Alergia al sol: erupción polimorfa lumínica

por Dra. Lorea Bagazgoitia
alergia sol

primaveraEl término “alergia al sol” , desde un punto de vista médico es bastante ambiguo, ya que hay muchas situaciones en las que pueden aparecer granitos o ronchas en la  piel tras exponernos al sol. Esto puede deberse a distintas enfermedades o toma de ciertas medicinas.  En cualquier caso, la forma más frecuente de “alergia al sol” es la técnicamente llamada erupción polimorfa lumínica, que es típica de la época en la que nos encontramos: la primavera.

¿QUÉ ES la erupción polimorfa lumínica?

Se trata de lesiones en la piel de diferente forma y aspecto (por eso se llama “erupción polimorfa”) habitualmente localizadas en el escote, hombros y dorso de las manos. Es más raro, pero también puede afectar a las piernas. Lo característico es que aparece en zonas que suelen estar cubiertas durante el invierno.alergia sol

La erupción polimorfa lumínica es la forma más frecuente de alergia al sol, que suele aparecer en primavera y mejora conforme avanza el verano

Puede aparecer pequeños granitos (lo más habitual), ronchas o incluso vesículas o pequeñas ampollas.  A veces se asemeja a picaduras de insecto. Suele presentarse en primavera o a principios del verano, atenuándose conforme pasan las semanas y volviendo a desaparecer cuando finaliza el verano. Es frecuente que se repita año tras año.

Fotos de alergia al sol o erupción polimorfa lumínica

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA la erupción polimorfa lumínica?

El aspecto y la evolución de los granitos muchas veces son suficientes para hacer un diagnóstico. En casos concretos, puede necesitarse una biopsia de la piel, que confirmaría el diagnóstico.

La EPL es la forma más frecuente de alergia al sol; no obstante es importante descartar otras causas que puedan causarla

Ante la aparición de granitos u otras lesiones tras exposición solar es importante consultar con un dermatólogo con el fin de confirmar si se trata de erupción polimorfa lumínica u otras enfermedades de la piel que también empeoran con el sol.

¿Es HEREDITARIA O CONTAGIOSA la erupción polimorfa lumínica?

Se piensa que existe cierto componente genético en la aparición de erupción polimorfa luminíca, de modo que hasta el 45% de las personas que lo padecen, tienen algún antecedente en la familia.

¿SE PUEDE PREVENIR la erupción polimorfa lumínica?

•PROTECCIÓN SOLAR:

Obviamente la medida más importante a tomar es la fotoprotección. Es importante usar medidas físicas (como sombreros, camisetas…) y cremas protectoras para UVB , así como para UVA. Todos los protectores solares en la Unión Europea tienen obligación de proteger frente a UVA al menos 1/3 de lo que protegen frente a UVB; pero a partir de este mínimo los hay que cubren más y menos. Esto es importante, porque tanto los UVB como los UVA (e incluso en algunos casos, la luz visible) pueden desencadenar la aparición de los granitos. sol

•FOTOTERAPIA:

Curiosamente parece que conforme aumenta la exposición al sol, la piel va adquiriendo una especie de tolerancia al mismo. De alguna manera parece que se acostumbra y conforme avanza el verano, la aparición de granitos se hace menos probable. Por eso, en casos en que la fotoprotección no es suficiente, se puede prevenir su aparición mediante fototerapia (rayos UVA o UVB administrados en un centro médico). Mediante la fototerapia se prepara la piel antes de la exposición solar , para que cuando esta llegue, la piel ya esté “preparada”.

La protección solar es la medida preventiva más importante. En algunos casos, puede prevenirse con fototerapia controlada por un dermatólogo

•VITAMINAS Y OTROS ANTIOXIDANTES:

Los complementos vitamínicos con antioxidantes pueden tomarse unos meses antes de la exposición solar , aunque su efectividad todavía es controvertida, ya que no existen suficientes estudios científicos con conclusiones claras que nos hagan recomendar su uso en todos los casos.

¿CÓMO SE TRATA la erupción polimorfa lumínica?

En los casos en que no ha podido prevenir la aparición, los granitos pueden tratarse con una crema de corticoides; con la cual los granitos desaparecen en el plazo de días (siempre y cuando uno no siga exponiéndose al sol :). En casos más graves, puede ser necesario tomar los corticoides en pastilla.

