Dupilumab (Dupixent®): nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica

dupilumab

A lo mejor habéis oído que hace algunas semanas se lanzó en EEUU un nuevo tratamiento para la dermatitis atópica, llamado Dupixent®. El principio activo, llamado dupilumab, fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) americana el pasado 28 de marzo, tras pasar los estudios de seguridad necesarios.

El dupilumab se aprobó en EEUU el pasado 28 de marzo

La European Medicins Agency (EMA) inició su evaluación el 8 de diciembre, y aún está en proceso. Es esperable, que una vez autorizado en EEUU, también nos llegue a Europa, pero el plazo es desconocido.

¿Qué es dupilumab?

El dupilumab es un fármaco que se administra en inyecciones subcutáneas cada dos semanas. Está englobado dentro de los llamado fármacos biológicos pues es un anticuerpo que tiene la capacidad de modificar en cierto modo la respuesta inmune (las «defensas», que en ocasiones funcionan de forma un poco desordenada) de las personas con dermatitis.dupilumab dermatitis

El dupilumab se uno a los receptores de IL4 e IL13

En concreto es un antagonista del receptor de unas molécula llamada interleuquinas, en concreto la 4 y la 13 (IL4, IL13). Tanto IL4 como IL13 tienen una papel importante en el desencadenamiento de los brotes de dermatitis atópica. Si el dupilumab se une a ese receptor  en lugar de las propias interleuquinas, IL4 e IL13, estas no cumplirán su función, y así la dermatitis mejorará.

il4

Este tratamiento puede usarse junto con cremas de corticoides, así como inhibidores de la calcineurina.

¿Es efectivo el dupilumab?

En un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine en diciembre de 2016 se describen los dos ensayos clínicos donde se demuestra que el dupilumab es efectivo. Los participantes utilizaron la medicación durante 16 semanas y se observó que mejoraban no solo las lesiones de dermatitis, sino también el picor, la ansiedad y la calidad de vida. dupilumab

El dupilumab reduce los eczemas y el picor, mejorando la calidad de vida

¿Qué efectos adversos tiene en dupilumab?

Los más frecuentes del dupilumab se observaron en la piel, como reacción del punto de inyección y en los ojos, en forma de conjuntivitis o queratitis. Las personas que usen este medicamento por tanto deben estar pendientes de las molestias oculares. Por otro lado, se vio que era más frecuente la aparición de herpes orales (calenturas) en las personas que estaban en tratamiento con dupilumab.

Los efectos adversos más frecuentes son la reacción en el punto de inyección, la conjuntivitis y los herpes simples.

Los riesgos en embarazadas, durante la lactancia y los niños no han sido establecidos aún.

En conclusión…

El dupilumab se presenta como una alternativa esperanzadora para personas con dermatitis atópica moderada-grave, adultas,  que en un futuro no muy lejano tendremos disponible en nuestro país. Queda por conocer en cualquier caso el coste de este producto (¡que muy probablemente será alto!) y la experiencia real en el día a día…

También te puede interesar

33 Comentarios

JULIO 24 junio, 2017 - 12:13

HOLA, BUENOS DÍAS, LLEVO EN TRATAMIENTO CON DUPILUMAB 2 AÑOS, FUI DE LOS PRIMEROS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO,PODRÍA EXTENDERME CONTANDO EL INFIERNO ANTES DE CONOCER E INYECTARME ESTE FÁRMACO,PERO NO LO VOY A HACER PORQUE AHORA SOY LIBRE, GRACIAS DOCTORA POR INFORMAR DE ESTE MEDICAMENTO, AHORA LA GENTE GRAVE PODRÁ VER UN HORIZONTE IMPRESIONANTE.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 junio, 2017 - 16:09

Gracias por su aportación,Julio

Responder
paula 27 julio, 2017 - 16:27

Se puede aplicar en niños este nuevo tratamiento? Se trata de un niño de 8 años con una dermatitis moderada a grave.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 julio, 2017 - 19:04

Hola Paula:
El dupilumab de momento está aprobado solo para adultos en EEUU.
Un saludo,.L

Responder
Yoe 30 julio, 2017 - 01:04

Buenas.

