¿Es realmente necesario aplicar la fotoprotección 30 minutos antes de estar al sol?

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Quedan algunas semanas de verano y es posible que aún tengas algún ratito para escaparte a la playa o la piscina. Si este es el caso, te interesará esta novedad que te traigo.

Recomendaciones actuales sobre protección solar: 

Sabes que es importante aplicar fotoprotectores con FPS alto, utilizar cantidad suficiente (concretamente, 2mg/cm2 de superficie cutánea) para cubrir todas las áreas que quedan expuestas al sol. No olvides además, repetir la aplicación de la crema cada 2 horas y reaplicarlo si sudas mucho o te bañas.

Igualmente, habrás oído que es preciso aplicar el fotoprotector 20-30 minutos antes de la exposición para que este empiece a hacer efecto.  Así lo recomiendan entre otros la asociación americana de dermatología. En línea con un nuevo artículo publicado en la Journal of the European Academy of Dermatology, parece que esto no es necesario.

¿Qué hay de nuevo?

Un grupo de investigadores malagueños realizaron experimentos in vitro e in vivo para comprobar a partir de qué momento se produce el bloqueo de los rayos UV por el protector solar. Lo realizaron midiendo esto sobre unas placas, así como sobre la piel de la espalda de 5 voluntarios. Esto lo hicieron utilizando un espectrofotómetro en los estudios in vitro y  cámaras fotográficas, conectadas a flashes con filtros UV en las pruebas in vivo.

El experimento demuestra que no es necesario esperar 30 minutos a que haga efecto el protector solar

Al analizar los resultados de su experimento vieron que tanto la protección frente a UV como la estabilidad en su efecto, se iniciaban mucho antes de los 30 minutos que se recomiendan. Entre los 10 y los 30 minutos tras la aplicación del fotoprotector, apenas había diferencia.

En conclusión…

Estos resultados demuestran que estábamos esperando más de la cuenta, y que en contra de lo recomendado hasta ahora, parece que los fotoprotectores son efectivos prácticamente desde el momento de su aplicación.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario