Tratamiento del acné con isotretinoína (Roacutan)

isotretinoína

El acné se presenta muy frecuentemente en la pubertad y adolescencia, pero puede darse a cualquier edad de la vida; desde la niñez hasta la edad adulta. No es raro que aparezca en personas mayores de 30 años que no han tenido acné anteriormente en su vida.

Pues bien, existen diversas opciones de tratamiento, empezando desde cremas, lociones o geles, y siguiendo por anticonceptivos o antibióticos. Igualmente se han empezado a probar técnicas más novedosas como el láser, la luz pulsada (IPL) o la terapia fotodinámica (TFD).  Hablaré de las diferentes opciones en sucesivos posts, pero hoy me gustaría centrarme en el que sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné: la isotretinoína[/inlinetweet]. También se le suele llamar frecuentemente roacután, pues fue el primer nombre comercial que recibió. Después de éste se han comercializado otros muchos con diferente nombre, pero que en esencia son lo mismo: dercutane, isoacné, acnemín, mayesta, flexresan, isdibén, farmacné, etc…

El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoínaisotretinoína

La isotretinoína es un tratamiento oral, en cápsulas que debe tomarse cada día durante unos cuantos meses. La duración del tratamiento es variable según la dosis que el dermatólogo decida pautar en cada caso. Normalmente, si se toman dosis más altas cada día, el tratamiento dura menos (unos seis meses), mientras que si se toman dosis más bajas, éste dura más (9 meses- 1 año).

Los efectos adversos, son proporcionales a la dosis, por eso, normalmente, cuando se hacen tratamiento cortos (6 meses) se tienen más molestias que si se hacen tratamientos más largos (9-12 meses), ya que en este último caso, la dosis diaria es menor.

La duración del tratamiento y sus efectos adversos del tratamiento dependen de la dosis que tomemos cada día

¿CÓMO ACTÚA?

La isotretinoína influye en diferentes factores que causan el acné:

  • atrofia las glándulas la «grasa» o «sebo» de la piel (glándulas sebáceas).
  • indirectamente reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, bacteria implicada en el acné y cuyo crecimiento depende del sebo cutáneo.
  • normaliza la descamación de la piel y así evita que se formen comedones o espinillas.

¿CUÁNDO TOMARLO?

La absorción de la isotretinoína mejora con las grasas, con lo que se recomienda tomarlo con alguna de las comidas. El dermatólogo puede indicarlo una o dos veces al día.

Repecto a las fechas del año más adecuadas, se considera ópitima su utilización durante el otoño o invierno, pues hay menos radiación solar. En verano, puede hacerse el tratamiento, pero es importantísimo ser consicentes de que debemos realizar una escrupulosa protección solar (con cremas fotoprotectoras, gorra, camiseta, sombrilla…), ya que le piel se torna muy frágil y se quema muy fácilmente con el sol.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Los efectos adversos de la isotretinoína son bastante temidos por las personas que desean información sobre este tratamiento o que van a empezarlo. Actualmente tenemos una larga experiencia en su utilización , y siendo consciente de las precauciones que se deben tomar y las «pequeñas incomodidades» que puede originar, en la mayoría de los casos es un tratamiento que se tolera perfectamente. Además, todos los efectos adversos se van después del tratamiento.

Los efectos adversos de la isotretinoína no son definitivos

Es importante que durante los 2 primeros meses de tratamiento es posible observar un empeoramiento, normalmente discreto. El dermatólogo te recomendará la dosis adecuada o los tratamientos complementarios necesarios para evitar este brote. Si ves que es «demasiado», no dudes en consultarlo con tu dermatólogo.

Aquí os listo los efectos adversos típicos del tratamiento con isotretinoína:

  • Piel seca: se recomienda utilizar mucha crema hidratante. En ocasiones la sequedad es tal, que pueden salir eczemas. Estos necesitan un tratamiento específico que pautará el dermatólogo, además de las cremas hidratantes habituales.
    eczema de manos

    Eczema seco

  • Labios secos: importantísimo el uso de vaselina o cacao de labios.
  • Mucosas secas: se secan las fosas nasales (aumentando ligeramente la probabilidad de sangrar por la nariz) y los ojos (se recomienda por tanto no llevar lentillas o utilizar lágrimas artificiales).
  • Piel «fina»: la isotretinoína hace que la capa más superficial de la piel se haga más fina de lo habitual, lo cual incrementa el riesgo de quemaduras solares. Por esto es fundamental utilizar siempre protección solar.  También se recomienda evitar la depilación con láser o cera, peelings o dermabrasiones, pues pueden ser agresivas para la piel durante el tratamiento.
  • Cansancio/dolor muscular: es frecuente en personas muy deportistas.
  • Alteraciones en la analítica: la isotretinoína puede elevar el colesterol y los triglicéridos. Todos estos valores se controlan por el dermatólogo durante el tratamiento. Si alguno se altera, puede modificarse la dosis para minimizar su repercusión. Es raro tener que suspender el tratamiento por estos motivos. También pueden elevarse las transaminasas, por lo que es importante no tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Disminución de la visión nocturna: es raro que ocurra, y sólo se produce durante el tiempo del tratamiento.
    labios secos por isotretinoína

    labios secos/queilitis

  • Hipertensión intracraneal: es un cuadro grave. Para evitarlo se recomienda no tomar otros fármacos que la causen conjuntamente con la isotretinoína (por ejemplo, tetraciclinas).
  • Alteraciones óseas, en tendones y ligamentos: son raras y de darse, ocurren en personas con tratamientos más prolongados de lo normal.
  • Ánimo depresivo: Durante un tiempo se pensó que la isotretinonína podía causar depresión en personas con acné. Esta relación sigue no está confirmada; de hecho parece más probable que este ánimo depresivo sea fruto del propio acné más que de la medicación.