Como he leído en este artículo, la EMA está evaluando el medicamento para que se pueda comercializar en Europa. Pero me surgen varias dudas que no sé si me puede usted aclarar.

Supongamos que la EMA da el visto bueno para su venta en Europa… ¿Desde ese mismo momento ya se podría comercializar en España o tendría que pasar por algún trámite más para que se pueda adquirir en nuestro país?

Por otra parte, he visto por ahí que el coste del tratamiento anual es desorbitado, por lo que o es recetado por la seguridad social o será muy difícil poder acceder a este tratamiento. ¿Lo más probable es que la seguridad social te haga pasar por todas las terapias previas (incluida la ciclosporina) antes de que receten este medicamento?

Y por último, en los estudios se habla de evaluaciones de resultados en las semanas 16 y 52, y de que el medicamento se inyecta semanalmente o cada dos semanas, pero ¿este es un tratamiento anual o es un tratamiento para toda la vida?

Agradecería cualquier aclaración sobre estas cuestiones.

Gracias, un saludo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 agosto, 2017 - 14:09

Hola Yoe:
Gracias por tu comentario. COmo novedad, la EMA ya dio su aprobación al dupilumab a finales de julio. Será cuestión de tiempo que llegue a España (la Cominsión EUropea debe autorizar su comercialización).
Como bien dices, los fármacos biológicos tienen un coste elevado. Generalmente solo están disponibles en la Seguridad Social ya que los seguros privados habitualmente no asumen este coste.
Aunque teóricamente, será un fármaco de primera línea (es decir, se podría poner antes que otros medicamentos orales como la ciclosporina, los corticoides, etc.) lo más probable es que -tanto por criterio clínico como económico- antes se utilicen otras alternativas en las personas con dermatitis atópica grave que sean candidatas al dupilumab.
La duración del tratamiento, dependerá de cada paciente y de la evolución de su dermatitis.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
L.

Responder
Yoe 11 agosto, 2017 - 02:21

Si me ha sido de ayuda. Muchas gracias por sus comentarios.

Un saludo.

JAIME 31 julio, 2017 - 17:16

HOLA BUENOS DIAS
COMO PURDO CONSEGUIR ESTE MEDICAMENTO EN COLOMBIA
O EN SU DEFECTO IR HASTA EEUU PARA UN TRATAMIENTO
GRACIAS

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 31 julio, 2017 - 18:50

Hola Jaime:
lo siento; desconozco su disponibilidad en Colombia.
Un saludo,
L.

Responder
Mauricio cortes sanchez 5 octubre, 2017 - 03:21

Disponibilidad del medicamento en chile

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 octubre, 2017 - 10:53

BUenos días, Mauricio:
Por el momento, el dupilumab únicamente está disponible en EEUU.
Un saludo,
L.

Responder
franco del gesso 13 noviembre, 2017 - 23:20

hola que tal, mi nombre es Franco, en los comentarios has mencionados que para alerdedores de julio estara aprobado en europa, sin embargo mi pregunta es si ya se sabe un fecha aproximada de aprobacion en Argentina o en sudamerica. y otra pregunta, el tratamiento una vez que se paga, dura un año o toda la vida? eso no me ha quedado muy en claro

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 noviembre, 2017 - 17:02

Hola Franco:
lamentablemente no dispongo de información sobre la situación del dupilumab en Argentina. El tratamiento debe ser mantenido, no dura para toda la vida.
un saludo,
L.

Responder
juan pablo 27 enero, 2018 - 12:16

hola uso dupilumab para comtrolar un asma persitente..funciona de maravillas, pero los efectos secundarios, e mi caso, son mucho dolor articular , vision borrosa y tambien dolor articular.

Responder
Javier 28 febrero, 2018 - 13:32

Hola lorea, ¿hay noticias ya sobre la comercialización del dupixent en España? ¿donde lo puedo encontrar en Madrid? ¿es verdad que puede costar 30.000 dólares un año de tratamiento? ¿y sabes algo ya sobre la Seguridad Social y su postura ante este medicamento?

muchas gracias,

javier

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 marzo, 2018 - 10:40

Hola Javier:
Es posible que el dupilumab esté comercializado a finales de este año y estaría accesible en los hospitales públicos de Madrid. El precio del tratamiento anual aún no está establecido en nuestro país, pero sin duda barato no será. La seguridad social lo cubrirá pero la decisión de prescripción, dependerá probablemente de cada caso, así como de la gerencia de los hospitales y el criterio del médico.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
L.

