Página principal Acné ¿Qué dosis de isotretinoína (Dercutane) es la mejor?

¿Qué dosis de isotretinoína (Dercutane) es la mejor?

por Dra. Lorea Bagazgoitia

En esta época es fácil que estés arrancando o hayas arrancado un tratamiento con isotretinoína (Dercutane) para el acné. Tal vez por eso hayas llegado a este enlace.

Sabrás que disponemos de cápsulas de diferentes dosis en el mercado, y tu dermatólogo te habrá propuesto iniciar con una dosis en concreto. ¿Por qué esa y no más alta? ¿por qué no más baja?

¿De qué dosis de isotretinoína disponemos?

En la farmacia puedes encontrar dosis de isotretinoína desde 5mg hasta 40mg.

¿Cómo se calcula la dosis adecuada?

La dosis que toma cada persona siempre se individualiza en función de su caso. Lo hacemos normalmente en función de las características del acné, el peso del paciente y sus preferencias.

Tradicionalmente los cálculos se han basado en llegar a una dosis acumulada de unos 120-150mg/kg que se consideraba la dosis con la que el tratamiento es efectivo (y en muchos casos, definitivo).

isotretinoína

Así, para llegar a esa dosis total, se puede tomar más cantidad cada día (dosis más altas), lo que hará que el tratamiento termine antes o menos (dosis más bajas), lo que alargará el tratamiento durante más tiempo.

La Academia Americana de Dermatología sigue recomendando ajustarse a esta pauta de dosis total acumulada. Sin embargo muchos autores ponen en duda que haya que llegar a ella en todos y cada uno de los casos. Parece que la duración del tratamiento o la dosis total acumulada que tenemos que alcanzar estaría en relación con la gravedad del cuadro de acné y no puede establecerse un mismo valor para todas las personas.

Esto hace que la dosis que usemos en cada paciente, sea particularmente diseñada para él, según las características de su acné y sus preferencias.

¿Qué pasa con los efectos adversos?

Sabemos que los efectos adversos de la isotretinoína son proporcionales a la dosis que se toma. Es decir, a más dosis, mayor sequedad de piel y mayor fragilidad de la misma, por ejemplo.

Puedes leer más sobre los efectos advesos de la isotretinoína en este enlace.

En este sentido, tiene especial relevancia la aparición de un posible empeoramiento en las primeras semanas del tratamiento. A mayor dosis, más probabilidades de que ocurra. Por ello parece sensato (y es lo que hacemos) iniciar el tratamiento con dosis bajas, de tal manera que reduzcamos al mínimo la probabilidad de que esto ocurra.

¿Hasta cuándo se debe mantener el tratamiento?

Tradicionalmente, la duración del tratamiento se condicionaba a completar la dosis total acumulada que te comentaba. Esto puede tener cierto sentido en acnés muy graves.

Sin embargo en casos, leves o moderados, existe mayor controversia. Se puede utilizar la dosis total acumulada de 120-150mg/kg como referencia o se puede ir estableciendo la duración del tratamiento en función de la respuesta. Lo que sí parece claro, es que a pesar de que veamos una mejoría muy clara, conviene mantener el tratamiento unos meses más para consolidar su efecto.

¿De qué depende que la curación del acné sea definitiva?

Se sabe que la isotretinoína puede curar el acné para siempre hasta en un 80-90% de los casos, sin embargo no siempre es así; a algunas personas les reaparecen los granitos un tiempo tras la interrupción del tratamiento.

Desconocemos a ciencia cierta la causa exacta. Sin embargo sí sabemos algunas cosas:

  • el uso de dosis bajas no hace que el tratamiento sea menos efectivo y sin embargo si minimiza sus efectos secundarios.
  • existen algunos factores que hacen que la reaparición del acné sea más probable y debemos tenerlos en cuenta a la hora de enfocar el tratamiento:
    • ser chico
    • tener menos de 14 años
    • ser mujer mayor de 25 años: en mujeres adultas el acné tiene un componente hormonal importante y es por esto que la respuesta a la isotretinoína puede no ser óptima si no se acompaña el tratamiento de antiandrógenos
    • tener ovario poliquístico
    • haber interrumpido el tratamiento antes de que el acné se haya curado por completo
    • padecer un acné grave o muy extenso en el tronco
    • ser fumador

En conclusión…

La isotretinoína (Dercutane) es un tratamiento seguro y efectivo frente al acné. Las dosis bajas permiten una mayor comodidad y un menor número de efectos adversos.

Las circunstancias y características particulares del acné que padeces harán que tu dermatólogo valore unas dosis y duración concretas y específicas para tu caso. En esa decisión influirán por supusto también tus preferencias.

También te puede interesar

Deja un comentario