Isotretinoína y depresión

El verano entra en su recta final y si sufres acné, sabrás que probablemente en las próximas semanas empeoren tus granitos. Tal vez tu dermatólogo ya te haya propuesto comenzar un tratamiento con isotretinoína (conocido como Roacután o Dercutane y otras muchas marcas comerciales) para curarlo de forma definitiva.

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo que tenemos para curar el acné. En la mayoría de las personas consigue que desaparezca para siempre.

Sin embargo, tiene mala prensa. Cuántas veces habré oído la frase: «pero eso es muy fuerte doctora». La realidad es que tiene ciertos efectos adversos, sobre los que ya te he hablado en el blog, a pesar de los cuales en la mayoría de los casos el balance del tratamiento es más que positivo. No es un tratamiento tan «fuerte» como se piensa.

Desde hace años además, ha existido polémica sobre si la isotretinoína puede originar depresión. ¿Habías oído algo acerca de esto?

¿Por qué se planteaba que la isotretinoína produce depresión?

La isotretinoína en liposoluble y por eso se considera que puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. Ciertos estudios en animales mostraron que la isotretinoína podía reducir el metabolismo de la corteza orbitofrontal del cerebro en ratones. Además, in vitro, alteraba la recapatación de serotonina. Estos factores podrían relacionarse con los trastornos en el estado de ánimo.

En 1983 se reportó el primer caso de depresión tras el uso de isotretinoína. En 1998 la FDA introdujo esta advertencia en los prospectos del medicamento.

Desde entonces se han sucedido los estudios y ensayos que han ido mostrando resultados contradictorios, de tal manera que no disponíamos de evidencia concluyente sobre esto.

¿Con qué otros datos contamos?

La depresión es frecuente en Occidente. Tenemos una probabilidad de entre 13 % y 16% de padecer una depresión a lo largo de nuestra vida., independientemente de sufrir acné o realizar un tratamiento para el mismo.

La frecuencia de depresión en personas con isotretinoína está entre el 1% y el 11%. Pero ¿es la cuausa de la depresión el tratamiento para el acné? Es posible que en muchos casos, el propio acné sea el origen, más que el propio medicamento, ya que se sabe que hasta una de cada 5 personas con acné puede sufrir algún trastorno en el estado de ánimo.

¿Qué dicen los estudios actuales?

A lo largo de los años se han sucedido trabajos con conclusiones en muchos casos opuestas. Sin embargo en los últimos dos años se han publicado dos trabajos que a su vez revisan todos los previos (metaanalisis de 2017 que revisa 31 estudios y el metaanálisis de 2019 que revisa 20 estudios). Se considera con los metaanálisis son trabajos estadísticos de gran valor y en ambos se descarta la opción de que la isotretinoína sea causante de cuadros de depresión.

De hecho los datos apuntan a que el tratamiento con isotretinoína puede incluso mejorar el estado anímico debido a la mejoría del cuadro de acné.

En conclusión…

De acuerdo con lo demostrado por estos nuevos estudios, el temor a padecer una depresión no debe ser motivo para que rechaces un tratamiento con isotretinoína, ya que es muy poco probable que el medicamento sea el causante de dicho cuadro.

No obstante es recomendable vigilar si aparece mayor decaimiento o signos de mayor tristeza. Al iniciar un tratamiento con isotretinoína harás revisiones periódicas con tu dermatólogo, y en ellas se hará un seguimiento estrecho a posibles síntomas de mayor tristeza o decaimiento; del mismo modo que se vigilan otros posibles efectos adversos.

También te puede interesar

2 Comentarios

Andres 9 noviembre, 2020 - 16:41

Hola,consulta mi hijo tiene un trastorno intelectual leve con spectro autista,el dermatologo le receto Isotretinoina.
Despues de tener que renunciar al colegio normal por seguridad lo pusimos en un colegio especial y espeso una deprecion , sera riesgoso para un chico con sus cualidades que tome este medicamento.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2020 - 11:12

Hola Andrés:
Se considera con el tema de depresión es bueno estar «vigilante», pero no está demostrado que la isotretinoína provoque esta patología. SI están pendientes y lo hablan con su dermatólogo no debería haber problema. Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario