Página principal Consejos 4 consejos para cuidar tu piel en primavera

4 consejos para cuidar tu piel en primavera

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Los cambios que experimenta el ambiente con la entrada de la primavera, pueden afectar a nuestra piel. En este post me gustaría comentar algunos puntos a tener en cuenta para que nuestra piel luzca los más saludable y bonita posible:

1. Cuida tu piel, HIDRATÁNDOLA

piel primaveraLa primavera es una estación más húmeda que el invierno, con lo que ya no es tan frecuente que aparezcan rojeces o dermatitis fruto de el ambiente seco, como os comenté en invierno. Aunque de alguna manera podamos relajarnos ligeramente con el tema de la hidratación de la piel,para las personas con piel atópica o muy seca sigue siendo fundamental mantener este cuidado ya que la primavera puede ser una época de brotes frecuentes.

2. PROTEGE tu piel del SOL

Tras el invierno estamos deseosos de pasar tiempo al aire libre, pero recuerda que en primavera aumenta la radiación UV y no es raro que nos despistemos y suframos de quemaduras solares en los primeros días de sol. Por esto no debemos olvidar utilizar fotoprotección. Es importante tener en mente que la piel tiene memoria, y todas esas pequeñas cargas “extra” de sol (como ponernos rojos un día yendo al monte o paseando por la playa), aunque nos parezcan banales, dejan una especie de “secuela” y pueden pasarnos factura a largo plazo. Ahora es el momento de prevenir.

flores primavera

Actualmente hay en el mercado un montón de productos de fotoprotección cosméticamente muy agradables: bases de maquillaje, cremas con color, BB creams, sprays, fotoprotectores específicos para pieles con acné, hidratantes con factores de protección altos. No hay excusa para no usarlos.

Por último, si aún no te he convencido para utilizar fotoprotector de forma habitual, recuerda que protegerte del sol es  también el mejor “antiarrugas” :).

3. Utiliza ANTIOXIDANTES

El sol provoca la liberación de los llamados “radicales libres de oxígeno” en nuestra piel. Estos indirectamente no sólo aumentan el riesgo de cáncer de piel sino también su envejecimiento fruto de la fragmentación del colágeno de la dermis.

Tomar suplementos con antioxidantes en los primeros meses de sol puede ayudar a minimizar estos daños y a que nuestra piel esté preparada para ello. Están especialmente indicados en personas con piel muy clara,  intolerancia al sol, con tratamientos fotosensibilizantes o con ciertas enfermedades cutáneas.  Estos preparados suelen llevar vitamina E, C, licopeno y otros compuestos naturales que complementan a los fotoprotectores tópicos, a los cuales no sustituyen.

Los antioxidantes orales y tópicos no sustituyen a la fotoprotección tópica

Existen también cremas y ampollas que contienen vitamina C, que nos ayudan también a evitar la liberación de radicales libres. Además la vitamina C tópica aporta luminosidad a la piel.

4. Si crees que tienes “ALERGIA al sol”, consulta con un DERMATÓLOGO

Además de quemaduras solares, en primaveras no es raro que algunas personas noten que les salen ronchas o granitos en las zonas donde les ha dado el sol por primera vez tras el invierno. Estas lesiones pueden ser debidas a causas muy variadas y deben ser valoradas por un dermatólogo. Muchas veces se utiliza el término “alergia al sol”, pero esto no es del todo correcto y es importante identificar por qué salen las manchas o ronchas en cada caso (identificar si son por algún fármaco, alguna enfermedad de la piel, una “alergia” propiamente dicha, …).

Los granitos o manchas que salen por exposición solar pueden tener causas muy variadas

Dado que en muchos casos es difícil ser valorado por un especialista en el momento en que aparecen las lesiones, te aconsejo que hagas fotos de los granitos, manchas o ronchas y se las muestres al dermatólgo en el momento de la consulta.

También te puede interesar

3 Comentarios

Diego 15 marzo, 2016 - 14:13

Hola, tengo una duda con respecto a la aplicación tópica de la vitamina c, que espero me pueda resolver. Me gustaría saber si fotosensibiliza la piel; como usted bien afirma su utilización potencia la acción de los protectores solares, pero dado que cada vez más productos de todo tipo la contienen – corporales, labiales….- me gustaría saber si su utilización sin protección solar puede ser perjudicial para la salud de la piel.
Un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 marzo, 2016 - 10:42

Hola Diego:
la vitamina C no es fotosensibilizante, aunqeu sí se recomienda su uso combinado con fotoprotectores para que su efecto sea mayor.
Un saludo,
L.

Responder
Diego Domingo Sanchez 27 marzo, 2016 - 23:17

Gracias por responder.
Un saludo.

Responder

Deja un comentario