Slime y la piel: riesgo de dermatitis de contacto

slime dermatitis contacto

Si tienes niños a tu alrededor, lo sabrás: está de moda hacer slime. El slime es lo que en mis tiempos llamábamos Blandiblu, una masa blanda y viscosa, de color vivo que lanzábamos y moldeábamos al gusto.

Ahora lo guay no es solo jugar con ello, sino elaborarlo en casa. En YouTube hay infinidad de vídeos tutoriales donde se explica cómo seguir este proceso, que no es complicado.
Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico, en los últimos años se han sucedido las publicaciones de casos de reacciones adversas a esta pasta tan viscosa y divertida.

¿Cómo se elabora el slime o blandiblu?

En general los tutoriales basan la elaboración del slime en el Borax ®, nombre comercial del borato sódico, compuesto que se utiliza en detergentes y pesticida, aunque existen recetas de lo más variadas echando mano de diferentes tipos de jabones y limpiadores.
Estos se combinan con pegamentos y agua. Además se pueden añadir diferentes colorantes, purpurina, o incluso espuma de afeitar, que lo hace más esponjoso.

¿Qué riesgos tiene?

Los compuestos que se utilizan para la elaboración del slime tienen capacidad de provocar una dermatitis de contacto, también llamada eczema de contacto.  Se han descrito numeroso casos de niños con rojez, descamación, grietas e incluso vesículas o ampollas en las manos con las que manipularon el slime.
Estas dermatitis de contacto pueden tener dos orígenes distintos.
•DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVA (DAI):
Lo más frecuente. Las sustancias utilizadas, especialmente el borato sódico, tienen una capacidad muy alta de irritar la piel, y eliminar el manto lipídico de la misma (es un detergente muy potente). El grado de irritación puede ser tan grande, que se diagnostique de dermatitis irritativa por contacto y que precise tratamiento médico.
Los niños con dermatitis atópica, debido a que su piel es de algún modo más delicada frente a las agresiones cutáneas, tendrán más probabilidades de que les ocurra esto.
•DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA (DCA):
Diversas componentes de los elementos usados para producir el slime tiene capacidad de producir alergia (lo que técnicamente llamamos sensibilización). Estos componenetes, en ocasiones se encuentran en el slime en concentraciones mayores de las recomendadas para productos cosméticos por las autoridades europeas. Así, tras exponer las manos de forma repetida a estas sustancias presentes en la mezcla, la piel puede responder a ella con una dermatitis de contacto/eczema de contacto. En este caso, no sería puramente por irritación sino porque el niño se ha hecho alérgico a alguno de sus componentes.

Aquí puedes ver fotos de dermatitis de contacto en manos

Se ha descrito dermatitis alérgica de contacto a fragancias, conservantes, detergentes o colorantes utilizados. A su vez, estas sustancias también están presentes en productos de higiene o cosméticos que pueda usar ese niño en su día a día. De esta manera, es posible que los síntomas de dermatitis alérgica de contacto no se limiten solo a las manos, con las que manipula el slime, sino también a otras zonas de cuerpo donde se aplica tal gel o tal crema.
Si se sospecha una DCA, el diagnóstico se confirma mediante las pruebas de contacto, unos parches que se colocan en la espalda del niño durante algunos días, que permiten identificar la sustancia causante de la dermatitis.
Sabemos que las personas con dermatitis atópica, dado que tiene la barrera cutánea defectuosa en mayor o menor grado, también tienen más riesgo de padecer este cuadro.

¿Cómo se tratan?

En ambos casos, como es obvio, debe evitarse el contacto con slime y así no aparecerán los síntomas de dermatitis. Además, suele ser necesario un tratamiento con corticoides tópicos. En una o dos semanas, los síntomas deberían haberse curado.
Si el cuadro ha aparecido solo por irritación, evitando el slime no debería haber más problemas.
Sin embargo, en niños en que se haya diagnosticado una DCA, habrá que identificar exactamente a qué producto químico ha sido el causante, y estar atento a usar productos cosméticos y de higiene que no lo contengan.

En conclusión….

El slime tiene una gran capacidad de irritar la piel, la cual puede llevar a dermatitis de contacto irritativa.
En algunos casos, algunas fragancias, conservantes o colorantes del slime pueden provocar una dermatitis de contacto alérgica.

Ten esto en mente si tu peque tiene dermatitis atópica, juega con slime y empeoran o aparecen eczemas en sus manos.

 

También te puede interesar

Deja un comentario