Un año más, Euromelanoma

En artículos de años anteriores, hablando sobre las revisiones de lunares, hemos tocado ya el tema del Euromelanoma. Como habréis visto en los medios, un año más, esta campaña tendrá lugar a principios de junio. Hoy te cuento más sobre ella…

¿Qué es el Euromelanoma?

Se trata de una campaña de prevención de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y, sobre todo, el melanoma. Esta campaña se desarrollada en 34 países de Europa simultáneamente. La iniciativa la lanzaron seis dermatólogos belgas (T. Maselis, M. van Daele, C. Pirard, V. del Marmol, B. Richert, and K. de Boulle) allá por 1999. España se unió a la iniciativa en el año 2000.

euromelanoma logo

Su web ha recibido ya más de 1 millón de visitas y hasta el momento se calcula que más de 450.000 personas han recibido revisiones de lunares por dermatólogos de forma gratuita gracias a este iniciativa en todo Europa.

En España, la Fundación Piel Sana de la Academia de Dermatología y Venereología se encarga cada año de que se lleve a cabo en nuestro país.

¿Por qué Euromelanoma?

Porque el melanoma es un cáncer causado por la exposición y al sol y puede ser mortal. Este es cada vez más frecuente en nuestro entorno:

  • En 2012, por ejemplo, se diagnosticaron 232.130 melanomas en el mundo, y 55.488 personas murieron de ello.
  • El 82% de los melanomas se diagnostican en países desarrollados y casi la mitad ocurrieron en Europa.
  • La mayoría de melanomas se diagnostican en adultos de entre 40 y 60 años.
  • La extirpación precoz de un melanoma tiene una supervivencia excelente, por encima del 90%. Mientras que si no se diagnostica a tiempo, puede tener consecuencias fatales.

Fuente

¿Cuál es el objetivo de la campaña Euromelanoma?

La campaña Euromelanoma persigue la educación acerca de actitudes saludables que prevengan el cáncer de piel, según tu tipo de piel. Igualmente pretende divulgar la forma en que uno puede explorarse periódicamente en casa buscando algún lunar que haya cambiado. Tienes toda la información en la web de Euromelanoma.

Puedes pedir cita de forma gratuita para que un dermatólogo revise tus lunares del 5 al 9 de junio

euromelanoma

Por otro lado, pretende fomentar la detección precoz del cáncer de piel: tanto nosotros mismos explorándonos periódicamente en casa, como facilitando el acceso a un dermatólogo para que revise nuestros lunares. Durante la semana del 5 al 9 de junio puedes pedir cita para un que un dermatólogo explore tus lunares de forma gratuita.

Pide cita ya en este enlace

 

También te puede interesar

Deja un comentario