El médico dice que tengo dermatitis/eczema…pero, ¿qué es eso?

Los eczemas o dermatitis son áreas rojas, con descamación o pequeñas vesículas, que causan picor que pueden aparecer en cualquier área del cuerpo. Son fruto de la inflamación de la piel. Hay diferentes tipos de eczemas o dermatitis en función de la causa que origine esa inflamación. Algunas son evitables y otras tienen su origen en la propia estructura de la piel, con lo cual son más difíciles de tratar.

  • Dermatitis atópica /eczema atópico: enfermedad crónica debida a una alteración propia en la estructura de la piel, que hace que surjan estos eczemas. Dado que la causa está en la propia piel, tiene una tendencia a recurrir, por lo que el tratamiento tiene como objetivo prevenir los brotes, y si aparecen, controlarlos de la forma más eficaz y rápida posible.
  • dermatitis atopica

    Dermatitis atópica en los pliegues de un bebé

  • Dermatitis alérgica/ eczema alérgico de contacto: los eczemas aparecen por contacto a alguna sustancia a la que la persona está «sensibilizada» (es decir, tiene una alergia). Las sustancias que causan más frecuentemente estas lesiones son los metales (níquel, cobalto, cromo, oro), los conservantes, las cremas con antibiótico y las fragancias. También es frecuente la alergia a la parafenilendiamina, presente en muchos tintes para el pelo.En este caso, el eczema puede «curarse» evitando el producto que lo desencadena. Para identificarlo es necesario hacer unas pruebas específicas.
  • Dermatitis irritativa/eczema irritativo de contacto: los eczemas aparecen por el contacto de la piel con sustancias «agresivas», como  ácidos, álcalis, o utilización muy frecuente de jabones.  Las personas con dermatitis atópica o piel clara tienen más tendencia a presentar eczemas irritativos. Es frecuente en amas de casa.  Se trata evitando la sustancia irritante o , por lo menos, disminuyendo su frecuencia de uso.

    dermatitis irritativa

    Dermatitis irritativa por lavado de manos

  • Dermatitis seca/eczema seco (xerótico): los eczemas pueden aparecer por tener la piel seca. Este tipo de eczema es mucho más frecuente en personas mayores, dado que con el envejecimiento, los hidratantes naturales de la piel (llamadomanto lipídico)es más escaso. El tratamiento en estos casos es sencillo y puede evitarse manteniendo la piel adecuadamente hidratada con cremas apropiadas (body milk, hidratantes corporales…).
  • Dermatitis seborreica /eczema seborreicoen este caso, las áreas con descamación aparecen frecuentemente en zonas con mayor producción de sebo, como son el cuero cabelludo (causando caspa), los laterales de la nariz, cejas y pecho. Se piensa que en su aparición está implicada la malasezzia furfur, un hongo que vive normalmente en la piel de los humanos. Suele ser una enfermedad recurrente, aunque no grave.
  • Eczema dishidrótico/pompholyx: es un tipo específico de eczema que aparece en pies y manos, como pequeñas ampollitas en los laterales de los dedos, palmas y plantas, que pican mucho.  Su causa es desconocida y suele ser recurrente.

 

 

También te puede interesar

3 Comentarios

soco 18 abril, 2014 - 20:58

Lore gracias por tus consejos.Me perecen muy utiles para mi nieto.Beso

Responder
RODOLFO SANCHEZ CARRILLO 8 marzo, 2017 - 02:58

que opinan de los inmunosupresores para tratamiento de la dermatitis atopica?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 marzo, 2017 - 23:41

Hola Rodolfo:
En ocasiones, debemos utilizar ciertos fármacos inmunosupresores para casos graves de dermatitis atópica (ciclosporina, MTX, …) y son de utilidad.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario