Pie de atleta: hongos en los pies

Los que comunmente llamamos «hongos en los pies» o «pie de atleta» técnicamente se llama «tiña»  o «dermatofitosis» del pie. En este intentaré explicar qué son y por qué salen…

¿Cómo es el pie de atleta?

hongos piesSe trata de piel roja, con descamación o pequeñas ampollitas acompañadas de picor que normalmente comienza entre los dedos y que puede extenderse a la planta o al dorso del pie. En  ocasiones aparecen tras actividades que impliquen sudor.

Si un pie de atleta no se trata adecuadamente desde el comienzo, puede hacerse crónicO. En estos casos, la piel suele estar menos roja entre los dedos que al principio de su evolución, pero la descamación se extiende a las plantas o el dorso del pie (si esto ocurre, recibe el nombre de «tiña en mocasín»). La infección puede extenderse también al otro pie o incluso a las manos.

Puedes ver  fotos de pie de atleta aquí.

¿Cuál es la causa del pie de atleta?

El pie de atleta está causado por un tipo de hongos que llamamos » dermatofitos» (Trichophyton mentagrophytes, var. interdigitale y Trichophyton rubrum, más frecuentemente). Este nombre significa que se nutren de la queratina de la piel (proteína que forma la capa más superficial de ésta, las uñas y los pelos).

¿Cómo se contagia el pie de atleta?

Ya que los hongos que lo causan se encuentran en la superficie cutánea, el pie de atleta se contagia al contactar directamente nuestra piel con la piel de alguien infectado o a través de suelos o instalaciones deportivas donde la gente camina descalza.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

tubo cremaEl pie de atleta se trata con cremas que contengan antifúngicos, es decir, antibióticos contra los hongos. Habitualmente con esto es suficiente y no es necesario tomar medicación oral. En cualquier caso, ante la sospecha es recomendable acudir a un dermatólogo que te indicará el tratamiento más adecuado.

¿Puede asociarse a otras alteraciones en la piel? 

hongos en las uñasOcasionalmetne pueden salir zonas de piel rojas en las manos u otras localizaciones del cuerpo, simultáneamente a las lesiones de los pies. Esto no significa que el hongo se haya extendido, sino que nuestro cuerpo reacciona a ello, haciendo estas nuevas lesiones, llamadas»ides». Las ides se curan al tratar el pie de atleta.

Por otro lado, no es raro que los hongos, además de infectar la piel del pie, infecten las uñas. Hablaremos de los hongos en las uñas en otro post…

También te puede interesar

Deja un comentario