Manchas en la piel de la cara: melasma

En verano es muy frecuente recibir pacientes en nuestras consultas preocupadas por la aparición de manchas en la piel, especialmente en la cara. Hay muchos tipos de manchas en la cara diferentes, pero en este post me centraré en las denominadas melasma, pues son aquellas que florecen durante la primavera y verano, mientras que durante el invierno en muchos casos son imperceptibles.

mancha en la cara. Melasma frente

¿QUÉ ES EL MELASMA?

Se llama melasma (o cloasma) a las manchas que aparecen, más frecuentemente en mujeres en edad fértil,  de forma simétrica sobre las mejillas, labio superior, dorso de nariz o mentón.

De todos modos, es recomendable consultar con un dermatólogo ya que existen otros tipos de manchas, similares al melasma de las que lo debemos diferenciar (léntigos, hiperpigmentación postinflamatoria, hiperpigmentación por fármacos, ocronosis, dermatitis pigmentada de contacto, poiquilodermia).

¿POR QUÉ APARECE EL MELASMA?

La causa exacta no está clara.

melasma labio inferior. Mancha en la cara

Por una parte, como es más frecuente durante el embarazo o en mujeres que toman anticonceptivos orales se sabe que hay cierta influencia hormonal.  En cualquier caso, también puede aparecer (y de hecho es bastante frecuente) en mujeres sin ninguna de estas dos características; y por tanto debe de haber otros factores implicados que desconocemos por el momento.

Por otro lado, el melasma es más frecuente en personas de piel morena, que en general tienen mayor riesgo de hiperpigmentaciones. Por tanto, el tono de base de la piel también influye en las probabilidades de presentarlo: cuanto más morena la piel, más riesgo de desarrollar melasma.

El embarazo, los anticonceptivos, ser de piel morena y el sol son los principales factores implicados en el melasma

Por último, sabemos que el desencadenante clave del melasma es el sol. Esto es evidente porque las manchas aparecen exclusivamente en zonas expuestas al sol (por ejemplo, debajo del mentón es rarísimo observarlas).  La luz solar está compuesta de diferentes tipos de ondas. Se sabe que claramente la radiación ultravioleta (UV) aumenta la pigmentación de la piel, pero en el caso del melasma si ha visto que incluso la luz visible puede estimular su formación, lo cual hace muy difícil su prevención.

¿CÓMO SE PREVIENE EL MELASMA?

fotoprotección. manchas en la caraComo intuiréis, lo más importante en la prevención del melasma es la protección solar. Las personas con tendencia a melasma deben usan un fotoprotector de 50+ diariamente, y reaplicarlo si permanecen más de 2 horas al sol.

Al saber que no sólo es la UV la radiación implicada en el melasma, la crema de protección puede no ser suficiente para evitarlo completamente, ya que ésta protege frente a UV, pero no frente a luz visible. De este modo, es recomendable minimizar la exposición solar y utilizar una gorra o sombrero en las horas que se pasen al aire libre durante el día.

¿CÓMO SE TRATATA EL MELASMA?

Normalmente en verano no se suelen realizar tratamientos despigmentantes y nos centramos en la prevención de la aparición de nuevas mancha.  En cualquier caso, la fotoprotección en sí es ya un tratamiento.

Como complemento existen fotoprotectores, en forma de maquillaje más o menos cubrientes, que pueden ayudarnos a disimular la irregularidad de la pigmentación en verano, al mismo tiempo que prevenimos que esta pigmentación avance.

El tratamiento del melasma no es fácil; pero disponemos de distintas opciones que normalmente se inician tras el verano

El tratamiento del melasma es complejo: deben combinarse la fotoprotección y productos despigmentantes tópicos durante bastante semanas. En casos en que esto no sea eficaz puede recurrirse a peelings o láser. Pero abordaremos todas estas opciones en su momento; una vez haya pasado la época veraniega, cuando haga menos sol y podamos ponernos manos a la obra con el tratamiento de las manchas en la cara.

También te puede interesar

3 Comentarios

leslie 25 agosto, 2014 - 20:18

muy buena información y es bueno saber como prevenirlo como la exposición del sol. muy buena información gracias!!

Responder
Anay 5 julio, 2021 - 12:00

Tengo una manca en el labio del embarazo como puedo hacer para quitarlo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:25

Posiblemente necesites una pauta de despigemtnante intensivo, con hidroquinona , siempre asociado a fotoprotección.

Responder

Deja un comentario