Acné y más

Si tienes o has tenido acné sabrás que para nada es algo raro sufrirlo, especialmente entre los 11 y los 17 años.  Tradicionalmente el acné se ha considerado un problema estético; y por supuesto que lo es pues a nadie le agrada tener granitos.  Sin embargo, podría ir más allá, en algunos estudios se ha visto que ciertas enfermedades las sufren más frecuentemente personas con acné. Te hablo sobre esto en el post de hoy.

Acné y la psicología

La etapa en que el acné suele aparecer, la adolescencia, es emocionalmente delicada. Se trata de un momento en que se sufren muchos cambios físicos y psicológicos importantes. La autoestima en este momento depende en gran medida de la imagen personal y es por este motivo que tener acné puede repercutir en la calidad de vida. Varios trabajos científicos han puesto en evidencia que el acné puede llevar a cierto retraimiento, fobia social,  tristeza, ansiedad o incluso depresión.  En algunos incluso se describe que en torno a una de cada 10 personas con acné tienen ideas suicidas.

El acné repercute de forma importante en la calidad de vida

El maquillaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con acné, pero sin duda es el tratamiento el que puede contribuir a eliminar cualquier manifestación psicológica de las que te he hablado. Afortunadamente disponemos de tratamientos muy efectivos para el acné.

Acné y alteraciones hormonales

Es caraterístico que la mujeres con ovario poliquístico padezcan acné. Las chicas que lo padecen , además de los granitos, suelen tener sobrepeso, irregularidades menstruales, exceso de vello o alopecia, entre otros.

Existen enfermedades endocrinológicas más raras como la enfermedad de Cushing, la hiperplasia adrenal congénita o la acromegalia que también pueden causar acné, pero este no es una de las manifestaciones principales de dichas enfermedades.

Acné y medicamentos

El acné puede acompañar a otras muchas enfermedades, pero no relacionado con la enfermedad en sí, sino como consecuencia de los medicamentos que se usan para ella. A continuación puedes ver una lista de medicamentos que pueden hacer que aparezca acné:

• corticoides: suelen aparecer granitos por la parte altade la espalda. A diferencia del acné normal (en que vemos espinillas, granitos más rojos, otros menos, unos mayores, otros menores) en el acné por corticoides casi todos los granitos tienen el mismo aspecto.
  • inmunosupresores: la ciclosporina o el tacrólimus pueden causar acné.
  • fármacos psicotrópos: ciertos medicamentos utilizados en psiquiatría como el litio pueden estar implicados en la aparición de acné.
  • otros: algunos tratamientos hormonales, algunos antibióticos (isoniazida), la vitamina B12

Acné y enfermedades respiratorias y digestivas

En un trabajo en que se estudiaron más de 9000 personas con acné en EEUU vieron que entre ellas era más frecuente observar enfermedades respiratorias como asma, dolor de garganta o sinusitis.  También vieron que las personas con acné padecían con mayor frecuencia reflujo o dolor de tripa. Como hipótesis planteaban que la bacteria Propionibacterium acnes, que vive en nuestra piel y está implicada en la formación de granitos, de alguna manera también causara las enfermedades que os he contado anteriormente. A día de hoy esto aún no está confirmado.

Síndromes dermatológicos

Existen algunos síndromes raros, con nombres peculiares como PAPA, SAPHO, PASH, PASS. En ellos, la «A» corresponde al acné y las demás letras a otras enfermedades de la piel como pioderma gangrenoso o hidrosadenitis. Algunas de estas personas también tienen problemas en los huesos.acne

En resumen…

Aunque lo más frecuente es que el acné sea algo transitorio que aparece sobre todo en personas adolescentes, como ves, en ocasiones va más allá de la estética y la piel relacionándose con otras enfermedades o medicamentos. Ante la duda, lo mejor es consultar con un dermatólogo.