Página principal Consejos Ácido retinoico: el antiarrugas que funciona

Ácido retinoico: el antiarrugas que funciona

por Dra. Lorea Bagazgoitia
antiarrugas

cremasEl mercado está lleno de cremas antiarrugas con precios y características de lo más variado. Es fácil preguntarse cuáles funcionan y cuáles no. Ya he comentado en numerosas ocasiones que la mayoría de los signos del envejecimiento en la piel (manchas, arrugas) son debidos a la exposición solar, más que propiamente al paso del tiempo, por lo que la base de cualquier tratamiento es la fotoprotección.

Partiendo de esa base, de que los milagros no existen y por tanto nuestras expectativas con las cremas deben ser realistas, hoy hablaré de los retinoides presentes en numerosos productos “antiarrugas” disponibles en el mercado (os sonará el ácido retinoico, retinol, retinaldehído…). El ácido retinoico es el compuesto con más evidencia científica en cuanto a su efecto “antienvejecimiento” disponible a día de hoy.

¿QUÉ SON los retinoides?

Los retinoides son moléculas derivadas del β-caroteno (presente en hortalizas como la zanahoria, la calabaza, etc). Las utilizadas en productos antiarrugas son el ácido retinoico y sus derivados (el retinaldehído o el retinol, que es la vitamina A). La isotretinoína (Roacután®) usada para el tratamiento del acné por vía oral, también pertenece a esta familia.

El ácido retinoico, el retinol y el retinaldehído se utilizan para el tratamiento del envejecimiento cutáneo

¿CÓMO FUNCIONAN los retinoides?

El ácido retinoico (también llamado tretinoína) es la molécula realmente activa, ya que el retinaldehído y el retinol se transforman en ella al penetrar en las células de la piel. Esta molécula tiene la capacidad de unirse a unos receptores del núcleo de las células de nuestra piel (receptores RAR y RXR). Esta unión influye en el funcionamiento, crecimiento y diferenciación de las células de la piel induciendo la expresión de unos genes u otros.

El ácido retinoico ha demostrado reducir las arrugas finas así como igualar el tono y textura de la piel

crema antiarrugas2Hace años ya que el ácido retinoico demostró en estudios científicos que consigue aumentar la elasticidad de la piel, reducir las líneas y arrugas finas, así como igualar el tono y la textura de la piel. Esto es debido a que modifica el grosor de la epidermis (capa más superficial de la piel) e induce la formación de colágeno en la dermis. Es especialmente útil en el envejecimiento debido a la exposición solar, más que en el cronoenvejecimiento.

La intuición nos dice que, siendo el retinaldehído y el retinol, precursores del ácido retinoico, deberían ser igualmente efectivos. Sin embargo la evidencia científica respecto al retinaldehído y el retinol no es tan extensa, aunque se han publicado diversos trabajos que apuntan una similitud entre sus efectos. Para que su efectividad sea equiparable al ácido retinoico es importante su formulación, de tal modo que permita que penetren las células de la piel para que puedan convertirse en ácido retinoico y este desempeñe su función.

¿Qué EFECTOS ADVERSOS tienen los retinoides?

Una de las principales pegas del ácido retinoico es que puede causar sequedad e irritación en la piel; lo que hace que muchas personas no toleren su uso. Es frecuente que en la zona de aplicación aparezcan rojeces o zonas descamadas. Este efecto puede desaparecer con el tiempo. Sus derivados (retinol y retinaldehído) han demostrado ser menos irritantes y por tanto están contenidos en la mayoría de los productos cosméticos para este fin, más que el ácido retinoico.

El retinol y el retinaldehído irritan menos la piel que el ácido retinoico

Podemos considerar otra desventaja el hecho de que sus efectos tardan en hacerse perceptibles. Es necesario un tratamiento de varios meses para observar la mejoría. Además, al suspender el tratamiento, puede perderse la mejoría obtenida; por lo que es recomendable mantenerlo en el tiempo. A día de hoy no se ha encontrado ningún efecto perjudicial en usar los retinoides durante años.

Los retinoides no deben usarse durante el embarazo

Los retinoides no deben usarse en mujeres embarazadas, ya que son productos teratogénicos. No hay evidencia directa de que aplicados sobre la piel puedan causar malformaciones en el feto, pero, al no haber estudios de seguridad al respecto, la recomendación es siempre evitarlos durante el embarazo.

¿Cómo deben APLICARSE los retinoides?

