¿Es un lunar o una verruga?: nevus compuestos e intradérmicos

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Es frecuente confundir cierto tipo de lunares con verrugas. Recordarás la famosa lesión que tiene Cindy Crawford en el labio superior…¿hubieras pensado que es un lunar?

¿Qué son los nevus intradérmicos y los nevus compuestos?

Ambos son un un tipo de lunar (técnicamente llamado, como sabéis “nevus melanocítico“) que habitualmente no está presente desde el nacimiento. Son abultados, blandos, marrones o de color carne que generalmente aparecen en la cara, cuello y espalda a partir de la adolescencia. En ocasiones tienen algún pelito en su interior. Es fácil confundirlos con verrugas o fibromas, pero nada tienen que ver con ellos.nevus intradérmico verruga

Los nevus intradérmicos están frecuentemente en la cara, cuello y tronco

¿Por qué aparecen los nevus compuestos y los nevus intradérmicos?

Los lunares habitualmente se originan en la zona inferior de la epidermis (capa más superficial de la piel), recibiendo el nombre técnico de “nevus de la unión” (porque se ubican en la unión entre la epidermis y la dermis). Conforme pasan los años los van ganando volumen y profundizando más en la dermis (que está debajo de la epidermis), pasando a “nevus compuestos” inicialmente (cuando están tanto en la unión como en la dermis) e “intradérmicos” (cuando ya se ubican en la dermis solamente) después.

nevus compuesto

nevus compuesto

Conforme se van abultando,  igualmente van perdido capacidad de producción de pigmento (llamado melanina) y por tanto se van aclarando con los años pasando a tener color carne en muchos casos. De ahí que se confundan fácilmente con verrugas o fibromas.

nevus intradérmico

Nevus intradérmico

¿Cómo se diagnostican los nevus intradérmicos?

Una sencilla exploración clínica por un dermatólogo suele ser suficiente. Es frecuente que nos ayudemos de un dermatoscopio para confirmar el diagnóstico. En muy raras ocasiones, podría ser necesario analizar la lesión para confirmar que se trata de un nevus y no otra cosa (por ejemplo, un carcinoma basocelular)

¿Deben tratarse los nevus compuestos o intradérmicos?

No es necesario tratar los nevus compuestos o intradérmicos, ya que son lesiones benignas por definición y no entrañan riesgo para la salud. No es mejor dejarlos ni quitarlos; según las circunstancias puede optarse por una cosa o la otra. Por ejemplo, en ocasiones pueden resultar incómodos o antiestéticos y uno puede preferir eliminarlo por estos motivos. nevus intradermico 2

No es necesario extirpar los nevus compuesto o intradérmicos ya que son benignos

¿Cómo pueden eliminarse los nevus compuestos o intradérmicos?

La extirpación de los nevus compuestos o intradérmicos se realiza con anestesia local mediante una sencilla intervención que habitualmente realizamos en la misma consulta. En ocasiones pueden necesitarse puntos y en otros (la mayoría) utilizamos técnicas como la electrocoagulación o el láser CO2 para cicatrizar la herida, con resultados estéticos estupendos.

También te puede interesar

5 Comentarios

Maria 29 enero, 2020 - 13:18

Una vez se quite nevus compuestos o intradérmicos raspado y luego electrocoagulación como se cuida para que quede menos cicatriz?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2020 - 22:34

Fotoprotección sobre todo;)

Responder
Cecilia 27 septiembre, 2020 - 21:34

Buenas tardes si los amarro con un hilo lo dejo ahí hasta que caiga el lunar nevus?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 octubre, 2020 - 23:01

No es una técnica recomendable en nevus intradérmicos.

Responder
Alana 13 octubre, 2020 - 05:26

Me quitè una verruga con un hilo y me quedó genial, sin marca ni nada.
Creo que no era lunar porque era muy protuberante y la base delgada. Sé que estuvo “mal” desde el punto de vista médico pero no me alcanzó para la consulta del dermatólogo (la pandemia me dejó sin ingresos).

Responder

Deja un comentario