Los «chocolates» y el acné

En un post reciente abordé la relación de la dieta y el acné. El motivo de volver con tanta inmediatez al tema es que ha salido una nueva publicación acerca de un tema que quedó pendiente en aquel artículo que escribí en diciembre.

acné inflamatorioDecíamos que solo había un  estudio que relacionaba chocolate y acné, el cual había sido elaborado en el año 1969 y que desde entonces, no se había realizado ningún otro trabajo que aportara luz sobre este tema. De hecho, 2011 unos autores habían criticado el mencionado trabajo de 1969 diciendo que los métodos con los que lo habían elaborado no eran del todo precisos ni correctos y que, por tanto, a día de hoy no existía ninguna evidencia “seria” sobre si el chocolate influye en la aparición de granitos, especialmente durante la adolescencia.

Existe también otro tipo de “chocolate” que a día de hoy es consumido con una frecuencia relativamente alta por adolescentes en sociedades desarrolladas. El cannabis es consumido según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías por más de un 20% de entre 15 y 24 años en los últimos 12 meses. Resulta razonable pensar, que siendo el consumo de dicha droga especialmente frecuente en la adolescencia, este pudiera tener cierto efecto sobre el acné, también frecuente a dicha edad.  Hasta el día de hoy no se había realizado ningún estudio que valorara esta posibilidad.

¿Hay NOVEDADES sobre el efecto del CHOCOLATE en el acné?

Pues bien, justamente este mes se acaba de publicar un trabajo, realizado en Francia,  en el que se analizaron los hábitos de más de 10000 personas de entre 15 y 24 años buscándose una relación entre estos hábitos y el acné.

El consumo de chocolate y dulces es un factor de riesgo para tener acné en la adolescencia

ChocolateDe esas 10000 personas aproximadamente la mitad tenían acné mientras que la otra mitad no. En el grupo de los que tenían acné la frecuencia de consumo de dulces y chocolate era mayor. Los estudios estadísticas demostraron que la asociación entre chocolate y acné era clara.

¿Hay NOVEDADES sobre el efecto de la MARIHUANA en el acné?

cannabisEn el mismo trabajo, se estudia la repercusión del consumo de marihuana en el acné. Estos autores encontraron igualmente una asociación entre consumo de marihuana y acné. En contraposición a esto, en el caso del tabaco se observó cierto efecto protector de este, que  en cualquier caso no justificaría su uso dada la gran cantidad de efectos negativos que tiene para la salud y que son de sobra conocidos.

El consumo de marihuana está relacionado con el acné

Los dermatólogos tradicionalmente hemos negado la relación de los alimentos con el acné. Recientemente se han publicado bastantes trabajos que aclaran algunos aspectos de esta relación. Los alimentos con carga glucémica alta, el chocolate y los lácteos están en el punto de mira. El efecto de la marihuana, sin embargo no había sido estudiado hasta ahora; pero el hecho de que empeore el acné puede ser otro argumento en contra de su uso en adolescentes.

 

 

También te puede interesar

2 Comentarios

Marti 15 mayo, 2019 - 11:42

Buenos días
El cacao puro sí que tiene efectos positivos sobre la piel… :)
Verdad?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 mayo, 2019 - 14:41

Sabemos que negativos no, pero desconozco los positivos. Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario