Manchas blancas en niños con dermatitis atópica

Si tienes un niño que sufre dermatitis atópica, habrás visto que en ocasiones, sobre todo en verano, tiene manchitas blancas en la cara, tronco o extremidades. ¿Te suena?  Te hablaré desde mi experiencia como dermatóloga sobre estas manchas, que reciben el nombre de pitiriasis alba dartros.

¿QUÉ ES la pitiriasis alba o dartros?

pitiriasis alba

Se trata de manchitas blancas de uno a varios centímetros de tamaño, con un poco de descamación en su superficie que habitualmente vemos en la cara, el tronco o las extremidades de niños con dermatitis atópica. Son rugosas y en ocasiones pueden tener un ligero tono rosado. En cualquier caso, también pueden aparecer en niños sin dermatitis o en adultos. 

La pitiriasis alba aparece sobre todo en niños con piel morena y dermatitis atópica

Es más frecuente y más evidente en niños de piel morena que en aquellos de fototipos claros.

Normalmente no molestan, aunque en ocasiones pueden picar ligeramente.

¿POR QUÉ aparece la pitiriasis alba o dartros?

Se piensa que estas manchitas realmente son focos de dermatitis o eccema que no se ponen del todo rojos, de tal manera que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, aunque no observemos una inflamación con rojez evidente, provocan lo que llamamos «hipopigmentación postinflamatoria» en la piel. Es decir, una especie de respuesta de la piel a la inflamación de la dermatitis que lleva a que se despigmente ligeramente.

Aquí puedes ver más fotos de pitiriasis alba

¿Tiene algún RIESGO la pitiriasis alba o dartros?

pitiriasis alba

Para nada. Es un signo muy característico de niños con dermatitis atópica, pero en sí no entraña ningún riesgo ni tiene ningún significado en particular.

En casos dudosos, puede ser interesante consultar con un dermatólogo para diferenciarlas de otro tipo de manchas blancas que pueden aparecer en niños (pitiriasis versicolor, hipopigmentación postinflamatoria de otro origen, etc…).

¿CÓMO SE TRATA la pitiriasis alba o dartros?

Para enfocar cada caso en concreto es recomendable consultar con un dermatólogo presencial (aquí tienes mi ubicación) o dermatólogo online. En muchos casos basta con aplicar crema hidratante. En otras ocasiones, si son numerosas o pican mucho, pueden utilizarse cremas con corticoides o inhibidores de la calcineurina.

Debe usarse hidratación y fotoprotección. En algunos casos pueden ser necesarias las cremas con corticoides o inhibidores de la calcineurina

¿CÓMO EVOLUCIONA la pitiriasis alba o dartros?

Las manchas no quedarán de por vida, sino que con el tiempo esa piel recupera su color normal. Eso sí, pueden tardar meses o incluso años.

Para prevenir que aparezcan nuevas, además de hidratar muy bien la piel, es recomendable utilizar protección solar.

¿Tu peque tiene manchas blancas en la piel?

También te puede interesar

44 Comentarios

Kelly perez 19 diciembre, 2021 - 21:01

Hola buenas e mi bebé tiene 6 mese y le están saliendo unas manchas blancas en la cabeza y en la frente que puede ser

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 diciembre, 2021 - 08:21

HAbría que ver su caso en particular…

Responder
1 2

Deja un comentario