Ya he hablado en otros post sobre la famosa «Kilisun» , la crema fotoprotectora que se elabora en Tanzania para personas con albinismo. Os conté que esta crema empezó a elaborarse allá por noviembre de 2012 en un modesto laboratorio tras la llegada de Mafalda a Moshi.
Hoy, os quiero hablar sobre la «Care Unit for Persons with Albinism» (CUPWA), donde actualmente se producen estos fotoprotectores.
Con la ayuda de organizaciones como Under the Same Sun, International Foundation for Dermatology y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña se proyectó este centro para que fuera posible una mayor producción de fotoprotectores, su almacenamiento y distribución a las personas con albinismo de la región.
CUPWA fue inaugurada hace un año, el 24 de julio de 2013. A dicha inauguración acudió el Embajador de España en Tanzania, Luis Manuel Cuesta, así como representantes de las diferentes organizaciones que apoyaron su creación. Fue un acto muy emotivo en el que la comunidad albina de Tanzania expresó su agradecimiento a través de su representante, así como mediante actuaciones de coros de niños.
Actualmente entre Mafalda, Ms. Grace Yanyika, Ms. Leah Riwa sacan adelante la producción necesaria para más de 1200 personas con albinismo en la región del Kilimanjaro, al norte de Tanzania. Estas cremas se distribuyen durante las campañas de Albino Outreach Project, a través de dermatólogos comunitarios en diferentes puntos del norte del país y en centros especiales dónde más de 400 niños albinos están internos por motivos de seguridad.
Durante el año que lleva en funcionamiento han tenido lugar otros muchos logros, que os iré relatando en futuros post. En cualquier caso, para estar al tanto podéis seguir a Kilisun en facebook, donde Mafalda os irá informando de todos los progresos.