7 datos sobre el peróxido de benzoilo

Si tienes o has tenido acné alguna vez habrás usado un producto con peróxido de benzoilo: peroxibén, tactuoben, epiduo, duac…¿te suenan?

En un artículo previo del blog ya te hablé sobre sus propiedades como tratamiento antiacné y en este artículo te recordaré algunos detalles que pueden serte de interés si habitualmente utilizas peróxido de benzoilo.
Te cuento:

1.Es efectivo

El peróxido de benzoilo ha demostrado efectividad. Esto es debido a sus propiedades antibacterianas (frente al cutibacterium acnes) y comedolíticas (capacidad de limpiar el poro y que no se obstruya por queratina). Lo usamos especialmente en acné leve, ya que en casos muy inflamatorios, más graves los tratamientos tópicos suelen quedarse cortos.

2.Efecto es lento

No te impacientes. En general, la mayoría de tratamientos tópicos para el acné no tienen un efecto inmediato. Su objetivo en general es hacer que la piel funcione «mejor» y no forme granitos, y para ello necesitamos semanas, mínimo.

Es importante que sepas también que el peróxido de benzoido, al principio puede irritar un poco. Por ello es mejor empezar aplicándolo a noches alternas y aumentar la frecuencia progresivamente.

3. Más concentración no significa mejor efecto

Los estudios científicos han demostrado que no por mucha concentración que usemos, obtendremos más efectividad. La concentración de 2.5% es suficiente para un buen tratamiento e irrita menos que concentraciones más elevadas, también disponibles en el mercado.

4. Evita resistencias bacterianas

Una de las principales desventajas de los tratamientos antibióticos para acné, es su capacidad de generar resistencias bacterianas, algo que queremos evitar. Por este motivo, se desaconsejan los tratamientos antibióticos más allá de los 3 meses.

Es importante que sepas, que los tratamientos antibióticos para acné han de acompañarse de peróxido de benzoilo. Se sabe que este tiene la capacidad de reducir la formación de resistencias bacterianas a los antibióticos.

5. Puede decolorar los tejidos

El peróxido de benzoilo tiene efecto lejía en el contacto con los tejidos. Ojo con manipular toallas o sábanas tras aplicarte el tratamiento, que puedes desteñirlas.

Te aconsejo que laves tus manos de forma concienzuda tras aplicar el peróxido de benzoilo en el rostro. Es interesante también que utilices una funda de almohada blanca para evitar su decoloración durante la noche.

6. Oxida el ácido retinoico

El ácido retinoico es un excelente medicamento también para el acné. Sin embargo, si se oxida pierde su efectividad. El peróxido de benzoilo tiene la capacidad de oxidarlo si se aplican ambos de forma simultánea. Por ello, se desaconseja usarlos en el mismo paso de la rutina.

Como alternativa, puedes utilizar ambos productos espaciados (retinoico por la noche y peróxido por la mañana) o utilizar otros retinoides, con los cuales no se presenta el problema de la oxidación como el adapaleno o trifaroteno, que también son efectivos para el acné.

7. Puede utilizarse durante el embarazo

En general en el embarazo intentamos minimizar el uso de de medicamentos. No obstante, si tu acné está empeorando durante ese período y tienes granitos, el peróxido de benzoilo puede ser una excelente alternativa para controlarlos.


¿Usas peróxido de benzoilo?

También te puede interesar

Deja un comentario