Tratamiento de los papilomas en los pies

Si tiens algún papiloma en los pies puede que hayas llegado hasta este artículo buscando un tratamiento efectivo. Los papilomas pueden ocurrir tanto en adultos como en niños, aunque son más habituales en estos últimos.

Es frecuente que los niños adquieran infecciones víricas como los molluscum contagiosum o las verrugas, que habitualmente se relacionan con la piscina (aunque ir a la piscina no es un criterio sine qua non para adquirir ambas infecciones, ya que se contagian por el contacto piel-con piel y esto puede darse en otras muchas circunstancias). 

swimming-pool

Hoy hablaré de los tratamientos de las verrugas plantares, más frecuentemente conocidas como papilomas (aunque el término no es del todo correcto) y causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

¿HAY QUE TRATAR los papilomas?

Las verrugas víricas (todas ellas, no solo los papilomas, que es el nombre con el que nos referimos a las verrugas víricas en los pies) tienden a desaparecer solas.  Pueden desaparecer espontáneamente hasta 2 de cada 3 de ellas en el plazo de 2 años. Por tanto, simplemente observar  y no tratar es una opción perfectamente válida.

La paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas

En cualquier caso, aun sabiendo esto, lo más frecuente es que tengamos deseos de deshacernos de ellas lo antes posible y es por eso que existen ciertos tratamientos para eliminarlas. De todos modos, la paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas, ya que conseguir que desaparezcan puede llevar semanas o meses y puede requerir el uso de diferentes tratamientos.

Además, eliminar un papiloma no evita 100% que este reaparezca o que surja otro en otra zona de la piel.

¿Qué TRATAMIENTOS existen para los papilomas?

Desafortunadamente no disponemos de suficientes estudios para definir claramente los pasos a seguir al tratar las verrugas plantares. Debe saberse que ningún tratamiento es efectivo en todos los casos, de tal modo que garantizar el éxito con cualquiera de ellos es difícil. Además es importante tener en cuenta que en personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas por alguna enfermedad o medicina que tomen) la respuesta al tratamiento suele ser peor.

Ningún tratamiento para los papilomas es efectivo en el 100% de los casos[

Los dos tratamientos con más evidencia científica son los antiverrugas y la crioterapia con nitrógeno líquido. No hay estudios que demuestren la superioridad de uno frente al otro.

• ANTIVERRUGAS: 

verruga plantar papiloma

Se agrupan en bajo este nombre, fórmulas que contienen ácido salicílico a diferentes concentraciones. Algunas conocidas son (verufil®, antiverrugas isdin®, quocin®, vaselix®, verruplan®).

El ácido salicílico es un «queratolítico», es decir, destruye la queratina, que es el principal componente de la capa superficial de la piel, la cual es considerablemente más gruesa en las verrugas y papilomas. Al deshacer la queratina poco a poco, se deshace el papiloma. Es recomendable limar o raspar la zona previamente a su aplicación o meter los pies en agua caliente para que se ablande y así penetre mejor el fármaco.

Existen estudios que demuestran su efectividad utilizándolo durante varias semanas.

Estos tratamientos no deben usarse en personas con diabetes u otras neuropatías periféricas por su incapacidad de sentir el dolor si se daña la zona en exceso.

• CRIOTERAPIA: 

figura13

Para realizar crioterapia utilizamos nitrógeno líquido, el cual está a -196ºC. Su aplicación congela la verruga de forma muy rápida y al descongelarse se produce un daño en las células que causa la destrucción de la misma.

Es un procedimiento doloroso, que dura aproximadamente un minuto. En las horas siguientes, la zona queda más sensible y puede ponerse roja, hincharse e incluso podría aparecer una ampolla bajo el papiloma. Todos estos signos son normales y se van resolviendo poco a poco. Si el tratamiento ha funcionado, el papiloma debería desaparecer en el plazo de 2 semanas aproximadamente.

No existe evidencia acerca de la efectividad de productos como el Cryopharma®

Productos como cryopharma®, comercializado en farmacias, no contienen nitrógeno líquido, sino una mezcla de dimetiléter y propano (DMEP) que congela únicamente hasta -57ºC . La evidencia científica acerca de la efectividad de estos productos es prácticamente nula. Por ello, son productos que no deben ser recomendados como tratamiento estándar de los papilomas ni otro tipo de verrugas.

