me están saliendo en las uñas de las manos rayas morenas muy frecuentemente en barias uñas q puedo hacer

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 marzo, 2016 - 22:02

Hola Delia:
quizá te interese este post sobre manchas en las uñas https://dermatologia-bagazgoitia.com/2015/10/manchas-lunares-unas-2404.
En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es que consultes con un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder
Alberto Carrasco 28 diciembre, 2019 - 09:38

Buenas noches DRA. Lorea.
Hace aproximadamente año y medio comencé con muy pequeñas lineas en algunas uñas de las manos como si me hubiera enterrado algunas astillas, con el tiempo me crecía la uña y lograba cortarme esa parte de la uña, ahora hace como un año o poquito menos me comenzó a salir una linea color negro de lo grueso de un alfiler que cruza toda la uña, me gustaría saber que posibilidades hay de que sea cáncer y si es eso que tan avanzado podría estar.
¿Que síntomas se presentan cuando esta avanzado? GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 enero, 2020 - 09:52

Le recomiendo consultar con jn dermatólogo .Tal vez le interese la consulta on line

Responder
Ely 29 marzo, 2016 - 19:21

Hola Doctora Buenas tardes.

Hace ya unos años, no se cuantos exactamente me ha salido una linea Gris en el dedo pulgar derecho. no ha crecido y no se ha extendido a mi dedo, casi veo que no llega al nacimiento de la uña. Hay probabilidades que sea un melanoma, que sea cáncer?, no me duele no se entume, no ha cambiado, tengo 30 años
Espero pueda orientarme ya que no le había prestado atención hasta que veo tanto en Internet que podría ser cáncer y estoy verdaderamente asustada.
Saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 marzo, 2016 - 18:39

Hola Ely:
Actualmente no se atienden consultas personales en el blog. Si ver la lesión es difícil aventurarse en un diagnóstico. Lo mejor es que consulte con un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder
iris herrera 5 abril, 2016 - 17:37

buen dia. dra tengo un bb de 12 años a eso de los 3 años le salio en una uña del dedo indice un mancha larga que va desde el inicio de la uña hasta el final ella no a engruesado mas pero si a oscuresido. siempre la pediatra me dijo q es un lunar pero tengo dias penstiva con esto hasta hoy q me decidi indagar bpor internet. que opinas debo preocuparme o es normal. gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 abril, 2016 - 19:43

Hola Iris:
Yo confiaría en el criterio de tu pediatra, ya que al parecer la lesión está estable. Sin verlo es difí´cil confirmarlo; si sigues con dudas, te recomiendo que consultes con un dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Daniel 7 abril, 2016 - 01:12

Hola Doctora, mi mamá tiene 50 años. Tiene un lunar perfectamente circular y casi negro en la planta del pie, mide como unos 3 mm de diámetro, no sé desde cuándo lo tiene, años tal vez. Hoy me percaté que le salió un lunar del mismo tamaño, idéntico al anterior, como a 4 cm de distancia, en la misma planta del pie, es como si de un día para otro le saliera, es malo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 20:29

Hola Manuel: ante la duda,lo mejor es consultar con especialista que pueda valorar ambas lesiones.
Un saludo,
L

Responder
Ana 11 abril, 2016 - 20:31

Hola, me llamo Ana hace casi un año me quitaron por operación un nevus de dos o tres milímetros que estaba casi en la planta del pie era como un punto negro, en la playa me lo descubrí que era marrón oscuro y después se puso negro. Y fui observando en el mismo pie uno que era marrón claro en el dedo gordo por el lateral derecho pie derecho, y hasta hace una semana el lunar se ha puesto marrón oscuro, como el que me quitaron, y temo que se ponga negro como el otro, mide 2 milímetros.
Mi pregunta es, debo ir a la doctora para que lo vea?
GRACIAS

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 abril, 2016 - 21:55

Hola Ana: si has visto cambios, es recomendable que acudas a la doctora. Un saludo,
L.

Responder
Andrea Garcia 14 abril, 2016 - 04:34

Hola doctora! desde hace 1 semana me han estado apareciendo pequeñas manchas dispersas en la palma de la mano, la mancha que está hasta abajo, diferente a las demás, es algo que toda mi vida he tenido, pero las demás recientemente aparecieron en 2 semanas aprox. no tengo dolor ni ardor ni comezón, es necesario tratarlas? Esta es una fotografía: http://s9.postimg.org/ph69mca27/13015021_1025818857525552_1562809871_n.jpg

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 abril, 2016 - 10:49

Hola Andrea:
el objetivo del blog es divulgativo, y por este medio no se atienden consultas personales. Siento las molestias. Un saludo,
L.

Responder
Maria Romero 18 abril, 2016 - 06:04

Buenas noches mi esposo tiene 28 años de nacimiento ha sido un chico de muchos lunares, pero hace poco le salio un lunar en la planta del pie, cosa q le ha preocupado xq a su papa lo operaron y tuvo la posibilidad de q tuviera melanoma. Q me recomienda

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 abril, 2016 - 20:42

Hola María:
ante la duda, le recomiendo que acuda a un dermatólogo para que evalúe el lunar.
Un saludo,
L.

Responder
Daniela 12 febrero, 2017 - 12:18

Hola doctora.. tengo un hermano con melanoma con metástasis. Será bueno hacerme un cheque igual.???

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 febrero, 2017 - 18:49

Hola Daniela:
las personas con antecedentes familiares de melanoma deben hacerse revisiones regulares de los lunares.
A lo mejor te interesa este enlace: ¿Cuándo debo hacerme una revisión de lunares?

Responder
Carolina 13 mayo, 2021 - 10:59

Dra buena noche
Tengo un hijo de 8 años y hace como 1 mes descubrí que le salió un lunar en uno de los dedos de su mano (dorso y parte interna del dedo)es de forma regular pero lo noto oscuro podría ser de riesgo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 mayo, 2021 - 23:00

Lo más probable es que no sea nada, a los 8 años pueden salir lunares nuevos (también en las uñas), pero lo mejor es que lo vea un dermatólogo para salir de dudas. Un saludo,
L.

Responder
CARLOS 12 octubre, 2021 - 21:56

Dra. Buenas tardes me percate hace 5 años de un lunar en la planta del pie derecho fue pequeño pero a mi parecer creció lo reviso un dermatólogo por fotografías y me indica que es un lunar natural que no me preocupe en extirparlo me gustaría que me dejara su opinión.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 octubre, 2021 - 16:50

Sin verlo es imposible decirle. Los lunares siempre aconsejo valorarlos presencialmente,pues esto permite realizar dermatoscopia. Un saludo,

Responder

Deja un comentario