Hongos en la piel: ¿Qué es la pitiriasis versicolor?

El post de hoy trata sobre una enfermedad más habitual en verano,  y que frecuentemente suscita consultas al dermatólogo. Se llama pitiriasis versicolor  y se trata de una entidad no grave que está causada por un hongo que vive en nuestra piel.

¿QUÉ ES LA PITIRIASIS VERSICOLOR?

pitiriasis versicolorLa pitiriasis versicolor cursa como manchas que ni pican ni duelen habitualmente localizadas en tronco o brazos, aunque pueden aparecer también en la cara o pliegues corportales.  Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

El nombre «versicolor» viene de que estas manchas pueden tener diversos colores: rosadas, marronáceas o blancas. Estas manchas pueden estar salpicadas o pueden unirse formando manchas de mayor tamaño.  Al rascar las manchas con la uña, puede verse una escamita blanca que se desprende. Aquí puedes ver imágenes de pitiriasis versicolor.

Normalmente no molesta, aunque algunas personas refieren ligero picor.

La pitiriasis versicolor es mucho más frecuente en zonas tropicales, que en zonas nórdicas. En nuestro entorno, se ve más frecuentemente en la época veraniega.

¿POR QUÉ APARECE?

La pitiriasis versicolor está causada por hongos del género malasezzia, que es flora saprofita de la piel del ser humano (esto significa que vive de forma normal sobre nuestra piel y que necesita las grasas de la misma para vivir).  Debido a factores que no están muy claros (sudoración, composición del sebo de la piel) en algunas personas la malasezzia prolifera y forma estas manchas.

Durante el verano, evita que la zona donde está se pigmente, y por eso suelen verse manchas blancas más claras que la piel sana, mientras que en invierno (cuando no hay exposición solar) suelen verse rosadas o anaranjadas, más oscuras que la piel normal.

En verano suelen verse manchas blancas, mientras que en invierno son rojizas o marronáceas

Existen otras enfermedades de la piel que pueden asemejarse a la pitiriasis versicolor, con lo que es bueno consultar con un médico (hacer la consulta con un dermatólogo online es una buena opción) para confirmar el diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento de la pitiriasis versicolor es sencillo . En la mayoría de los casos basta con aplicar una crema, spray o gel sobre las manchas durante unos días. Estos productos contienen antifúngicos (antibióticos  para los hongos como el ketoconazol, terbinafina, ciclopirox, sulfiro de selenio) que los eliminan de la superficie cutánea. En contadas ocasiones  en que las manchas son muy extensas o no se ve mejoría con las cremas, geles o sprays puede tomarse los mismo fármacos por vía oral. Para valorar qué tratamiento es mejor en cada caso, es recomendable acudir al dermatólogo.

El tratamiento es sencillo, pero las manchas pueden persistir semanas o meses después de terminar el tratamiento

Es importante saber que en la mayoría de los casos, las manchas no desaparecen inmediatamente después de hacer el tratamiento. Lo normal (sobre todo cuando se trata de manchas blancas) es que éstas duren semanas o meses tras el tratamiento. Este tiempo es lo que tarda la piel en recuperar su pigmentación normal, pero debemos saber que el proceso está curado y hacer un «ejercicio de paciencia» hasta que todo se normalice.

¿HAY QUE TOMAR ALGUNA PRECAUCIÓN?

En contra de lo que suele pensarse, la pitiriasis versicolor no es contagiosa.

La pitiriasis versicolor no se contagia

En personas que tengan especial tendencia a padecer pitiriasis versicolor puede aplicarse el tratamiento de forma preventiva cada mes  o cada dos semanas para evitar que aparezca tan frecuentemente.

También te puede interesar

2 Comentarios

arausi 30 noviembre, 2020 - 18:54

buenas ardes mi bebe de 6 mese el oro niño de 4 años les sale con mucha frecuencia manchias blancas en las piel sobre todo en el area de la cara

Responder
alba vera 11 abril, 2021 - 04:51

Grscias por las indicaciones bendiviones

Responder

Deja un comentario