5 pautas básicas para el tratamiento y cuidado del acné

por Dra. Lorea Bagazgoitia
acne

En numerosas ocasiones he hablado del tratamiento del acné en el blog. He tratado sobre el acné en la mujer adulta, en chicas con síndrome de ovario poliquístico y la relación entre el chocolate y el acné. Por otro lado, dediqué un post a la isotretinoína (Roacután®), el tratamiento más efectivo a día de hoy.

Pero la realidad es que lo más frecuente es el acné vulgar, aquel que puede afectar hasta el 90% de los adolescentes, más frecuentemente chicos,  y que en la mayoría de los casos desaparece a partir de los 20 años.  En mujeres es más frecuente que perdure tras la adolescencia.

El acné es más frecuente en chicos y tiende a desaparecer a partir de los 20 años

En cualquier caso, aunque tenga esta tendencia a desaparecer, es habitual que genere cierto (en algunos casos gran) disconfort en la persona que lo padece y por ello se necesite un tratamiento. Aunque sea el más efectivo no todas las personas con acné requieren isotretinoína (roacután®),bien porque no sea un acné leve, porque no quieran tomar pastillas o porque sea verano y vayan a exponerse al sol. ¿Qué opciones de tratamiento existen en estos casos?acne

1-Medidas generales

  1. Antes del uso de cualquier tratamiento conviene que te laves el rostro con un jabón suave, específico para pieles con acné.
  2. Si utilizas cosméticos y/o maquillaje es importante que sean sin grasa o etiquetados como oil free /no comedogénicos.
  3. Reducir la ingesta de alimentos con carga glucémica alta podrían ayudarte a controlar tu acné. Tienes más información en el post  sobre la “Influencia de la dieta en el acné”. 
  4. Si tu médico te prescribe cualquier tratamiento tópico (en crema o gel) es muy importante que seas constante. Si no realizas el tratamiento, seguro que no funciona;)

2-Si tienes ESPINILLAS y granitos pequeños…

acnéCuando el acné está formado por pequeños granitos, en forma de comedones (espinillas) y puntos negros las cremas más utilizadas son los retinoides tópicos (tretinoína, adapaleno) de los que hablé en un post previo, pues también son antiarrugas. Estos tratamientos regulan la producción de queratina, que es la sustancia que suele “taponar” los poros favoreciendo la formación de granitos. Algunos tratamientos estéticos como las limpiezas de cutis o los peelings puede complementar el tratamiento.

Los retinoides puede causar irritación de la piel y algunas personas no los toleran muy bien. En estos casos pueden usarse otras cremas que contengan ácido salicílico o ácido azelaico. Sin embargo, si se toleran bien, pueden usarse durante largo tiempo y pueden ayudarnos a controlar los granitos y espinillas fácilmente.

3-Si además tienes GRANITOS ROJOS…

Hay personas que, además de las espinillas y puntos negros, tienen granitos más rojos, que en ocasiones tienen una cabecita blanca. Algunos de estos granitos pueden incluso ser dolorosos.

Si esta es la situación, además de lo retinoides, es recomendable la utilización de algún tratamiento que destruya la bacteria implicada en el acné, el propinebacterium acnes. Puede ser útil utilizar el peróxido de benzoilo, si no se usaba ya, o antibióticos (clindamicina o eritromicina, habitualmente). Hay cremas que contienen los dos productos juntos (retinoide+antibiótico –Treclinac®– y retinoide+peróxido de benzoilo –epiduo®/tactuoben®– ) para facilitar su uso.

4-Si tienes MUCHOS GRANITOS ROJOS o el acné también se localiza en el PECHO y la ESPALDA…

acnéCuando los granitos son más llamativos o si hay granitos por la espalda o el pecho suele usarse antibiótico en pastillas pues es complicado tratar todas estas áreas solo con cremas u otros productos tópicos. El antibiótico oral más usado es la doxiciclina que, además de antibacteriano es antiinflamatorio. Esta debe usarse un máximo de 3 meses. Recientemente en un estudio se vio que no había diferencias en cuanto a mejoría entre usarlo 3 meses o 6 meses, por lo que no está justificado alargar mucho el tratamiento ya que puede producir resistencias bacterianas.

Los antibióticos orales son útiles cuando el acné aparece en pecho y espalda

En los últimos años, se ha visto un aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos; para evitar esto se recomienda no usar antibiótico como único tratamiento para el tratamiento del acné, ni en crema ni oral. En general, debe recomendarse junto con una crema de peróxido de benzoilo pues se ha visto que esto reduce el número de resistencias.

5-Si tienes muchos granitos rojos, inflamados, DOLOROSOS y/o CICATRICES…

En estos casos, lo más habitual es que los dermatólogos prescribamos la isotretinoína (Roacután®), ya que, a parte de las molestias causadas por los granitos, el riesgo de que pueda dejar cicatrices de por vida nos hace buscar el tratamiento más efectivo.

En conclusión…

Actualmente disponemos de diferentes tratamientos para el acné. Los productos cosméticos usados solos no suelen ser suficientes para curarlo, pero pueden ser un buen complemento en algún caso. Lo mejor es que un dermatólogo vea tu tipo de acné y te recomiende el tratamiento más apropiado para tu caso.

¿Tienes dudas sobre tu acné?

Consulta conmigo ONLINE y te asesoraré sobre la mejor opción para ti.

También te puede interesar

42 Comentarios

Melina 25 abril, 2021 - 00:04

Hola Dra! Empecé sesiones de láser para el acné cada 10 días, puedo usar ácido azelaico mientras realizo las mismas al alternando los días? Saludos!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 27 abril, 2021 - 23:11

Háblalo con el dermatólogo que te realice el láser, pero no debería ahber problema.

Responder
1 2

Deja un comentario