¿Cómo se cura el acné?

como se cura el acné

He aquí la pregunta del millón y no es nada fácil de contestar.

Habrá casos en los que sepamos que el acné se va a curar, incluso sin tratamiento, como ocurre en los brotes de granitos en personas adolescentes. Por otro lado, habrá situaciones en que el acné reaparecerá una y otra vez, a pesar de los tratamientos, a lo largo de la edad adulta como ocurre más frecuentemente en mujeres.

El acné afecta predominantemente a la cara, y eso lo hace algo con una importancia grande en el día a día. La aparición de granitos en el rostro no solo puede afectarnos estéticamente, sino causar dolor en algunos casos y dejar marcas para el futuro. En algunos casos estas marcas pueden ser de tipo cicatricial (pequeños hundimientos en la piel) y quedarán de forma permanente, aunque el acné se cure. Por eso, encontrar un tratamiento efectivo es de gran interés siempre.

acné inflamatorio

La buena noticia, es que sea algo limitado en el tiempo (adolescentes) o sea algo más crónico (mujeres adultas, acné grave), disponemos de tratamientos para poder controlarlo y curarlo en muchos casos.

¿De qué recursos disponemos los dermatólogos para ello? Te cuento:

Cosmética:

No es fácil adquirir productos cosméticos, fruto de la amplia oferta que hay en nuestro entorno. La cosmética puede ser un gusto, un placer con el que cuidar nuestra piel. Existen productos (como el ácido azelaico, o el ácido salicílico) que ayudan a limpiar, exfoliar y mantener los poros limpios, con lo que favorecerán una evolución positiva de nuestro acné.

No obstante, salvo en casos contados de acné muy leve, la cosmética no será suficiente para controlarlo y mucho menos curarlo, por mucho reclamo que leas en el envase o propiedades milagrosas que te cuente el vendedor. La cosmética en general, no cura el acné.

Alimentación:

Tras años negando la relación de la alimentación con el acné, varios estudios desarrollados en los últimos años señalan que las dietas ricas en alimentos con carga glucémica elevada o lácteos empeoran la evolución del acné. Por esto (y por otros muchos motivos de salud más) es aconsejable llevar una alimentación rica en frutas y verduras, evitando las harinas refinadas, el azúcar y la bollería, pues esto puede hacer que nuestro acné sea algo más ligero. La reducción en la ingesta de lácteos también puede ayudar.

Sin embargo, tal y como te comentaba en el apartado sobre cosmética, la dieta no conseguirá curar el acné. Solo controlando tu alimentación es posible que no obtengas los resultados más deseables y en ese sentido te aconsejo que consultes con un dermatólogo para que establezca un plan de tratamiento para til.

Tratamientos tópicos:

Existe un amplio abanico de medicamentos que podemos administrar de forma tópica. Si su cumplimiento es el adecuado, en caso de acné no muy severo, podemos observar buenos resultados. Es cierto que normalmente la respuesta está vinculada al uso del tratamiento (del mismo modo que con la cosmética)y es lenta. En este sentido hemos de tener paciencia pues en las primeras semanas es posible que no veamos grandes efectos.

Es importante tener en cuenta también que si lo suspendemos, es probable que el acné reaparezca.

Las armas de las que disponemos son:

-Retinoides: ácido retinoico, adapaleno, trifaroteno. Regulan la proliferación de las células epidérmicas y ayudan a mantener el poro limpio. Además tienen cierto papel antiinflamatorio.

-Antibióticos:van enfocados en minimizar la presencia de la bacteria cutibacterium acnes en la superficie de la piel, y así minimizar el número de granitos. Nunca se debe exceder su uso más allá de los 3 meses por el riesgo de desarrollo de resistencias bacterianas, por lo que no suele ser una opción muy efectiva.

Peróxido de benzoilo: tiene efecto en el poro, en la inflamación y en el control de la bacteria cutibacterium acnes. Si se usa junto con antibióticos, contribuye a reducir la probabilidad de resistencias bacterianas.

Existen, además, formas comerciales (como el Duac®, el Treclinac® o el Epiduo®) que son combinaciones de 2 de estos medicamentos, lo cual amplia su efectividad.

Tratamientos orales:

En función del tipo de acné nos decantaremos por una u otra opción de los medicamentos que te menciono a continuación:

·Antibióticos: los usamos solo puntualmente, pues no deben mantenerse más de 3 meses. Pueden ser útiles en momentos en que tenemos muchos granitos, inflamatorios y muy extensos por el cuerpo. La pega es que normalmente sus efectos no son definitivos.

·Isotretinoína: el tratamiento más efectivo que hay, a pesar de su mala prensa. En la mayoría de los casos, especialmente de acné en adoslescentes, consigue curarlo. En este artículo sobre la isotretinoína o este sobre sus efectos adversos, puedes leer más. Se trata de un medicamento seguro, cuyos efectos dependen de la dosis que tomemos. Estas dosis son absolutamente personalizables y pueden adaptarse a las conveniencias de cada paciente. En este enlace te hablo más sobre el tratamiento con dosis bajas de isotretinoína.

·Antiandrógenos: En mujeres en la edad adulta es normal que el acné sea especialmente rebelde y recurrente. No es raro que reaparezca incluso tras un tratamiento adecuado con isotretinoína.

Conocemos bien la influencia que tienen los andrógenos (hormonas masculinas, que las mujeres también tenemos y aumentan la producción de sebo en la piel) en su aparición. Por esto tratamientos como algunos anticonceptivos o la espironolactona (que impiden a estas hormonas que lleven a cabo su acción) son de especial ayuda para controlar los granitos en mujeres adultas. Este tratamiento puede combinar con isotretinoína.

¿Tienes acné?¿Qué tratamiento haces?

Deja un comentario