¿CUÁNTO TIEMPO dura la erupción polimorfa lumínica?

Se considera que es una enfermedad crónica, por lo que es probable que aparezca año tras año y haya que mantener la prevención y precaución pertinente a lo largo del tiempo. Pero también es cierto que con el tiempo (en el plazo de años), en alrededor de la mitad de los casos los síntomas tienden a disminuir o incluso desaparecer.

En conclusión…

…la causa más frecuente de alergia al sol es la erupción polimorfa lumínica. Se trata de una enfermedad no grave pero que suele repetirse cada año. Para prevenirla es fundamental la protección solar (UVB y UVA), no solo con crema sino también con gorros, camisas,… En algunos casos se necesita tratamiento más específico, para lo cual es recomendable acudir a un dermatólogo

También te puede interesar

7 Comentarios

Francis 11 abril, 2016 - 20:50

Hola! Dra. Lorea .
Cuantos de nosotros no le damos importancia a esos granitos . Gracias por la recomendación .
Saludos

Responder
Francisco Ryes 7 julio, 2016 - 21:22

HOLA BUENÍSIMO LA INFORMACIÓN SOLO QUE ME GUSTARÍA SABER PORQUE TAMBIÉN ME AFECTA LA LUZ DEL MONITOR DE LA COMPUTADORA POR FAVOR O ALGUNAS RECOMENDACIONES MAS QUE PUDIERAN SUGERIRME MUCHAS GRACIAS SALUDOS.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 8 julio, 2016 - 09:10

Hola Francisco:
No hay ningún caso descrito de EPL por pantallas de ordenador,ya que no emiten UV.
Te recomiendo que consultes con un dermatólogo para confirmar tu diagnóstico.
Un saludo,
L

Responder
Irene 13 mayo, 2019 - 01:37

Hola! Quiero contar mi experiencia personal. Yo por desgracia sufro de “alergia al sol” aunque en mi caso es mas concretamente a los rayos UVA.
Hace varios años, cuando estaba en la playa empece a notar como mi labio se inflamaba, al cabo de unos días note que me aparecían ronchas y que me producían mucho picor y rojez estando otra vez en la playa pero por la zona de las manos y cara. Deje de ir a la playa ya que lo comencé a asociar. Más tarde ya en invierno me volvió a pasar al estar solo en la calle dándome el sol por mas tiempo del habitual. Ahí fue cuando busqué ayuda ya que no se reducía a solo verano.
Por suerte después de ir a muchos médicos que no sabían exactamente que podía ser, todos estaban de acuerdo con que era una alergia, pero no se sabían exactamente a qué, acabe dando a parar al hospital Clinico de Barcelona donde me hicieron unas pruebas y vieron que lo que me estaba afectando a la piel eran los rayos UVA. Empece con unas inyecciones que me fueron muy bien que se llaman Omalizumab. Desde entonces, hace más de 5 años no he vuelto a tener ninguna otra reacción mas que cuando tuve que dejarlas durante unos meses por irme de Erasmus. Se que me voy a tener que pinchar cada mes por lo que probablemente será el resto de mi vida pero aun así es un alivio poder salir a la calle sin miedo, sin necesidad de tomar pastillas antihistaminicas ni tener que embadurnarme en protección solar cada 30 min.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 mayo, 2019 - 14:42

Gracias por tu aportacio´n, Irene :)

Responder
M Teresa 29 julio, 2019 - 16:45

Por fin un articulo que dice verdades, habitualmente pone que dura días, lo cual no es cierto, en mi caso dura meses, a mi me salen sin estar al sol, de ir en el coche por ejemplo. Este año por primera vez me ha tocado en piernas, y ha sido despues de ir varias veces a la piscina, por lo que no es real que sea la principio de verano, salen cuando les da la gana, a mi no se me van con pastillas corticoides, ni con cremas y mucho menos con antihistamínicos, se van cuando les da la gana, para allá para octubre o no, quien sabe. Llevo así desde que tuve a mi hijo hace 10 años ,me han hecho varias biopsias y al final me quedo con lo del ajo y agua es lo que hay. Utilizo pantalla total de isdin allergy y siguen saliendo este año sobre todo.
Esa es mi experiencia, un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 16 agosto, 2019 - 17:58

Gracias por compartir, M. TEresa :)

Responder

Deja un comentario