Granitos que pican por la noche: sarna o escabiosis

La palabra sarna suena a algo obsoleto, una enfermedad de otra época. Llamarla escabiosis suena más elegante, pero al fin y al cabo es lo mismo. La cuestión es que, aunque te sorprenda, la sarna sigue presente en nuestro entorno y no es tan rara.

Durante la etapa de confinamiento he atendido unos cuantos casos online que me han hecho pensar que un artículo sobre ella en el blog era necesario.

¿Qué es la sarna o escabiosis?

Se trata de una enfermedad caracterizada por un intenso picor, que se agrava especialmente durante la noche. Va acompañado de granitos típicamente en las manos y pies, axilas, pecho en la zona genital y los glúteos. Si no se diagnostica a tiempo puede extenderse a todo el cuerpo.

Los granitos inicialmente pueden ser pequeñas vesículas con líquido que con el rascado se rompen. Es muy característico que algunas tengan forma de trayecto lineal de unos milímetros, luego leerás por qué;)

Es raro que aparezca en la cara, salvo en niños pequeños.

En este enlace puedes ver fotos de sarna.

La enfermedad se adquiere por contacto estrecho piel con piel (incluido contacto sexual) con alguien que la padece. Puede transmitirse también por un contacto casual, así como a través de fómites (ropa de cama, cojines, …)pero esto es menos frecuente. No es raro que personas conviviendo en la misma casa lo sufran al mismo tiempo.

¿Por qué aparece la sarna o escabiosis?

La infestación es producida por el ácaro sarcoptes scabiei, que mide aproximadamente 0.3mm (las hembras son más grandes que los machos).

Sarcoptes scabiei

Produce una enzima proteolítica que le permite entrar en la capa más superficial de la piel, reptar por ella, poner ahí sus huevos y así reproducirse. De ahí el aspecto lineal que vemos en ocasiones, llamado surco acarino.

El cuerpo reacciona a esta «presencia extraña» mediante una reacción que genera mucho picor.

El sarcoptes scabiei puede vivir fuera de la piel durante 24-36h, por eso en ocasiones por eso puede contagiarse a través de sábanas, cojines u otros fómites compartidos con una persona con la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la sarna o escabiosis?

El diagnóstico más preciso se realiza raspando escamas de alguno de los granitos (habitualmente en las manos) y observándolo al microscopio, con el fin de encontrar el ácaro, sus huevos o sus heces. Existen otras enfermedades que también causan granitos en la piel de la que hemos de diferenciarla.

No obstante, en la mayoría de los casos en que no disponemos de microscopio, las características típicas de la enfermedad que te contaba más arriba nos ayudan a establecer el diagnóstico. Si además nos valemos del dermatoscopio el diagnóstico suele ser más fácil, pues con él podemos llegar a observar el sarcoptes. Es raro que necesitemos una biopsia para ello.

¿Cómo se trata la sarna o escabiosis?

Es importante tratar a la persona diagnosticada, así como quienes viven con ella. Al mismo tiempo, para evitar recaídas, se deben seguir unos protocolos de higiene que eliminen al ácaro del entorno.

¿Como eliminar el s.scabiei?

Como tratamiento se utiliza permetrina 5% en crema , la cual se extiende por toda la superficie cutánea (en niños pequeños también por la cabeza) y se de actuar durante la noche. Se elimina mediante una ducha por la mañana. Otra opción de tratamiento por vía oral es la ivermectina.

Ambos tratamientos deben ser prescritos por un médico y se repiten a la semana para evitar la recaída por sarcoptes que ahí no hayan eclosionado de sus huevos.

Es importante saber, que el tratamiento mejora el picor en los primeros días tras el tratamiento, pero que cierto grado puede persistir hasta cuatro semanas.

El tratamiento de la sarna es un verdadero reto en muchos casos, ya que no es rara la recurrencia dentro de una misma familia. En este artículo te hablo de cómo curar la sarna.

¿Cómo prevenir reinfestaciones?

El tratamiento de la sarna requiere un ritual de limpieza en el hogar importante.

Se deben lavar todas las prendas de ropa, sábanas, toallas y calzado usadas durante la enfermedad a 60º. Aquellas prendas delicadas o zapatos no lavables, deben meterse en bolsas de plástico cerradas durante 5 días.

También te puede interesar

2 Comentarios

Juan Ramón Cuervo Martín 17 julio, 2021 - 01:20

Enhorabuena por tu artículo solo un apunte como seguro conoces ya se ha comercializado la ivermectina en España con el nombre de Ivergalen probablemente el artículo se escribió antes

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 23 julio, 2021 - 21:43

Hola Juan Ramón:
Efectivamente, el artículo es previo. Gracias por el apunte!
L:

Responder

Deja un comentario