Anticonceptivos orales y piel: 3 cosas que tal vez no sepas

melanoma y aco

Según un reciente informe elaborado por la ONU, en 2015 el 64% de las mujeres con pareja utilizaban anticoncepción, en su mayoría en forma de píldora anticonceptiva. Se espera que está tendencia crezca hasta 2030, cuando se calcula que 800 millones de mujeres en todo el mundo utilizarán este método.

Se considera un método anticonceptivo seguro, con muy escasos riesgos y efectos adversos.  En lo que a la piel respecta, los anticonceptivos pueden tener efectos positivos y negativos; ¿los conoces?

1. Solución para el acné

En muchas chicas, especialmente mujeres adultas, el acné guarda relación con las hormonas. Es más frecuente el acné por ejemplo, en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Para estos cosas, e incluso para chicas sin ningún «problema» detactable en analíticas hormonales, los anticonceptivos orales pueden representar un tratamiento fantástico para esos indeseables granitos.

Dentro de los anticonceptivos orales los más adecuados son aquellos con un componente antiandrogénico . Estos son el acetato de ciproterona, el dienogest y la  drospirenona . Se trata de moléculas que controlan el efecto de las hormonas masculinas, las cuales también están presentes en las mujeres y son las que suelen estar implicadas en la aparición del acné.

2. Anticonceptivos y manchas en la cara

Los anticonceptivos hormonales son muy útiles en muchos sentidos. Sin embargo, en muchos casos son la causa de la aparición de melasma facial. Se trata de manchas que suelen surgir en épocas de sol en ambas mejillas, la frente o el labio superior, de la misma manera que puede ocurrir durante un embarazo.

El melasma aparece también en un montón de chicas que no toman anticonconceptivos, pero si ese no es tu caso, tal vez suspenderlos pueda ayudar a mejorar tus manchas. No te olvides de utilizar fotoprotección, y si esto no fuera suficiente, consulta con un dermatólogo para que te aconseje.

3. Anticonceptivos y melanoma: el debate continua

Desde hace años se pensaba que los anticonceptivos podrían tener algún efecto en la aparición de melanoma en mujeres. Esto se había investigado en varios estudios científicos, y la balanza se decantaba por una ausencia de riesgo o incluso cierto efecto preventivo de los estrógenos de los anticonceptivos sobre el melanoma. melanoma

Para reavivar la polémica, recientemente hemos podido leer un estudio realizado en casi 100 000 mujeres francesas que se siguieron desde 1990. Cada 2-3 años se les enviaba un cuestionario acerca de sus hábitos y enfermedades. En este trabajo, los autores observan que sí existe cierto riesgo mayor de padecer melanoma en las mujeres que tomaban anticonceptivos frente a las que no, especialmente en aquellas que los tomaron durante más de 10 años.

En cualquier caso, también parece que aquellas mujeres que tomaron anticonceptivos, utilizaron más protector solar y más rayos UVA. Estos factores pueden «confundir» los resultados y no ser propiamente los anticonceptivos los causantes reales del mayor riesgo de melanoma, sino el hecho de que estas mujeres pasaran más rato al sol o bajo las lámparas UV.

En conclusión: 

Los anticonceptivos son seguros si se utilizan en mujeres sin factores de riesgo. En dermatología son útiles para tratar el acné en mujeres adultas, pero sin embargo empeoran el melasma. No hay evidencia suficientemente solida en la actualidad para relacionar los anticonceptivos con el cáncer de piel de una forma claramente causal.

 

También te puede interesar

Deja un comentario