6 datos interesantes sobre las enfermedades de la piel en Europa

Basándome en mi práctica como dermatóloga puedo intuir qué enfermedades de la piel son las que más afectan a la población en nuestro entorno. Sin embargo, hasta el momento no había muchos datos reales basados en la población europea. Recientemente se ha publicado un artículo al respecto en la revista British Journal of Dermatology,  en el que estudian las enfermedades dermatológicas de 12377 personas entre 18 y 74 años de Alemania, Italia, Holanda y Portugal. De él se pueden extraer algunos datos que a lo mejor te interesan:

1.Las mujeres tienen más enfermedades de la piel que los hombres

A los participantes en la encuesta se les presentó un cuestionario preguntándoles si padecían alguna enfermedad de la piel. Si contestaban afirmativamente, se les preguntaba si se trataba de un «autodiagnóstico» o este lo había realizado un médico. En cualquiera de los casos, las mujeres parecen más propensas a padecer enfermedades de la piel.

Los hombres, sin embargo, padecen más cáncer de piel

Sin embargo, existe una excepción. Como hemos hablado en otras ocasiones, el cáncer de piel (melanoma, carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular) es más frecuente en los hombres.

2. Las enfermedades de la piel parecen más frecuentes en el norte de Europa

Este estudio muestra que en Holanda y Alemania hay mayor número de enfermedades cutáneas diagnosticada por un dermatólogo que en Italia y Portugal.  No aclaran si esto es debido a que la gente va más al dermatólogo o tal vez existan factores climáticos que influyan en ello.

3. Casi una tercera parte de lo europeos tienen verrugas

La mayoría de las enfermedades cutáneas, afortunadamente, no tienen un riesgo importante para la vida. Ejemplo de ello es que las verrugas son la enfermedad de la piel más frecuente entre los europeos. Se trata de algo banal, pero muy frecuente en nuestras consultas, cuyo tratamiento no es siempre fácil.

4. La segunda enfermedad cutánea en frecuencia es el acné

Artículos previos ya habían indicado que el acné se encuentra entre las diez enfermedades más frecuentes a nivel mundial. No extraña por tanto que sea la segunda más frecuente en Europa.acne

En la mayoría de los casos, se asume que se trata de cuadros leves, pues la mitad de las personas de la encuesta que expresaron padecerlo, no habían consultado con un dermatólogo.

5. Una de cada cuatro personas han tenido alergia de contacto alguna vez en la vida

El eczema de contacto es la tercera enfermedad más frecuente a nivel europeo; 27% de las personas han tenido una alergia de contacto alguna vez en su vida. Se ha visto también que la prevalencia de este cuadro es máxima entre los 35 y 50 años.

6. No existen diferencias en la frecuencia de dermatitis atópica entre los países

El eczema se encuentra entre las 50 enfermedades más frecuentes del mundo. Existen diferentes tipos de eczema, uno de ellos, es la dermatitis atópica, de la que tanto te he hablado en este blog. Los datos obtenidos en este trabajo indican que no existen diferencias reseñables entre la frecuencia de dermatitis en los diferentes países estudiados.

Es curioso también, que en Holanda, solo una de cada cuatro personas que dicen sufrir dermatitis es tratada por un dermatólogo, mientras que en el resto de países estudiados, la frecuencia está entre 50-78%.