Sobre la viruela del mono (Monkeypox)

viruela del mono

En los últimos días han aumentado los casos de la viruela del mono en España. Os confieso que desconocía la existencia de esta enfermedad hasta estos recientes acontecimientos. Es bien sabido que la viruela humana está erradicada y por eso es un diagnóstico que los dermatólogos españoles no nos habíamos tenido que plantear hasta el momento.

Así que visto el aumento de casos en nuestro país (por encima de otros paises en el momento de escribir este artículo) he revisado la información disponible en la literatura científica sobre esta descnocida enfermedad y compartirla por aquí. Espero que os sea de utilidad.

¿Cuándo y dónde surge la viruela del mono?

En contra de lo que parecía que entendíamos en los primeros titulares, la viruela del mono no es una enfermedad nueva, como el COVID o el SIDA en su momento. Esta enfermedad se describió en 1958 en una comunidad de monos de un centro de investigación en Dianamarca(de ahí su nombre) y en 1970 por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo. Se sabe que el reservorio es animal, probablemente algún roedore africano, pero no está clara exactamente la especie que lo alberga.

Lo que ocurre es que practicamente todos los casos se dan en países del centro y el oeste de África. En nuestro entorno los casos estaban viculados a viajes realizados a aquella zona. Por ejemplo, se reportaron dos casos en 2021 en Estados Unidos en personas que volvían de Nigeria. Curiosamente, en 2003 hubo otro brote en EEUU causado por unos roedores (ardillas, ratones) importados de Ghana). Algunas personas que tuvieron contacto con estos animales (que venían infectados), se contagiaron.

¿Qué características tiene la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia de los poxvirus ( a la cual pertenecía también la viruela).

Los síntomas que provoca son similares a otros cuadros virales e incluyen la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y ganglios. Unos días después de la aparición de la fiebre comienzan a aparecer manchas en la piel, que evolucionan a granitos, vesículas (ampollas pequeñitas ) y después costras.

En África los datos indican que puede presentar una mortalidad de hasta un 10%. Sin embargo, en los casos observados a lo largo de los años en EEUU, no hubo ningún fallecimiento, tal y como está ocurriendo actualmente en nuestro entorno. Esto puede deberse a la mayor salud de base de las personas afectadas, así como a las mejores condiciones de los sistemas sanitarios.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio del virus puede ocurrir entre animales, de animales a humanos y entre humanos. Esto sucede por contacto directo con fluidos de una persona o animal contagiado, así como con objetos contaminados por el virus. Este puede atravesar la piel o las mucosas.

Por esto también se piensa que el contacto por humanos puede ocurrir también a través de pequeñas gotas de saliva en momentos de contacto estrecho con una persona infectada. Esto no implica que se contagie por vía aérea, como el coronavirus.

Muchos de los casos reportados en España se han dado en hombres que tienen sexo con hombres. Esto guarda relación con el mecanismo de transmisión por fluidos comentado más arriba, pero no por ello puede considerarse una enfermedad de trasmisión sexual. También podemos contagiarnos de varicela o COVID y no por ello la consideramos de transmisión sexual.

¿Cómo se trata la viruela del mono?

El tratamiento de esta enfermedad, como en muchas otras enfermedades virales, va orientado a mejorar los síntomas. Hay algunos tratamientos antivirales (cidofovir y brincidofovir) que han mostrado cierta efectividad in vitro y en animales frente al poxvirus de la viruela del mono. No hay estudios contundentes en humanos.

¿Cómo se previene la viruela del mono?

Se recomienda evitar el contacto directo con los fluidos y piel de las personas infectadas. Cuanto más cubierta lleven la superificie corporal, más fácil será evitar el contacto. El uso de masacarillas también es útil, así como reducir las interacciones sociales.

El periodo de incubación ronda las 3 semanas, por lo que no siempre puede ser fácil detectar a los contactos.

Se sabe que la vacuna de la viruela (actualmente fuera del calendario vacunal) es también efectiva para la viruela del mono. En algunos casos concretos de personas con contacto con el virus, los expertos pueden considerar administrarla tras la exposición con el fin de disminuir los síntomas de la enfermdad.

En conclusión…

De entrada y basándonos en brotes previamente detectados en EEUU de esta enfermedad, parece que los brotes pueden ser controlables. Parece que ni la mortalidad ni la contagiosidad de la viruela del mono son comparables a la COVID19 y por tanto no podemos considerarnos en una situación comparable al inicio de la pandemia.

¿Te preocupa la viruela del mono?

Deja un comentario