Siempre comentamos que «el sol» es malo para la piel. La luz solar está compuesta de luz visible (50%) y de otra parte invisible, que incluye la tan temida radiación ultravioleta (UV) (10%) y la radiación infrarroja (40%). En este post explicaré qué efecto concreto tiene cada una de estas radiaciones sobre nuestra piel.
1.Radiación ultravioleta (UV)
Existen tres tipos de radiación UV. Los rayos UVC no llegan a la superficie terrestre, con lo que no tienen repercusión sobre nuestra piel. Sin embargo tanto los UVB como los UVA lo hacen, causando efectos diferentes sobre nuestra piel:
- UVB:
Son los rayos tradicionalmente considerados «peores». Los UV llegan hasta nuestra piel, penetrando hasta la epidermis (capa más superficial de la piel). Allí son capaces de dañar el ADN de la células directamente, originando los denominados «dímeros de pirimidina», que alteran la secuencia del ADN normal y pueden dar lugar a mutaciones. La acumulación de muchas mutaciones es lo origina el cáncer de piel.
Clínicamente, los UV son los que ponen la piel roja si nos pasamos de exposición o no usamos fotoprotección; o sea, los que causan en mayor parte (pero no exclusivamente) las quemaduras solares.
Los UV dañan directamente el ADN de la células de la piel, favoreciendo el cáncer de piel
La radiación UVB, además, estimula a los melanocitos para que produzcan más melanina a modo de protección ante el sol.
- UVA:
Los rayos UVA, al alcanzar la superficie de nuestra piel, penetran a capas más profundas que los UVB, por lo que su daño se da más a nivel de la dermis (capa situada debajo de la epidermis, «sujetándola») que la epidermis.
Los UVA inducen oxidación en la dermis, produciendo especies reactivas de oxígeno(ROS), que tienen alta capacidad de dañar estructuras de la dermis como el colágeno o la elastina (que son de alguna manera, el esqueleto de esa dermis, que le dan sustento). Por esto el efecto del UVA es clave en el proceso de fotoenvejecimiento: al dañarse el colágeno y la elatina (entre otros), la dermis pierde firmeza, lo cual origina arrugas. Además, favorece la aparición de manchas con el tiempo, causando un aspecto más envejecido a nuestra piel.
La producción de ROS en las células de la piel, puede dañar el ADN, aunque por un mecanismo distinto al UVB. De esta manera, a diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, tanto el UVB como UVA están implicados en la inducción de cáncer de piel (fotocarcinogénesis).
Los UVA causan cáncer de piel y envejecimiento cutáneo
Los UVA son los responsables del moreno inmediato, el que aparece a las pocas horas de exponernos al sol y es fruto de la oxidación de la melanina que ya tenemos en nuestra piel, no de formación de más melanina (tal y como induce el UVB).
2.Radiación infrarroja (IF)
Al igual que la radiación UV, no es visible, pero a diferencia de ésta, sí se siente. Los IR son los rayos que nos dan sensación de calor. Son parcialmente frenados por las nubes, igual que la luz visible pero más que los UV. Esto puede hacer que en los días nublados, al no sentir la sensación de calor (porque no nos llegan tantos IR como en un día soleado) nos confiemos y no nos protejamos de los UV de forma adecuada. La radiación UV, sin embargo, sigue llegando a nuestra piel, causando los problemas que ya he comentado anteriormente (quemaduras solares e inducción de cáncer de piel).
Los IR del sol influyen en el fotoenvejecimiento de la piel
Recientemente se han publicado bastantes estudios que señalan que los IR están implicados (al igual que los UV ) en el fotoenvejecimiento de la piel por eso se están incluyendo filtros para IR también en muchos fotoprotectores. Los IR actúan activando unas enzimas de la piel llamadas metaloproteinasas, que al aumentar su actividad favorecen la formación de arrugas.
La influencia de los IR en el cáncer de piel está menos estudiado, pero sí existen estudios que apuntan a que , cuanto menos, contribuyen y refuerzan la acción del UVB hacia el cáncer de piel.
3. Luz visible
Hasta hace poco, la luz visible se consideraba inocua. Pues bien, algunos trabajos han demostrado que la luz visible también pude inducir pigmentación de la piel, más fácilmente en personas de piel oscura.
Además del UV luz visible también puede inducir pigmentación de la piel
Esto tiene un repercusión importante en personas con melasma, y puede explicar por qué a pesar de una adecuada aplicación de fotoprotector (que normalmente cubre frente a UV) las manchas sigan saliendo.
1 Comentario
Buenos dias ,
he podido comprobar en diferentes ocasiones como uno de los efectos mas evidentes de la sobreexposicion solar en niños es la aparición de múltiples lunares faciales.
Creo que se deberia advertir a los padres sobre este aspecto puesto que hay un gran desconocimiento al respecto.
Muchas gracias