Reacciones a cosméticos

¿Ciertos cosméticos producen reacciones en tu piel? Hace algunos días escribí un artículo acerca de este tema en mi perfil de instagram. Tuvo gran aceptación y creo que fue útil para algunas personas que lidian con intolerancia o sospecha alergia a ciertas cremas o maquillajes. Por esto he decidido añadir este contenido también al blog.

Tengo a mi alcance montones de muestras y productos cosméticos para probar. Y me gusta hacerlo. Hasta el momento (salvo los retinoides, claro) ningún producto me ha causado una reacción especial en la piel. ¿A ti?

Sabemos que todos los cosméticos comercializados en Europa son seguros, pero como cada piel es un mundo, no sería raro que en algún momento un cosmético te haya provocado incomodidad.

Te cuento las 3 formas más comunes en que tu piel puede reaccionar con molestias.

Dermatitis alérgica por contacto

Tienes alergia a alguno de los componentes del producto y este provoca eccemas(rojez, picor,descamación, grietas) en tu piel, coincidiendo con la zona de aplicación.

Esta reacción puede producirse a consecuencia de ciertos conservantes, cierto filtros químicos de los fotoprotectores, ciertas fragancias,…

Te ocurrirá solo si estás sensibilizado (es decir, eres alérgico) frente a ese componente. Esta sensibilización o alergia se confirma mediante las pruebas epicutáneas o pruebas del parche que realizan algunos dermatólogos y alergólogos.

Aquí puedes ver imágenes de dermatitis alérgica de contacto

Dermatitis irritativa por contacto

Igualmente el producto provoca la aparición de eccemas en la zona de contacto. Sin embargo en este caso la causa no es una alergia, sino el propio producto; por ejemplo: jabones naturales, los retinoides al inicio de uso, exfoliantes agresivos usados con frecuencia excesiva,…

Nos puede ocurrir a todos, alérgicos o no, más probablemente si hacemos un uso excesivo o inapropiado.

Aquí puedes ver imágenes de dermatitis irritativa de contacto.

Piel sensible

Cada día más frecuente en nuestro entorno. Si tienes la piel sensible sentirás una molestia al aplicarte un cosmético que de normal no debería aparecer. Aunque sientas esto, es muy posible que tu piel apenas se ponga roja (no hay eccema) y se vea normal. Además no pueden explicarse con los dos puntos anteriores ni por una rosácea o dermatitis atópica.
Si es tu caso, busca productos suaves,con pocos conservantes y sin perfume.

Ante la duda, siempre confía tu piel al dermatólogo que te ayudará a precisar el diagnóstico y te aconsejará el mejor tratamiento.

¿Has tenido alguna reacción a cosméticos en tu piel? ¿A qué se lo has achacado?

También te puede interesar

Deja un comentario