Factor de protección solar: qué significa y cómo se calcula

factor de protección solar

Muchas veces os habréis preguntado qué significa el numerito que nos indican las cremas de protección solar. Sabemos que a número más alto, mayor protección, pero ¿conocemos su interpretación?fps protección solar

¿Qué significa el factor de protección solar (FPS)?

El cálculo del FPS se basa en un término llamado dosis eritematógena mínima (DEM) y hace referencia a la protección frente a los rayos UVB del sol (no a los UVA ni otro tipo de radiación solar).quemadura

La DEM indica la cantidad mínima de rayos UVB que es capaz de provocar que la piel se ponga roja, es decir, que desencadene una quemadura solar.

fps

El FPS se obtiene dividiendo la DEM usando fotoprotector entre la DEM sin él, por lo que nos indica cuántas veces aumenta la DEM esa crema protectora frente a exponernos a UVB sin nada.

El FPS indica cuántas veces aumenta la DEM con protección solar, respecto a no usarla

¿Cómo se mide el factor de protección solar?

Los laboratorios, al lanzar un nuevo fotoprotector deben calcular el FPS que indicarán en su etiquetado. Esto se hace según una normativa europea que exige que se haga por personal específicamente formado para ello.

El FPS final de protector solar será la media aritmética de los valores que se obtengan en un grupo de 10 a 20 personas. Estas personas suelen ser de fototitopos claros (I, II y III) y no tienen que haber estado expuestas al sol en los dos meses previos. Deben ser adultos, no se realizan estos tests en niños.

El FPS es la media de los FPS obtenidos en un grupo de personas con fototipo I-III

fpsLa prueba del fotoprotector se realiza en la espalda (en una zona entre las escápulas y la cintura), y se exige, lógicamente, que la zona donde ser realizará el test no esté bronceada, debiendo llevar un mínimo de 2 meses sin exponerse a UVB (ya sea en tests previos, o expuesta al sol).

El día anterior del test mediante un simulador de UVB, se determina la DEM de las personas que participarán en el estudio. El día del test, en una zona de entre 30 y 60 cm2, se aplica fotoprotector en una zona adyacente a la zona donde se ha comprobó previamente la DEM. Se aplicara 2mg/cm2 de producto (crema, loción, spray…). Antes de iniciar el test con el simulador de UVB se esperan 30 minutos, y a partir de ahí se expone la piel con fotoprotector al simulador UVB. Las dosis de UVB se van aumentando paulatinamente hasta observar que la piel se ponga roja. Ahí el test se detiene. Es interesante saber que a las personas que valoran la aparición o no de «rojez» en la piel se les exige que se revisten la vista de de forma anual para que no haya ningún problema de precisión en este sentido.

¿Cómo se clasifican los factores de protección solar?

La UE recomienda su clasificación en cuatro grupos:

  • Muy alta:  50+
  • Alta: 30-50
  • Media: 15-25
  • Baja: 6-10

fotoprotector fpsAfortunadamente, actualmente, la mayoría de fotoprotectores que se producen son de protección muy alta. Con estos idealmente conseguimos que lleguen a nuestra piel menos del 2% de los UVB emitidos por el sol, tal y como pudiste leer en este otro artículo sobre fotoprotección. Todo esto, por supuesto, con un adecuado cumplimiento (aplicar 2mg/cm2 y reaplicar cada 2-3 horas). La mayoría de nosotros no cumplimos a rajatabla las cantidades y frecuencias de aplicación, por lo que, teniendo esto en cuenta, los dermatólogos generalmente recomendaremos un FPS 50+.  Recordad, además que las cremas de protección no lo son todo.

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»@BlogDerma»]¡Son tanto o más importante otros medios de protección como los sombreros, sombrillas, camisetas y evitar las horas puntas del sol![/inlinetweet]

Aquí puedes leer más acerca de los fotoprotectores

También te puede interesar

6 Comentarios

Yolanda Santamaría Díaz 6 julio, 2017 - 17:42

Excelente,, poder conocer, los interesantes, artículos , buenísimos y muy bien expllicados, gracias !

Responder
Cruz Espinoza 7 julio, 2017 - 19:03

Buenas tardes. Excelente artículo. Es increíble como el ser humano repite lo que ve sin tener necesariamente conocimiento de causa. Gracias a blogs como el suyo se hace interesante aumentar ese conocimiento. En referencia al artículo me pregunto si personas de color participan en el test para la determinación del FPS. O si ese hecho representa una limitante; no obstante, al momento de exponernos al sol todos somos susceptibles de quemaduras.
Saludos.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 julio, 2017 - 08:16

Hola Cruz:
Gracias por su comentario.
Los test para valoración del SPF se realiza en personas de piel clara (fototipo I-III). Todas las pieles son susceptibles de sufrir daño por los UV del sol y aunque la probabilidad es menor en piel oscura, es recomendable utilizar protección solar en cualquier caso.
Un saludo,
L.

Responder
Cruz Espinoza 11 julio, 2017 - 02:12

Muchas gracias Dra. Lorea.

Responder
isabel 13 julio, 2017 - 12:38

Y para niños? he leído que deberían ser de barrera física y no química (que son la mayoría y más conocidos). Estos últimos están asociados a enfermedades metabólicas y otros males… Ando buscando un protector físico pero sin parabenos y me está resultando muy difícil. Es cierto que es malo que le pongamos protectores químicos (tipo isdin y demás marcas conocidas)?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2017 - 11:00

Hola Isabel:
Gracias por tus preguntas. Te indico aquí tres artículos del blog que creo que pueden resolver tus dudas:
protección solar en los niños
protector solar físico o químico
¿hay que temer a los parabenos?
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario