Araña vascular: qué es y cómo tratarla

Si has llegado hasta aquí, tal vez sea porque has percibido en tu cuerpo o en el rostro de tu peque una manchita roja. ¿Qué será?

Hoy te hablo sobre las telangiectasias o arañas vasculares.

¿Qué es una araña vascular o telangiectasia?

Se trata de manchas de color rojo vivo cuyo aspecto se asemeja a una araña. Tienen un parte central ligeramente elevada que no mide más de 1 mm que sería la «cabeza». De esta salen unas líneas rojas de forma radial, que corresponderían a las «patas». No suele doler, ni causar molestia alguna.

araña vascular telangiectasia

Las arañas vasculares pueden diagnosticarse de forma sencilla mediante una consulta dermatológica online. Aquí puedes ver más imágenes de telangiectasias/arañas vasculares.

¿Por qué aparecen las arañas vasculares o telangiectasias?

En la mayoría de los casos no suele haber una causa concreta, especialmente en los niños. Lo normal es tener como mucho tres. Si las arañas vasculares son múltiples puede que estén relacionadas con algún motivo como los que te comento a continuación.

No es raro que aparezcan en el embarazo, especialmente del segundo al quinto mes y habitualmente en la cara, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo. El 90% de estas desaparecen en el postparto. En este caso están originadas por el efecto de los estrógenos. Del mismo modo pueden verse en mujeres que toman anticonceptivos.

Las enfermedades hepáticas como la cirrosis también pueden ser causa de telangiectasias en algunos casos. En esta situación en concreto se sabe que un mayor número de telangiectasias (que suelen salir en la cara, brazos o pecho) indica una mayor gravedad de la enfermedad.

Por otro lado existen algunas enfermedades genéticas como la telangiectasia hereditaria hemorrágica (también llamada Rendu-Osler Weber) o la ataxia-telangiectasia que una de cuayas características son las telangiectasias.+ múltiples.

¿Cómo se tratan las arañas vasculares o telangiectasias?

En los casos debidos al embarazo, la mayoría de ellas desaparecen solas. En algunos casos, en los niños pueden también hacerlo, por lo que no siempre es imprescindible un tratamiento.

No disponemos de cremas que eliminen las arañas vasculares, pero sí existe la opción de hacerlas desaparecer mediante otras técnicas. Esto puede hacerse con el electrobisturí y -de forma óptima- con láser o luz pulsada. El electrobisturí destruye la telangiectasia, pero puede dañar la piel que le rodea, mientras que el láser específicamente «ataca» al color rojo, de tal modo que destruye selectivamente la telangiectasia, dejando intacta la piel de alrededor.


¿Tienes alguna telangiectasia?¿has usado algún tratamiento para ello?

Deja un comentario