¿Puedo hacerme láser o peelings con isotretinoína?

Si has hecho, estás haciendo o vas a comenzar un tratamiento con isotretinoína para tu acné, es posible que, además de los granitos, te preocupen las posibles cicatrices que puedan quedarte después. A lo mejor sabes que tradicionalmente los dermatólogos hemos recomendado esperar un mínimo de 6 meses tras terminar el tratamiento con isotretinoína. El láser, los peelings o cualquier tipo de cirugía estaban prohibidos durante y un tiempo tras el tratamiento.

Todo esto porque siempre se ha pensado que, entre otros requetedemostrados efectos adversos,  la isotretinoína dificulta la cicatrización de la piel y puede hacer que ciertas técnicas estéticas obtengan peores resultados.  Había algunos (escasos, por cierto) trabajos científicos que afirmaban esta dificultad para cicatrizar, con lo que aferrándonos a ellos, hemos pasado tres décadas haciendo dichas recomendaciones.

Tradicionalmente se ha recomendado evitar cirugía y procedimientos estéticos si tomas isotretinoína

Pues bien, recientemente, dos grupos de expertos americanos en cirugía, estética y acné en paralelo se han tomado las molestias de revisar todos los artículos y referencias disponibles sobre los efectos de la isotretinoína al realizar cirugía o técnicas estéticas para valorar hasta qué punto tenía sentido mantener la recomendación vigente.

Dos grupos de expertos han revisado el efecto de la isotretinoína en la cicatrización

Estos autores han publicado este trabajo y este otro. Ambos coinciden en sus conclusiones que os detallo a continuación:

Isotretinoína y PEELINGS

Como sabes, los peelings eliminan capas superficiales de la piel utilizando productos químicos. Esto permite mejorar las cicatrices del acné, eliminar manchas o rejuvenecer la piel.peeling

Como el propio proceso del peeling supone una regeneración de las capas superficiales de la piel, siempre se ha temido llevarlos a cabo en personas en tratamiento con isotretinoína, dado que podrían regenerar su piel de forma defectuosa.  Estos temores estaban más basados en nuestra intuición que en hechos, ya que realmente en la literatura científica apenas hay casos de personas con isotretinoína que hayan tenido problemas de cicatrización tras los peelings, especialmente los superficiales (que son los que se realizan con más frecuencia).

No hay motivo para desaconsejar los peelings superficiales durante o después del tratamiento

Por tanto, a día de hoy se mantiene la cautela en los casos de peelings profundos y se considera que no hay motivos para desaconsejar los peelings químicos superficiales en personas que estén tratando su acné con isotretinoina o hayan terminado el tratamiento hace poco.

Isotretinoína y LÁSER

Existen muchos tipos de láseres, con diferentes longitudes de onda e indicados para entidades muy distintas: angiomas, depilación, cicatrices, envejecimiento…

Salvo los láseres ablativos no fraccionados, no existe motivo para retrasar un tratamiento láser si estás tomando isotretinoína o la has tomado en los últimos 6 meses

laser isotretinoinaLas complicaciones parecen escasas en la gran mayoría de láseres, pero se sigue recomendando cautela en los tipos más quirúrgicos de láseres, los que técnicamente llamamos ablativos no fraccionados. El efecto de estos láseres es parecido a la dermabrasión mecánica de la que hablaremos más adelante y por eso se prefiere evitar su uso junto con isotretinoína.

Isotretinoína y DERMABRASIÓN

La dermabrasión consiste en eliminar la zona más superficial de la piel (algo así como «pulirla») para que esta se regenere con mejor aspecto. Si la profundidad a la que llegue este «pulido» es superficial, se habla de microdermabrasión.  También podemos diferenciar entre dermabrasión mecánica (utilizando un aparato eléctrico con motor) o manual.

Tras revisar la evidencia de la que disponemos hasta ahora, los expertos indican que no existen motivos para desaconsejar ni la microdermabrasión, ni la dermabrasión manual durante y después del tratamiento con isotretinoína.

Tanto la microdermabrasión como la dermabrasión manual superficial pueden realizarse durante y poco después del tratamiento con isotretinoína

Sin embargo, al igual que en el caso de láseres ablativos y los peelings profundos, sí parece razonable, evitar la dermabrasión mecánica, pues no existe suficiente evidencia para garantizar la seguridad y los buenos resultados.

En resumen…

…se ha visto que la mayoría de técnicas estéticas son mucho más seguras de lo que se pensaba en personas en tratamiento con isotretinoína o en aquellas que lo han terminado recientemente. Esto puede resultarte de especial interés si, además de acné, tienes cicatrices y quisieras tratar todo al mismo tiempo.

Te recomiendo comentar tu caso con un dermatólogo para saber qué técnica sería la idónea para ti.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario