Granitos en la piel: explicación de una dermatóloga

granitos en la piel

Los granitos en la piel son uno de los síntomas más frecuentes en dermatología. Tal vez tengas algún granito que te preocupa o molesta en estos momentos. Los granitos en la piel pueden corresponder a numerosas enfermedades cutáneas de causas y evoluciones muy variadas.

Este artículo no pretende sustituir el diagnóstico realizado por un dermatólogo, lo cual sería claramente pretencioso y perjudicial. Existen infinidad de cuadros clínicos diferentes que podrían corresponderse con granitos que son imposibles de resumir en un artículo de internet.

la información encontrada en google no puede sustituir en ningún caso a una consulta médica en toda regla. No obstante, desde mi experiencia como dermatóloga, con este artículo pretendo darte una orientación. Aquí leerás sobre los tipos de enfermedades que más habitualmente pueden originar granitos en la piel.

De este modo es posible que consigas una idea sobre lo que te ocurre. No obstante,recuerda que el diagnóstico definitivo es siempre deseable que sea hecho por un médico dermatólogo (ya sea en tu ciudad o dermatólogo online). De este modo dispondrás del mejor tratamiento y seguimiento para aliviar tus molestias.

GRANITOS EN LA PIEL DE LAS MANOS

Existen diversas patologías que pueden cursar con granitos. Sin embargo las 2 que te menciono a continuación son especialmente carácterísticas-

· Granitos y ampollitas en la piel de las manos: DISHIDROSIS /PONFÓLIX

La dishidrosis, eczema dishidrótico o ponfólix es relativamente frecuente. Las personas que lo padecen tienen brotes de numerosos granitos o ampollitas en sus palmas, plantas o los laterales de los dedos. Puede afectar solo a las manos, solo a los pies o a ambos simultáneamente. Estos granitos causan bastante picor y pueden descamarse, generando incomodidad.

Es frecuente que los brotes se repitan con los cambios de estación o en etapas de más estrés. En contra de lo que se pueda pensar ni están causados por el sudor. Tampoco son contagiosos.

granitos en la piel de los dedos

Para tratar el eczema dishidrótico los dermatólogos recetamos cremas de corticoides. En función de la gravedad y extensión de los granitos o ampollitas, utilizaremos cremas más o menos pontentes.

Quien la padece sabe en qué momentos del año o situaciones emocionales surge, pues sabemos que en la inmensa mayoría de los casos es recurrente a lo largo de los años.

Aquí puedes ver más fotos de eczema dishidrótico

· Granitos y surcos en la piel de las manos: SARNA O ESCABIOSIS

Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo, las manos se ven frecuentemente afectadas. Por esto es importante tener esta opción cuando alguien tiene granitos que pican en las manos.

Los granitos de la sarna son característicos pues albergan al pequeño ácaro que causa la enfermedad. Se llama sarcoptes scabiei. Al desplazarse por la epidermis, este va dejando granitos que en algunos casos tienen un trayecto lineal que ayuda al diagnóstico.

sarcoptes
Sarcoptes scabiei

Al igual que la dishidrosis pica mucho, pero el picor no se limita a las manos, sino que afecta a todo el cuerpo. El picor e especialmente intenso por la noche.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite piel con piel con el contacto estrecho. En el momento que se diagnostica es muy importante tratar a los convivientes del paciente al mismo tiempo. Esto debe hacerse incluso aunque no tengan síntomas.

Si quieres leer más en profundidad sobre esta enfermedad, te hablo más sobre la sarna en este artículo de mi blog y sobre su tratamiento en este otro.

Aquí puedes ver más fotos de sarna

GRANITOS EN LA PIEL DE LA CARA

El motivo más frecuente por el que en mi experiencia consultan los pacientes por granitos en la cara es el acné. Sin embargo, el hecho de que esta entidad sea tan reconocida lleva a que a cualquier granito o imperfección se la tilde de acné, y no siempre es así. En este apartado repasaremos las tres causas más habituales de granitos en la cara, detallando sus características comunes y diferencias.

· Granitos y espinillas en la piel de la cara: ACNÉ

Indudablemente la mayoría de situaciones en que alguien tenga granitos en la cara, se corresponderán con acné. Son característicos del mismo los puntos negros, granitos rojos y también aquellos más abultados y con una cabecita de pus. Es normal que aparezcan, según el grado de gravedad, varios de estos tipos. En los casos más aparatosos los granitos pueden ser hasta dolorosos y dejar cicatriz a largo plazo.

Se trata de una enfermedad típica de la adolescencia pero no es rara observarla también en mujeres adultas, fruto de un componente hormonal.

Es importante saber que el acné tiene tratamiento y puede curarse. Los dermatólogos disponemos de muy variadas opciones terapéuticas para controlarlo: desde cremas hasta pastillas. Mi consejo es claro, no te resignes, el acné tiene cura, así que háblalo con un dermatólogo para buscar la mejor opción en tu caso. Si tienes dudas sobre sus causas, las opciones de tratamiento, cómo ayudar con la alimentación, etc, creo que a través de mi blog puedo serte de ayuda.

En este enlace puedes ver todos mis artículos sobre acné

· Granitos y rojeces en la piel de la cara: ROSÁCEA

Los granitos en la cara, sin ser acompañados de puntos negros o espinillas, pueden corresponderse con un cuadro de rosácea. Esta aparece en adultos más frecuentemente y no en adolescentes. Además, suele asociarse a una piel más rosada y reactiva que se poner roja y caliente con facilidad ante estímulos como la comida picante, el alcohol o los cambios de temperatura. Algunas personas tienen también venitas superficiales en la piel que conocemos como cuperosis.

Se trata de una enfermedad crónica, que suele cursar a brotes y no exenta de repercusión en el día a día. Disponemos de diferentes tratamientos para controlarla. Algunos enfocados a reducir y eliminar los granitos, mientras que otras están enfocadas en minimizar la rojez.

Aquí puedes leer todos mis artículos sobre la rosácea.

Aquí puedes ver más fotos de rosácea.

· Granitos en la piel de alrededor de la boca: DERMATITIS PERIORAL

La aparición de granitos alrededor de la boca pueden correponderse con una dermatitis perioral. En este caso es importante diferenciarlo del acné de la mujer adulta, que suele surgir también en esa parte del rostro.

Característicamente la dermatitis perioral también afecta a los laterales de la nariz o incluso a los párpados. Por este motivo también recibe el nombre de dermatitis periorificial.

Su causa no está del todo clara, pero sabemos que la irritación (abuso de cosméticos o la mascarilla, como fue el caso en la pandemia COVID19) puede jugar un papel importante en su aparición.

granitos en la piel perioral

No es una enfermedad grave, ni guarda relación con nada interno, pero a veces su aparición a brotes hace que sea una condición un tanto incómoda.

El mejor tratamiento de la dermatitis perioral no está del todo claro. Las cremas y medicamentos orales que podemos utilizar funcionan de forma desigual, y lo que a una persona le funciona puede irle mal a otra. Por esto considero importante, consultar siempre con un dermatólogo para orientar el caso del mejor modo.

GRANITOS EN LA PIEL DE LOS BRAZOS Y PIERNAS

· Granitos rugosos en la piel: QUERATOSIS PILAR

Tal vez este sea el motivo de consulta más frecuente para granitos en los brazos. La queratosis pilar no puede considerarse una enfermedad, sino un tipo de piel «diferente» que tienen algunas personas en los brazos y los muslos generalmente. Es más frecuente en personas con dermatitis atópica. En bebés puede verse también en las mejillas y en casos menos frecuentes también por el tronco.

granitos en la piel del brazo

Se trata de granitos que se corresponden con la salida de los pelitos y dan un tacto rugoso a la piel. Pueden tener un tono rojizo o marrón en personas de piel morena. No es acné, alergia ni nada contagioso. Sencillamente, si es tu caso, tu piel es así.

Los instrumentos exfoliantes como el guante de crin o las productos exfoliantes para la ducha pueden ayudar. Igualmente utilizar cremas hidratantes con ácido láctico, salicílico o urea puede ayudar a deshacer esos granitos.

· Granitos en la piel tras la depilación: FOLICULITIS

La infección de la salida del vello se llama foliculitis. Puede que te ocurra de vez en cuando. Es frecuente que estos granitos aparezcan tras la depilación o el rasurado, por la entrada de alguna bacteria en la zona del folículo.

