Dermatitis atópica en verano: playa, piscina y protección solar

En estas fechas no es raro que en la consulta surjan preguntas acerca de qué hacer o cómo cuidar la piel de las personas  con dermatitis. Si tienes un niño o niña con piel atópica, seguro que te has planteado las cuestiones que te comento a continuación.

¿Qué protector solar es mejor?

Los niños con piel atópica tienen mayor tendencia a desarrollar alergias cutáneas a diferentes sustancias, entre ellas ciertos filtros químicos para protección solar, ciertos conservantes o ciertos perfumes. Por todo esto, en niños con dermatitis es recomendable utilizar fotoprotectores con mayor proporción de filtros físicos frente a químicos (la mayoría de fotoprotectores para niños tienen estas características), o productos con filtros físicos exclusivamente. Los perfumes de los productos cosméticos también son candidatos a causar alergias cutáneas, por lo que en personas atópicas es ideal elegir un producto que no los contenga.

Por otra parte te he hablado ya en innumerables ocasiones sobre la importancia de hidratar la piel de las persona con dermatis; por tanto, los protectores que sean emolientes y contengan componentes que ayuden a reponer el manto lipídico de la piel contribuirán, además de proteger ante en sol, a prevenir nuevos brotes. Existen productos de fotoprotección específicos para personas con dermatitis atópica que cumplen estas características. En cualquier caso, si ya hidratas la piel de tu hijo con una buena crema emoliente, no es imprescindible que el fotoprotector también lo sea.

¿Puede bañarse en la piscina?

Salvo casos muy contados de personas con brotes de dermatitis muy aparatosos y difíciles de controlar, una persona con dermatitis atópica puede bañarse en la piscina. Las piscinas de agua salada serán más convenientes que las tradicionales con agua clorada. Si este es el caso, es recomendable aclarar bien el cloro tras salir de la piscina, con una buena ducha. Y al terminar el baño, aplicar abundante crema hidratante para reponer adecuadamente el manto lipídico de la pielpiscina

Si vais a seguir al sol, no olvides reaplicar el protector solar.

¿Alguna consideración para cuando vayamos a la playa?

En la playa se dan dos factores que ayudan a que mejoren los brotes de dermatitis atópica: el sol y la humedad. 

El sol (¡siempre con fotoprotección!) contribuye a mejorar los brotes de dermatitis , si los hay; si no los hay, ayuda a mantener la piel suave y sin dermatitis. Además, la humedad propia de las área de costa hace que la piel retenga mejor el agua y por tanto disminuya la probabilidad de que la dermatitis empeore.

En conclusión…

Ya sabías que el verano es una buena época para las personas con dermatitis atópica (en comparación con el invierno, por ejemplo). Espero que con estos consejos disfrutes del calor, la playa y las vacaciones junto a tu familia como es debido.

También te puede interesar

Deja un comentario