Onicomicosis: hongos en las uñas de los pies

por Dra. Lorea Bagazgoitia
hongos unas

Cuando una o varias uñas de los pies están “feas” es bastante probable (en hasta 6 de cada 10 casos) que esto se deba a una infección por hongos.  El nombre técnico para las infecciones por hongos en las uñas es onicomicosis y son mucho más frecuentes en las uñas de los pies que en las de las manos. Hoy te hablaré de ello.

¿Qué aspecto tiene la onicomicosis?

En general, la forma más sencilla de definir una infección por hongos en las uñas de los pies es como una “uña fea e irregular“. Las uñas infectadas por hongos suelen cobrar un color amarillento, irregular y es fácil que estén más gruesas de lo normal. Como casi todo en la uña, los cambios suelen ser lentos, llevando meses o incluso años (no se observa así, de un día para otro).

hongos en las uñas

Las uñas amarillentas y más gruesas de lo normal pueden estar infectadas por hongos

Lo más habitual es que los cambios amarillentos se perciban en la zona más externa de la uña (en el borde del dedo) y con el paso del tiempo se vayan extendiendo hacia “dentro” (es decir, hacia el nacimiento de la uña). En ocasiones, además del color amarillento pueden verse áreas más marrones o grises. Frecuentemente el primer dedo afecto es el dedo gordo y de ahí el hongo puede contagiarse a otras uñas (pero no es que sea así en el 100% de los casos, la infección también puede empezar en cualquiera de las demás uñas).

Hay otros tipos de onicomicosis menos frecuentes que empiezan por la zona del nacimiento de la uña (este caso, muy raro,  suele verse en personas con las defensas muy bajas, muy enfermas, o con VIH, por ejemplo), o por el centro de la misma. Cuando comienza de una de estas dos maneras, en lugar de amarillo, las uñas pueden tener un color más blanquecino.

¿Cómo se diagnostican las onicomicosis?

En general, los dermatólogos al explorar las uñas, ya podemos intuir si esa uña tiene una infección por hongos o no. En cualquier caso, ten en cuenta que 4 de cada 10 casos de “uña fea” realmente no está infectado por hongos, por lo que es interesante confirmarlo. Esto puede hacerse cogiendo un pequeño trozo de uña y raspando la zona, para realizar una técnica llamada KOH o un cultivo de hongos que en muchos casos puede confirmarnos el diagnóstico.  Hasta uno de cada 3 cultivos podría ser falsamente negativo, con lo que en ocasiones, si el aspecto de la uña sugiere infección por hongo, se recomienda repetir el procedimiento. 

No es raro que las personas con onicomicosis tengan también infección de la piel de alrededor, llamada tinea pedis o más comúnmente, “pie de atleta”.

Además de las uñas, puede existir también infección por hongos en la piel (pie de atleta)

Es importante diferenciar la onicomicosis de otros cuadros que pueden causar también irregularidades y color amarillento como la psoriasis de las uñas o la distrofia ungueal (generalmente por algún golpe en la uña o pequeños traumatismos repetidos, como ocurre en montañeros, por ejemplo).

¿Cómo se trata la onicomicosis?

No es obligatorio tratar una infección por hongos en las uñas de los pies, ya que en muchos casos únicamente se trata de un tema estético.

Sin embargo, sí hay casos en que es de especial interés:

  • Dolor y molestias
  • Celulitis previa: la celulitis infecciosa es una infección profunda de la piel, que puede ocurrir más fácilmente teniendo hongos en los pies. Esto debemos tenerlo en cuenta sobre todo en personas diabéticas o con las defensas bajas.
  • Puede haber pesonas que, sin ninguno de estos factores, les desagrade tener las uñas feas y deseen un tratamiento para mejorarlas.

Aunque recientemente tal vez hayas oído que existen tratamientos con láser o terapia fotodinámica para los hongos en las uñas, ninguna de estas técnicas tiene una evidencia científica suficiente como para recomendarlos de entrada.

Las onicomicosis deben tratarse con antifúngicos.

En general, si queremos mejorar una uña con hongos, hay que usar antifúngicos (es decir, antibióticos para los hongos) y usarlos durante bastantes semanas (¡o meses!), hasta que la uña crezca nuevamente “normal”. 

En casos en que la zona afectada es muy pequeña (bastante menos de la mitad de la uña) o muy superficial, podríamos intentarlo con antifúngicos tópicos (ciclopirox o amorolfina, que suelen tener formato de laca de uñas), pero la realidad es que en la mayoría de los casos es necesario combinar tratamiento oral. Las pastillas más usadas son la terbinafina o el itraconazol.

Los productos tópicos para los hongos en las uñas son poco eficaces

Tu dermatólogo te indicará cuál es la pauta y duración más adecuada en tu caso.  En casos en que las uñas estén muy gruesas podría recomendarte usar una crema con urea para suavizar esa uña, que moleste menos y ayudar a que los medicamentos (ya sea la laca de uñas o las pastillas) sean más efectivos.

No existen tratamientos demostrados para prevenir las recaídas

De cara a animarte o no a hacer el tratamiento (sobre todo si no hay una causa mayor y fundamentalmente lo hicieras por estética) debes saber que entre el 20 y el 50% de los casos recaen al cabo de algunos meses o años y desafortunadamente no tenemos ningún método totalmente efectivo para prevenir esto.

En conclusión…

Las onicomicosis son infecciones por hongos en las uñas de los pies. No es una enfermedad grave, y solo puede entrañar cierto riesgo en casos muy contados (diabéticos, inmunodeprimidos). A pesar de esto, el tratamiento es largo, puede requerir antifúngicos en pastilla y no tenemos la garantía de que vaya a ser efectivo en todos los casos…

En este artículo he hablado de:

También te puede interesar

5 Comentarios

juan 28 marzo, 2019 - 16:56

Interesante su explicación, tengo muchos años con el problema y quisiera empezar un tratamiento.

Responder
María cáceres 15 septiembre, 2020 - 15:36

Mi problema que llevo años con este problema y compro cremas lociones y talco y no veo solución a mis uñas de los pies

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 septiembre, 2020 - 10:14

HOla María:
Como leerás en el artículo, los hongos en los pies solo se curan con medicación oral para los hongos. Te aconsejo que hables con un dermatólogo. Un saludo,
L

Responder
Brayan 3 abril, 2021 - 20:00

Tengo un hongo hace más de diez años pero no ha sido posible curarla necesito un medicamento que sea bueno pero que sane

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 00:53

Te aconsejo que contactes con tu dermatólogo y te paute antifúngico oral:)

Responder

Deja un comentario