A pesar de ser una infección superficial de la piel, no es contagiosa. Normalmente puede tratarse sencillamente con antibióticos en crema. En personas que tengan un gran número o los granitos afecten a zonas extensas, puede utilizarse también antibiótico oral.

A parte de la foliculitis bacteriana (la más habitual y sobre la que te hablo), existen otros muchos tipos de foliculitis. Existen diferentes enfermedades o procesos inflamatorios que también pueden inflamar la raíz del vello. Ante la duda, te aconsejo consultar con un dermatólogo ya sea por la vía tradicional con mediante una consulta online de dermatología.

Aquí puedes ver más fotos de foliculitis

GRANITOS POR TODO EL CUERPO

· Granitos en la piel en parejas y línea: PICADURAS

Puede parecer una sugerencia tonta, pero la realidad es que en mi experiencia como dermatóloga, no son pocas las situaciones en que un paciente viene preocupado por granitos en el cuerpo y el diagnóstico acaba siendo picaduras.

Hay ciertas características que nos ayudan a diferenciarlas. Por un lado, pican. Por otro, aparecen de repente y por último se distribuyen de una forma desordenada por el cuerpo, en algunos casos en parejas o grupos en hilera.

Además, en algunas personas, más frecuentemente niños, tras unas picaduras iniciales, el cuerpo puede «reproducir» esas picaduras en forma de granitos. No son realmente picaduras pero que lo parecen Este cuadro, se llama urticaria papular. No tiene mayor riesgo y mejora en semanas. Sin embargo, es importante identificarlo, pues de lo contrario suele generar gran preocupación.

Aquí puedes ver imágenes de picaduras y urticaria papular

· Granitos en la piel que van y vienen: URTICARIA

Se trata de un cuadro que pica de forma intensa. Suele aparecer de repente en forma de granitos y ronchas salpicadas por el cuerpo. Pueden afectar a distintas zonas del mismo o estar localizadas solo en un área corporal.

La característica más importante de la urticaria es que cada roncha (llamada habón) dura por definición menos de 24h, pudiendo salir nuevas continuamente.

urticaria

Aunque puede ser debida a muy distintos factores como una alergia, persión, el ejercicio físico, el frío o el calor, en la mayoría de los casos no se encuentra causa para su aparición. No obstante siempre es interesante ponerse en manos de un alergólogo con el fin de descartar que sea fruto de alguna alergia.

Aquí puedes ver más imágenes de urticaria.

· Granitos en la piel por sudor: MILIARIA

Reciben el nombre de miliaria los granitos que pueden aparecer especialmente en la espalda y el pecho a consecuencia del calor. Más frecuente en bebés, cuando los granitos pueden ser rojitos o incluso tener aspecto de pequeñas gotitias. En adultos también puede darse en épocas de calor, pudiendo estos tener granitos más aparatosos, rojos, con mayor grado de inflamación.

El tratamiento, como parece natural, pasa por evitar la sudoración. El casos en que haya gran inflamación, puede prescribirse alguna crema específica para reducirla.

Aquí puedes ver más fotos de miliaria

· Otras enfermedades

Es inabarcable plasmar en este artículo todas las posibles causas de granitos en el cuerpo. Hasta aquí te he presentado las que pueden resultar más frecuentes y fácilmente reconocibles.

Sin embargo existe decenas de opciones más cuyo objetivo no es este post. Entre otras, la psoriasis, el liquen plano, alguna formas de dermatitis atópica, las verrugas, la pitiriasis rosada, diversas infecciones, enfermedades hematológicas y un grandísimo etcétera.

CONCLUSIÓN

Puede que este resumen de opciones por las cuales pueden salirnos granitos en la piel te haya sido de ayuda. Puede que no. No pretende ser más que una orientación basada en mi experiencia como especialista en dermatología, pero no te aconsejo que tomes lo aquí leído como un diagnóstico definitivo.

Te aconsejo en cualquier caso una valoración por parte de un dermatólogo que evalúe tu caso y te pueda prescribir el tratamiento médico más oportuno.

Deja un comentario