¿Acné o rosacea?: 5 claves para diferenciarlos

acné o rosácea

A nadie le agrada que le aparezcan granitos en la cara; Existen diversad causas de granitos faciales, pero sin duda las más frecuentes son el acné y la rosácea.  No siempre es fácil diferenciar entre una y otra enfermedad. En estos enlaces encontrarás fotos de acné y de rosácea y verás que no son iguales. Para aclarar ideas, a continuación indico 5 ideas que sirven para diferenciar el acné de la rosácea:

1. La EDAD…

La rosácea es más habitual en mayores de 30 años,  frecuentemente mujeres, aunque también la tienen los hombres. Sin embargo, el acné es típico de la pubertad y la adolescencia.  Como todo en medicina, hay excepciones, y podemos ver casos de rosácea en personas más jóvenes, así como acné en adultos (especialmente mujeres).

La rosácea es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y el acné en adolescentes

acné o rosácea

2. Los GRANITOS…

En ambos casos se ven granitos, que pueden ser más o menos rojos, más o menos molestos, o incluso tener una cabecita blanca. La diferencia fundamental es que si se trata de acné, suelen observarse comedones (lo que comúnmente llamamos espinillas), que están ausentes en el caso de la rosácea.

En la rosácea no se observan comedones/espinillas a diferencia del acné

En la rosácea los granitos están en la zona central de la cara (mejillas y nariz), mientras que en las personas con acné pueden aparecer por toda la cara, escote y espalda.

3. El COLOR de la PIEL…

La coloración de la piel en las personas con rosácea tiene en muchos casos un tono rojizo/rosado de base. A veces, se observan pequeñas venitas superficiales (llamadas cuperosis), que son inusuales si la persona tiene acné.

A diferencia de quien tiene acné, las personas con rosácea tienen un color rosado en las mejillas, a veces con venitas finas

A diferencia de las personas con acné, quienes tienen rosácea suelen sufrir episodios llamados flushing en los cuales la piel de la cara se pone más roja de repente, en relación con cambios de temperatura,  estrés, comida picante o bebidas alcohólicas.

4. OTROS rasgos…

El acné afecta exclusivamente a la piel. En mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede estar asociado a exceso de vello, alopecia u obesidad.

La rosácea en ocasiones afecta a los ojos (en estos casos se le llama «rosácea ocular»), causando sensación de irritación o rojez en los mismos. Además algunas personas con rosácea de tiempo de evolución pueden sufrir cierto engrosamiento de la piel de la nariz  (llamado rinofima)o el mentón (gnatofima).

5. Los TRATAMIENTOS…

Ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, pueden ser útiles para el tratamiento de un cuadro como del otro. Sin embargo, a grandes rasgos, el enfoque de la rosácea y el acné deben ser diferentes. La piel de las personas con rosácea es especialmente sensible, por lo que tratamientos efectivos para acné como los retinoides o el peróxido de benzoilo resultarían muy irritantes.

El enfoque del tratamiento para la rosácea y el acné son diferentes

Por otro lado, tratamientos como el metronidazol, la ivermectina o la brimonidina que podemos usar en rosácea no tienen utilidad para el acné.

La isotretinoína es el tratamiento estrella para el acné, para el cual es muy efectivo. En algunos casos de rosácea resistente a otros tratamientos, podemos recurrir a isotretinoína a dosis bajas consiguiendo una mejoría.

En CONCLUSIÓN…

Tanto el acné como la rosácea cursan con granitos en la cara, que suelen resultar muy molestos a quienes lo padecen. Ambas tienen características particulares y tratamientos diferentes. Por esto,  y aunque no siempre sea fácil, es importante tener un diagnóstico correcto.

También te puede interesar

7 Comentarios

Ana Paula 22 diciembre, 2017 - 04:49

Me precio interesantísima tu página. Toda la vida he luchado contra esta enfermedad
Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 diciembre, 2017 - 21:54

Gracias, Ana Paula :) Me alegro que te haya sido de ayuda.

Responder
Lau 31 enero, 2018 - 15:09

Llevo años con rosacea (tengo 34) y me ha sido de gran ayuda para sustituir los antibióticos en los brotes periódicos, el uso combinado de Peróxido de benzoilo por la noche y Finacea Gel por la mañana (Ácido Azelaico), siempre con supervisión médica.
Desde que uso estos medicamentos no he vuelto a tener brotes, tengo la cara limpia.
Muchas gracias por tu web, tiene contenidos muy interesantes.

Responder
Cinthya 19 marzo, 2020 - 16:04

Hola doctora muy interesante su pagina, gracias!

Quisiera preguntar si la isotretinoina sube de peso, la he tomado desde agosto y siento wue subo de peso increíblemente.

Hago ejercicio y como sano.

Podria dar comentarios,

Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 marzo, 2020 - 14:13

Hola:
La isotretinoína no aumenta el peso :)
Uns aludo,
L

Responder
Karina Parras 9 noviembre, 2020 - 19:18

Me recetaron Doxiciclina de 40 x la rosácea y se consigue solo de 100 MG puedo tomar la mitad ?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2020 - 11:11

Si el comprimido se puede partir por la mitad,sí. Si no me equivoco suelen ser cápsulas y estas no pueden dividirse. …

Responder

Deja un comentario