¿Qué son los papilomas? (verrugas plantares)

verruga plantar

Seguro que muchos habéis oído hablar sobre los «papilomas» o verrugas plantares que aparecen en los pies. Muchas veces se confunden con callos, clavos o cuerpos extraños….

verruga plantar papiloma

Pero, ¿QUÉ SON EXACTAMENTE?

Los papilomas son un tipo de verrugas víricas;  básicamente son lo mismo que las verrugas que salen en las manos, solo que al aparecer en las plantas, pisamos sobre ellas y quedan aplanadas. Son mucho más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos. Las personas con las defensas bajas (como personas VIH+ o trasplantados) tienen más tendencia a tenerlos, ya que de alguna manera son más vulnerables al virus.

Los papilomas son un tipo de verruga vírica y son muy frecuentes en niños

¿POR QUÉ SALEN?

Las verrugas plantares, son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que «vive» en la piel. Por eso el contagio se da por el contacto piel con piel. Se piensa que puede ocurrir también a través de objetos inanimados (suelos? toallas?) donde el virus puede permanecer algún tiempo tras el contacto con una persona infectada.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

Para un dermatólogo es relativamente sencillo diagnosticar un papiloma o verruga plantar, que debe distinguirse de otras lesiones que pueden aparecer en las plantas comos:

  • callos/clavos/ojos de gallo: lo más frecuente, sobre todo en adultos.verruga plantar papiloma
  • cuerpos extraños: en ocasiones nos clavamos espinitas y astillitas en las plantas, que pueden dar un cuadro muy parecido a los papilomas.
  • hematoma subcórneo: es la consecuencia de una pequeña herida en la planta, que hace que se acumule la sangre y se vea un punto o área negruzca.
  • tumores de la piel: carcinomas, poromas, etc…

¿CÓMO SE TRATAN?

En personas sanas, dos tercios de los papilomas se curan en 2 años, sin ningún tipo de tratamiento. Esto es debido a que las propias defensas «neutralizan» al virus.

En cualquier caso la mayoría de personas prefieren acelerar su curación, para lo cual existen diferentes tratamientos. Éstos no van encaminados a destruir al virus, sino al papiloma o verruga.

Es importante resaltar que el tratamiento suele ser largo (desde semanas hasta meses) y que es imposible asegurar que se va a curar al primer intento; muchas veces hay que cambiar de un tratamiento a otro o combinarlos. Además, una vez curado el papiloma, éste puede volver a salir, porque nosotros somos capaces de eliminar el papiloma o verruga, pero no el virus subyacente.

El tratamiento es largo y no es raro que el papiloma recurra

A continuación os enumero los tratamientos más habituales:

  • Crioterapia/nitrógeno líquido:  Es un tratamiento un poco doloroso, pero rápido que se hace en la consulta. Tras su aplicación puede aparecer una costra o ampolla un poco molesta en la ampolla. crioterapia papiloma
  • Antiverrugas/preparados con ácido salicílico: No es doloroso, pero es más lento. Requiere de la paciencia de aplicar el producto (que suele ser un liquidito con un pincel) todos los días sobre el papiloma, habiéndolo limado/raspado previamente. Normalmente se necesitan varias semanas de tratamiento. Es igual de efectivo que la crioterapia.ANTIVERRUGAS
  • Otros tratamientos usados en casos «más rebeldes»: imiquimod, 5-fluorouracilo, cantaridina, ácido tricloroacético, láser, terapia fotodinámica, etc…
  • Es extremadamente raro utilizar la cirugía en las plantas. Las cicatrices pueden ser dolorosas a largo plazo, por lo que suele evitarse este procedimiento.

¿Tienes papilomas en los pies?

Puedo ayudarte a través de mi consulta online de dermatología o en mi consulta en Madrid.

También te puede interesar

6 Comentarios

Laura Fuentes Barraza. 26 julio, 2017 - 10:28

Me encantó ller este artículo sobre verrugas plantares. Exelente informacion. Soy podologa y siempre tengo qe estar informandome de estoss temas.

Responder
Laura Fuentes Barraza. 28 julio, 2018 - 15:53

Exelentes artículos. …los he leido todos y me sigo informando de todos los problema en la piel,y el importante incremento en estos tiempos.

Responder
Claudia 1 agosto, 2018 - 03:41

Gracias por la información ahora puedo distinguir y tener base cuando le lleve a mi hijo al dermatólogo. Muy buena.

Responder
Jose luis 26 abril, 2020 - 01:15

hola, tengo una verruga plantar hace 32 años , me suelo raspar con un bisturi yo mismo cada mes , probe muchos podologos me ivan bien ,pero tengo mucha sensibilidad en el pie y aunque cueste entenderlo ,les daba patadas,y no me era comodo. Total me lo hago yo, uso plantillas , sin ellas no puedo caminar, incluso ando 6 km diarios y perfecto,pero cada mes uso bisturi y me lo arreglo.
estoy arto de esto , que me aconsejais?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 abril, 2020 - 22:04

La valoración por un dermatólogo. Un saludo!

Responder
Railane 23 agosto, 2021 - 17:41

Minha filha nasceu com uma e a pediatra me perguntava se esta encomodando ela e nao encomodava ,hoje ela esra com 5 anos e começou a reclamar eu fiz todos os exames na minha gravidez e estava tudo certinho.li que pode ser Hpv e agora eu estou com um certo receio, vou levar ela o mais rapido possivel para um dermatologista

Responder

Deja un comentario