¿Qué es el índice UV? 6 cuestiones para aclararlo

índice uv

En los últimos años en el parte del tiempo, tanto el la televisión como en internet los medios suelen dedicar un apartado al llamado índice ultravioleta (UV), que tiene especial importancia en la época del verano pues sabemos que los UV son perjudiciales para nuestra piel. Pero,  ¿sabemos a qué se refiere exactamente y qué implicaciones tiene el «numerito» que nos dicen?

1.¿Qué es el índice UV?

Se trata de un número (superior a cero) que indica la intensidad de la radiación UV del sol en la superficie de la tierra. Cuanto mayor es esta cifra, más daño puede producirnos el sol en la piel o los ojos, y más rápido ocurrirá dicho daño.

Con índices altos indican mayor riesgo y rapidez en daño de la piel por el sol

2.¿Por qué se creó el índice UV?

índice UVAnte el aumento tan claro de frecuencia de cáncer de piel observado desde los años 70, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la creación de este índice. En 1995 surgió como una necesidad de obtener un valor que indicara el mayor o menor riesgo del sol de dañar la piel,  en función de nuestra localización y el momento en que nos expongamos.  La idea advertir del riesgo a las personas con especial sensibilidad al sol cuando sea oportuno.

En esta iniciativa también participaron la Organización Metereológica Mundial,  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

3.¿Para qué sirve el índice UV?

El fin de este índice es educativo. La OMS recomienda su notificación en los medios de comunicación con el fin de concienciar a la población de los riesgos del sol, sobre todo en verano. Por esto nos informan de ello en los noticiarios y en las webs meteorológicas.

El índice UV protege la salud y puede salvar vidas

Se considera que el índice UV:

  1. salvar vidas.
  2. proteger la salud.
  3. ayudar a mantener un aspecto joven.

4.¿Cómo debemos interpretarlo?

El índice UV varía a lo largo del día, siendo máximo al mediodía. En los medios de comunicación normalmente nos dan este valor, es decir, el índice máximo que habrá durante el día. En la web de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) tenemos opción de ver los valores por horas para una determinada zona geográfica, pinchando sobre el valor.

El los medios nos informan del índice UV máximo previsto para el día, que coincidirá con el mediodía

Este valor suele ser un número entero: a mayor número, mayor intensidad UV en la superficie de la Tierra. En ocasiones, nos pueden presentar dos valores, indicando el rango de intensidad máxima que se puede encontrar en el día. Esto se usa sobre todo para días parcialmente nublados en que la intensidad puede cambiar según la posición de las nubes en el cielo.

El índice UV también varía según el mes en el que nos encontremos. Los valores más altos en España suelen registrarse a finales de junio y principios de julio. Estos datos también están disponibles en la web de la AEMET.

Los valores más altos de índice UV en España se registran en junio y julio

Los valores del índice UV se clasifican en exposición baja, moderada, alta, muy alta y extremadamente alta de acuerdo al siguiente cuadro:

índice UV

5.¿Qué se recomienda hacer según el valor del índice UV?

Las recomendaciones de la OMS según el valor del índice UV son las siguientes:

índice UV

6.¿Cómo se mide el índice UV?

Se puede hacer de dos maneras:

  • utilizando un aparato llamado espectrorradiómetro y la siguiente fórmula matemática:fórmula indice uv
  • utilizando un detector de banda ancha calibrado y programado para obtener el valor del índice UV directamente.

En España el índice UV se mide de forma continua  con radiómetros de UV en banda ancha en más de veinte estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la AEMET, así como por los espectrofotómetros Brewer de la AEMET situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Izaña y Santa Cruz de Tenerife. Para elaborar las predicciones es necesario tener en cuenta también el ozono atmosférico.

Podéis encontrar más información al respecto del índice UV en el enlace de la OMS sobre ello.

También te puede interesar

Deja un comentario