  • antiarrugasLa mayoría de los productos tópicos con retinoides deben aplicarse por la noche pues la luz solar los inactiva.
  • Se recomienda combinarlos con protección solar durante el día.
  • Dado el riesgo que tienen de irritar la piel, se recomienda comenzar con concentraciones bajas, e incluso a noches alternas, para ir aumentando progresivamente la frecuencia y la concentración. Es recomendable mantener la piel bien hidratada ya que esto puede ayudar a minimizar la irritación.
  • El dermatólogo puede indicarte cuál es la mejor pauta para tu tipo de piel. Los productos de parafarmacia contienen retinaldehído, retinol o concentraciones bajas de ácido retinoico. El ácido retinoico en crema se prescribe bajo receta médica.

En definitiva, si mantenemos unas perspectivas realistas, los retinoides, y en especial el ácido retinoico, pueden sernos útiles para mejorar los signos del fotoenvejecimiento; es decir, aclarar las manchas de la piel, obtener una textura más suave y elástica y difuminar las arruguitas finas de la piel. Para quien quiera resultados más llamativos, los retinoides pueden combinarse con otros tratamientos estéticos como el bótox, láser, luz pulsada o peelings.

También te puede interesar

15 Comentarios

Silvia 15 octubre, 2017 - 16:38

Hoy encontré tú página y me gustó mucho, me parece muy interesante y fácil de entender además de que das solución para recibir tratamiento efectivo y despejas dudas. Muchas gracias y saludos desde Uruapan, Michoacán. México

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 octubre, 2017 - 20:12

Gracias a ti por leer el Blog, Silvia.
Un saludo,
L.

Responder
Angel 5 diciembre, 2017 - 17:07

Doctora un jabón de [adapaleno y peróxido de benzoilo] es compatible con ácido retinoico?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 diciembre, 2017 - 21:45

Hola Ángel:
Digamos que no tiene mucho sentido, pues el adapaleno es un retinoide también. Su utilizas adapaleno/peróxido de benzoilo, no es recomendable utilizar ácido retinoico al mismo tiempo.
Un saludo,
L.

Responder
Sara 26 marzo, 2021 - 16:05

?durante la lactancia es seguro? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 abril, 2021 - 01:02

Sí :)

Responder
CICI 8 enero, 2018 - 21:36

ES RECOMENDABLE TOMAR LA ISOTRITENIONA Y A SU VEZ EL ACIDO RETINOICO

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 19 enero, 2018 - 20:15

Hola Cici:
ambos medicamentos son retinoides. Si toma isotretinoína para tratar el acné, no tiene sentido aplicar ácido retinoico de forma tópica.
Un saludo,
L:

Responder
Gema 14 noviembre, 2018 - 12:39

Hola Lorea! Entonces,qué cremas serían las que reúnen éstos beneficios?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 20 noviembre, 2018 - 12:56

Buenos días, Gema:
Existen muchos productos en el mercado. Es importante ver en su composición si incluyen retinol, retinaldehído, por ejemplo. El retirides® es una crema (que se vende bajo prescripción médica) que contiene ácido retinoico puro. Lo mejor es que te asesore tu dermatólogo del mejor producto para tu caso.
Un saludo,
L.

Responder
Sandra 9 enero, 2019 - 23:39

Hola Dra. Lorea,

En primer muchas gracias por tu blog, te sigo desde hace tiempo y es una maravilla.

Quería hacerte dos preguntes en relación al ácido retinoico (retirides):

– Antes de aplicártelo, puedes lavarte a cara con agua micelar en vez de con agua y jabón? Hace tiempo que uso el agua micelar como producto de limpieza facial por las noches y estoy encantado.

– Se puede aplicar con cuidado el ácido retinoico en el contorno de los ojos?

Muchas gracias!

Sandra

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 enero, 2019 - 16:36

Hola Sandra:
Gracias por tu comentario.
Sí a las dos preguntas. En el contorno de ojos siempre con “más cuidado”:dosis más bajas,menor cantidad,a días alternos,…
Un saludo!

Responder
Inilida 14 septiembre, 2019 - 15:35

Me encanto de gran ayuda

Responder
Vanesa 26 abril, 2020 - 04:53

Hola Dra.
me compre una crema avene ystheal que contiene retinaldehido y mi duda.es la siguiente: la puedo utilizar.en el.dia??? Es que ya tengo una de la.misma marca con ese compuesto que solo.es.de.uso.nocturno..
Cuantas veces al dia se.recomienda el uso de este compuesto??
Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 26 abril, 2020 - 22:04

Normalmente los retinoides los usamos por la noche.
Un saludo
L:

Responder

Deja un comentario