Responder
Jacobo Garrido Castro 21 noviembre, 2018 - 16:23

Buenos tardes,

Esta ya disponible en España? Tendria que ir al medico y que me valore? En Farmcias estaria disponible?

Gracias
Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 30 noviembre, 2018 - 23:11

Buenas tardes, Jacobo:
Hasta donde yo sé, no se ha comercializaco aún en España,pero los trámites se han iniciado y no tardará en estar disponible en los hospitales. No podrá adquirirse en farmacias convencionales.
Un saludo,
L.

Responder
Glenda Rivas 25 marzo, 2019 - 01:00

Hola buenas tarde tengo dermatitis atopica moderada a grave kiero saber si estara disponible en honduras y cual es su precio llevo años padeciendo dermatitis y no kiero sufrir mas y se puede inyectar en la lactancia un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 25 marzo, 2019 - 21:53

Buenas tardes, GLenda.
Desconzco si está disponible en Honduras. Le recomiendo que lo consulte con un dermatólogo local.
Un saludo,
L

Responder
LUCIANO 9 enero, 2020 - 20:47

Quisiera saber a dia de hoy Enero 2020 si el DUPIXENT ya se financia por la SS? GRACIAS.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 enero, 2020 - 09:49

Hola Luciano: sí pero no podrá prescribirse hasta febrero. Queda poco

Responder
maxienell 20 enero, 2020 - 15:46

Hola, por favor me informa : 1.- ¿para cuando podría estar disponible en Colombia? 2. ¿Se requiere prescripción médica para poder comprarlo en EEUU? 3.- ¿Qué precio tiene el producto? ¿Se podría comprar a través de internet (Amazon, por ejemplo) con envío a Colombia?

Responder
NICOLAS DIAZ ORTIZ 29 enero, 2020 - 23:03

Hola buenos dias, tengo dermatitis atopica moderada-grave, el producto ya esta dispoible en Colombia? como puedo hacer para comprarlo a EEUU directamente desde aqui? por favor ayudame o dame informacion de donde pudo investigar, gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2020 - 22:34

Hola Nicolas:
El fármaco lo comercializa el laboratorio Sanofi.Tal vez pueda consultarles la situación en Colombia.

Responder
alejandra 15 abril, 2020 - 00:08

buenas me puedes decir si se encuentra en Colombia o en cuanto tiempo esta acá la puedo mandar a traer gracias cuanto cuesta?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 abril, 2020 - 15:57

Hola Alejandra:
Desconozco su disponibilidad en Colombia. No obstante se trata de un producto de dispensación hospitalaria. Lo mejor es que lo hables con un dermatólogo local.
Un saludo,
L.

Responder
Dolly 10 febrero, 2021 - 21:51

Hola, en Colombia ya lo formulan los alergólogos, me lo acaban de enviar para autorización de la EPS.

Responder
chus 29 marzo, 2021 - 20:35

Buenas tardes cuanto suele costar este fármaco ,me sería de gran interés saberlo ya que tengo que administrarmelo; muchas gracias y saludos desde España

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 01:01

Se trata de un medicamento de dispensación hospitalaria cubierto por la seguridad social en España para los casos indicados. El coste exacto lo desconozco.
Un saludo,
L:

Responder
Sandra 11 mayo, 2021 - 18:08

En Colombia ya lo estan formulando, deben ir a la EPS y solicitarla. Saludos

Responder
Elena 4 febrero, 2022 - 16:55

Hola, estoy desesperada con mi hijo. Me gustaria enviarle imagenes de su piel. En colombia cada medico ha dicho y le ha recetado diversos medicamentos, que al final no han dado resultados. Gracias .

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:49

Hola :) No realizo consultas dermatológicas por esta vía. Tal vez te interese la opción de consulta online conmigo ;) Un saludo,

Responder

Deja un comentario