• OTROS TRATAMIENTOS:

En casos en que estos dos tratamientos no funcionen, puede recurrirse a otros como el imiquimod, 5-fluorouracilo, la bleomicina, formol, cantaridina,  inmunoterapia, etc…

Ninguno de ellos tiene suficiente evidencia científica como para recomendarlos de entrada (además, generalmente son más caros), pero con los papilomas en algunos casos consiste en ir probando los diferentes tratamientos hasta que alguno funcione.

Los papilomas pueden eliminarse mediante láser ablativo, que puede destruir tejidos sin dejar cicatriz. No obstante, por muy depurada que sea la técnica o avanzada la tecnología del láser, su eliminación no garantizará que la lesión pueda reaparecer.

¿Se puede PREVENIR el contagio de los papilomas?

papilomas pies

Se sabe que la transmisión del VPH es por contacto directo «piel con piel» y en este sentido es recomendable evitar el contacto directo del papiloma con otras zonas de nuestra piel o la piel de otras personas. En cualquier caso, el tratamiento del papiloma no elimna el VPH, solo elimina la verruga y por tanto, una persona sin verruga o papiloma en ese momento puede seguir siendo transmisora, ya que el virus continúa en su piel.

No existen trabajos científicos que estudien claramente los riesgos de transmisión, ni guías para unas medidas preventivas adecuadas. En cualquiera caso, actitudes de sentido común, como utilizar chanclas en los suelos de uso compartido en instalaciones deportivas o piscinas pueden ser recomendables.

En este artículo también hemos hablado de…

¿Tienes alguna duda personal sobre el tratamiento de los papilomas?

Puedes hacer una consulta online de dermatología ahora o citarte conmigo en Madrid donde trabajo como dermatólogo privado

También te puede interesar

85 Comentarios

Alberto 30 agosto, 2017 - 22:19

Hola,

Ante todo muchas gracias por la información, resulta muy útil :)

Querría saber si al limar la zona de un papiloma, si se queda con pequeñas heridas y la zona al ir quemando la capa superior de piel queda roja aunque no en carne viva se debe seguir aplicando la solución de ácido salicílico o hay que esperar a que curen.

Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 agosto, 2017 - 11:35

Hola Alberto:
Si está muy rojo y molesta puede suspenderse el tratamiento durante unos días y retomar después en el caso de que el papiloma no haya desaparecido.
Un saludo,
L.

Responder
Pedro 5 septiembre, 2017 - 10:42

Hola Lorena. En niños menores de 6 años el tratamiento recomendado es el mismo, ya que la mayoria de los prospectos los indican para mayores de esa edad.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 septiembre, 2017 - 20:09

Hola Pedro: puede realizarse el tratamiento sin problema.
Lo hacemos de forma habitual.
Un saludo,
L

Responder
Jose Antonio 4 octubre, 2017 - 10:43

Buenos días , este tratamiento quién debe hacerlo podólogo o dermatólogo?,
¿vasta con una sola sesión? .¿Es costoso?
Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 octubre, 2017 - 12:07

Hola José Antonio:
Tanto los podólogos como los dermatólgos tratamos papilomas, aunque utilizamos diferentes sistemas.
El precio dependerá del profesional que lo realice en concreto.
Un saludo,
L.

Responder
M.angeles 12 diciembre, 2017 - 18:22

Hola Lorena. Si tienes varios papiloma pequeñitos en un dedo del pie y tienes otro más grande en el talón, es cierto q tratando el más grande y eliminandolo, los pequeños pueden caer solos? Muchas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 diciembre, 2017 - 18:04

Hola M. Ángeles:
Los papilomas pueden curarse solos, pero no existe evidencia de que los pequeños desaparezcan tras tratar los grandes. Podría ocurrir, pero sería muy probablemente fruto de la causalidad.
Un saludo,
L.

Responder
Paulina 25 septiembre, 2020 - 09:27

Hola Lorena, por qué razón salen estos papilomas en niños?? Cuál es la causa principal?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 octubre, 2020 - 23:04

Son debidos al virus del papiloma humano. Un saludo,
L:

Responder
1 2 3

Deja un comentario