¿Quieres leer más sobre los efectos secundarios de la isotretinoína?

ISOTRETINOÍNA Y EMBARAZO

embarazadaLa isotretinoína es «teratogénica»; esto significa que causa tanto abortos espontáneos como malformaciones graves en los fetos de las mujeres que estén tomándolo.

Por esto se hace especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos.  Habitualmente se recomiendan dos métodos, para minimizar los fallos que puedan deberse al uso de uno solo de ellos. La píldora anticonceptiva es menos eficaz en chicas con isotretinoína, por lo que se recomienda utilizar, además, el preservativo.

Se recomienda utilizar 2 métodos anticonceptivos ya que la isotretinoína puede producir abortos espontáneos o malformaciones en el feto

Si eres chica, tu dermatólogo te pedirá que firmes un documento acreditando que conoces esta información al iniciar el tratamiento.  Además es posible que te pida una o varias pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento.

¿QUÉ OCURRE AL TERMINAR EL TRATAMIENTO?

Digamos que el tratamiento «sigue activo» durante el mes siguiente a la finalización del mismo y por tanto deben tomarse las mismas precauciones (anticoncepción, protección solar, hidratación, evitar toma de alcohol, evitar depilación láser o cera,…).

El 80% de las personas obtienen buenos resultados, y aunque puedan tener algún pequeño granito, la mejoría es patente. Sólo 1 de cada 5 personas que toman este tratamiento necesitan hacerlo una segunda vez. Si esto es así, debe dejarse pasar un mínimo de 5  meses antes de iniciar el tratamiento de nuevo.

EL 80% de las personas que toman isotretinoína obtienen buenos resultados

¿Tienes alguna duda personal sobre tu tratamiento con isotretinoína?

Puedes hacer una consulta dermatológica online ahora.

 

También te puede interesar

264 Comentarios

Rebeca 3 mayo, 2021 - 20:44

hola doctora tengo un mes tomando isotretinoina, y se ha empeorado muchisimo no ha mejorado nada cree que mejore el segundo mes o hay alguna posibilidad que en caso la isotretinoina no haga efecto, o podria la isitretinoina no hacer efecto en algún caso ??

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 21:02

Lo normal es que poco a poco vaya mejorando :) Un saludo,
L

Responder
Daniel 10 mayo, 2021 - 11:59

Después de un mes y medio yo mejore rápidamente. Del acné grave. Así que con calma ya mejorarás te lo aseguro

Responder
Silvana 5 mayo, 2021 - 20:38

Buenas tardes Dra. Llevo tomando isotretinoina por un año y dos meses de 20mg. Los jueves y domingos , últimamente me duele el estómago cuando la tomo y también creo que ya es mucho tiempo ,es mallo tomarlo mucho tiempo ? Espero su respuesta..

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 mayo, 2021 - 20:59

La duracio´n de más de una ño puede ser normal, pero siempre bajo control dermatológico.

Responder
Narda 14 mayo, 2021 - 18:58

Dra. Tengo tomando isotretinoina de 10 mg dos meses y me a salido eccemas en las manos como la foto de la página (no sabia porqué, ahora se que es un efecto secundario) que puedo hacer? Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 mayo, 2021 - 22:56

Aplícate much crema hidratante o vaselina, si tras 4-5 días ves que no mejras, háblalo con tu médico para que te prescribar una crema de corticoides.
Un saludo!

Responder
Sebastian 14 octubre, 2021 - 15:59

Dra, llevo 4 meses con acnotin (isotretinoina) y todavia me sigue saliendo acne, obvio no como antes me bajo mucho pero todavia me sigue saliendo y por lo que tenia entendido era solo dos meses el empeoramiento
espero su respuesta por favor

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 octubre, 2021 - 16:36

Paciencia…

Esteban 17 agosto, 2021 - 05:33

Dra. Llevo 1 año tomando isotretinoina de 20mg diario y desde hace 6 meses aproximadamente que mi piel ya esta sana. ¿Cual es el proceso de finalización? ¿Lo dejo de tomar de una vez o debo ir bajando las dosis de a poco? Quedo atento a su respuesta

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 11:27

Lo que tu dermatólogo vaya indicando. HAbitualmente tras 4-6 meses sin granitos ya se puede retirar.

Responder
Alazne 6 febrero, 2022 - 01:07

Dra. he estado tomando Isdiben 20mg por casi un año. Cuanto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 febrero, 2022 - 19:47

Un mes :)

Responder
Ivs 4 junio, 2022 - 06:42

Dra, estoy en mi tercer mes y todavía tengo granos, son alrededor de la boca y el cuello, estoy desesperada me siento muy triste, hace unos días intenté quitarme la vida.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 junio, 2022 - 11:44

Hola Ivania:
Ante lo que me cuentas es importante que suspendas el tratamiento y comentes todo esto con tu especialista. Cuanto antes.
Cuídate.
Un saludo,
L

Responder
1 5 6 7

Deja un comentario